#Oso strikes back (Seguimos con mis rollos).
Esta sala (La Cueva del Oso) nunca ha pretendido ser la típica black cueva oscura cinéfila, es la buhardilla de la casa donde vivo desde hace unos 35 años y tiene unos 28m2.
Desde un primer momento destiné ese espacio como mi lugar de ocio para escuchar música y ver pelis, amén de ser también un lugar muy disfrutable para leer o estar un rato de cháchara con los amigos... Siempre he tenido claro que esto era una sala de estar aún siendo dedicada y por tanto también he querido mantener en todo momento unos requerimientos estéticos para mantener ese aspecto.
Así que la sala tiene ya 7 lustros y por tanto mi diseño inicial más tipo "sala de estar" ha ido variando con el tiempo para adecuarlo un poco a los requerimientos de una mejor acústica. Todos los añadidos acústicos me los he ido fabricando yo mismo en etapas sucesivas, siempre con un ojo puesto para que tuviesen un aspecto también decorativo. La "estrené" con el CD Philips CD650, un ampli Marantz PM-84 mkII y las cajas Kappa7 de Infinity que he comentado anteriormente. De mi otra casa conservaba un sintonizador digital Sansui T77, una pletina Technics M19 y un ecualizador Sansui comprados en 1980 (este último ya quedó descartado en mi nueva sala).
Y para acompañar mi "santuario", un sillón de relax de cuero que aún hoy sigue ahí con más arrugas que la rodilla de un elefante!!
Aquí el trío "La-la-lá" que he sacado de fotos de internet. El Marantz se lo quedaron en el SAT porque me dijeron que no tenía reparación y me cobraban un buen pico por devolvérmelo. El CD Philips lo desmonté cuando se estropeó... Y las pobres Infinity están en el garaje con los conos y suspensiones desechas. Igual algún día me decido a restaurarlos.
Compact Disc Philips CD650. Fue de los primeros reproductores que salieron al mercado.
Integrado Marantz PM84 mkII. Una bestia de 2x125w que funcionaba en clase A hasta los 25w. Era mas hondo que ancho y tenia el interior chapado en cobre y con el bloque de previo blindado.
Y las tochas Kappa7 con su woofer de carbono de 12" su medio a cúpula y el tweeter a cinta Emit-K que
hizo famosa a la marca.
A este equipo puramente HiFi se sumaban una tele "panorámica" (primero de 16" y luego de 21"...qué tiempos!!) y un video VHS Hifi-Stereo Panasonic que ya venía de la otra casa y que ya usaba con mi integrado Technics.
Como también he comentado anteriormente, siendo un aficionado a la fotografía pues contaba en la sala con una pantalla eléctrica que usaba para proyectar sesiones de diapositivas con un sistema de dos proyectores Leica que fundían las imágenes y evitaba el típico claka-claka de las diapos y ese par de segundos sin imagen al pasar de una foto a otra.
Teniendo ya una pantalla, pues llegó el proyector SONY (de video!)...un VW10 que fue el primer proyector home cinema con chip 16:9. La casualidad hizo que lo estrenáramos el 11-S y vimos caer las torres gemelas en vivo y en directo con un tamaño de imagen de 1.80m de anchura!!
Unos años más tarde otra casualidad hizo que el subwoofer Magnat y el receptor Kenwood decidieran suicidarse casi al mismo tiempo.. Ozú, ni Romeo y Julieta, oiga! Vamos, que se descacharraron los dos en apenas una semana. Esta es la única foto que tengo con el subwoofer Magnat Omega 380, la tomé cuando instalé el nuevo receptor Pioneer... no se nota en la foto, pero por lo visto al Magnat ya le estaba entrando el yu-yu en el cuerpo:
Ya me tenéis vestido de negro yendo a la funeraria y buscando sustitutos. Estos fueron el receptor Pioneer LX87 y el sub SVS PB13Ultra, los cuales he disfrutado como nunca hasta empezar mi última reforma. El frontal tomó este aspecto:
El sub Magnat se lo llevó mi cuñado y tras unos meses con las tripas fuera lo pudo reesucitar... por lo visto tenía soldaduras frías y despues de de-soldar y volver a soldar todos los componentes, no falló mas. Aún sigue en su casa hoy en día dando unos buenos zambombazos!!.
Como ya contaba con un altavoz central de la serie Array de JBL, una opción de venta del compañero Javiersc de este Foro, me hizo coger el coche y a mi mejor amigo y lanzarnos a lo loco -cual Telma y Louise en su escapada- con destino a Madrid, capital del reino. Y tras un fin de semana estupendo por los madriles y 1300 Km de carretera, una pareja de Array 1400 se vino para casa!
Las Array tienen una especie de "tejado" con un acabado en Nextel que es una pintura con un aspecto de vinilo (más duro eso sí) y que con el tiempo tiende a estropearse, adquiriendo un tacto de una goma blandengue. Así pues al recibir las Array, quise restaurarlas un poco sustituyendo el Nextel por una pintura mate clásica que pinté a pistola.
Tras muchas peripecias con la pintura pude dejar las cajas en plan "como-nuevas" y fue entonces cuando compré el BluRay Oppo 105 sin saber que solo contaba con conexión HDMI.... Así que tuve que jubilar mi fiel proyector SONY (sólo con conexiones analógicas de vídeo) al que sustituyó un Epson TW9200. Y de paso cambié también la pantalla que ya amarilleaba y que era algo pequeña (y encima era cuadrada por lo de las fotos).
Pero una pantalla de proyección tensionada es algo compleja así que la carcasa es mucho más grande... Así que si ponía una pantalla tensionada me llegaba la pantalla casi al suelo y no dejaba espacio al altavoz central. Solución? Una pantalla acústica y colocar el altavoz central detrás.
Dicho y hecho, aunque el sablazo histórico con el precio de una pantalla acústica tensionada de 103" no lo olvidaré mientras viva.
En total... que en 2015 mi sala tenía este aspecto (y mi cuenta corriente con mas telarañas que la casa de la Familia Adams):
Para el Epson desmonté el mueble que había fabricado para el SONY y lo hice más grande camuflando el proyector bajo el aspecto de una mesa baja delante del sofá.
Al cual incorporé un sistema de ventilación interna y unas parrillas de disipación de calor para evitar que el proyector se calentara demasiado en su "escondite" (algo que no ocurrió nunca).
Y para acabar la placentera etapa, unos detalles de la sala ordenada antes de que el Caos volviese a ella desde hace unos -casi- tres años...
Incorporé unas cortinas negras para delante de la puerta que solo se cierran durante la proyección y así se evita rebotes de luz de la puerta tan blanca:
Un saludo del Oso



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar