Bueno tus dudas son coherentes pero has de partir de la idea que oscurecer no se hace para ganar calidad de imagen como tal, no vas a ganar pixeles ni contraste ni definición.

Cuando oscureces lo haces para que el reflejo de las paredes claras no incida en la imagen proyectada y sea absorbida por el propio color oscuro con lo que consigues que se vea la imagen sin distorsiones y eso da la sensacion de ganar en calidad de imagen, mejor contraste sobretodo ya que no rebota luz a la pantalla. Ya se que parece incoherente si primero digo que no ganas y luego que si ganas jajaja pero es que el proyector siempre saca la misma tasa de contraste. Otro tema es lo que nos llega a los ojos.

Partiendo de la idea básica. Si pintas de granate, ¿mejor que blanco?? claro que sí!! cuanto más oscuro, mejor. El negro es ausencia de luz y es el que menos rebota. Apartir de ahí rebotan más y más hasta llegar al blanco.

Por cierto, lo ideal es moqueta negra. Absorbe toooooda la luz por las fibras. Pero no todos podemos poner moqueta.

¿Que distancia pintar de techo?
Bueno, siempre partimos que, TODO es lo que has de pintar, pero si no puedes tienes que tener en cuenta varios factores.
Por ejemplo la distancia del proye. al techo ya que si está muy arriba las fugas de luz van a ir desde la lente hasta la pared.
Pero tranqui, que no toda la fuga de luz te va a molestar.

En 106" que son unos 2,20m de base YO pintaría unos 2m de techo, de forma que tus ojos al mirar la pantalla no vean techo blanco. Por que otra de las cosas que consigues al oscurecerlo todo y creo que la más importante, es que tus ojos solo ven pantalla y la inmersión aumenta de forma notable.

¿vale la pena? Sí, ¿ganaras? Sí.

disfruta!!