reservado
reservado
Última edición por Lacompetencia; 01/10/2025 a las 14:08
#Anexo Uno: LOS ATMOS DE TECHO
(O como montar unas cajas que se adapten a las vigas y el tejado)
Al sacar las lamas de madera del techo en mi última reforma (ver proceso en posts posteriores) me di cuenta que el aislamiento original que puse hace 35 años era un poco precario (visto con ojos de 2022). Así pues esta vez intenté aislar lo mejor posible con materiales mas efectivos y modernos... y de paso preparando un poco mejor la sala para tanta variación climática extrema que se nos avecina.
Aprovechando el zafarrancho de combate del techamen, tiré una canalización para pasar un cable HDMI nuevo certificado 4K del tipo hibrido fibra óptica/cobre, mucho mas largo (el proyector iría ahora en la pared trasera de la sala) y al mismo tiempo preparar también la instalación de los cuatro altavoces Atmos de techo.
Para estos últimos opté por unos JBL Control 328C, unos altavoces de instalación coaxiales de 8" con tweeter a compresión, los cuales necesitan una caja dedicada dada su configuración Bass Reflex. Estos altavoces vienen pre-montados en un baffle de 30cm de diámetro que incorpora los dos tubos resonadores y que por ello le da un aspecto algo aparatoso para ser un simple 8".
Por tanto fue necesario hacer unas cajas ex profeso pegadas al techo de obra. Utilicé DM hidrófugo, pero calcular los 20 litros internos de las cajas (que exigía JBL) en un techo irregular e inclinado y con vigas por medio, no fue un trabajo fácil!!
Para facilitar la instalación hice las cajas en dos partes: una fija interna adaptada al techo (al propio tejado para ser exactos) que es la propia caja de resonancia rellena de absorbente acústico y una cuñas externa donde van el driver y que se colocan una vez están las lamas del techo puestas.
Finalmente ya pintados, los volví a instalar en el techo y les puse unas rejillas de licra que se sujetan con pequeños imanes de neodimio tipo botón (que pegué en esos cuatro orificios que se ven marcados en las cajas).
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 22/10/2025 a las 11:39
#Anexo Dos: ALTAVOCES SURROUND
Aquí explicaré el proceso de construcción y montaje de los cinco altavoces surround de la sala, que se acabaron de instalar a principios de 2025. Por tanto este post queda al principio del hilo de la sala, mas que nada para agrupar todo lo que son procesos técnicos y así no tener que ir al final de todo para ir viendo novedades.
Este trabajo es precisamente lo mas nuevo de la sala y casi el punto y aparte de la sala, donde no creo que vaya a incorporar muchos más cambios.
Como ya conté años ha (como pasa el tiempo, por Dios!), decidí diseñar y montar estos altavoces desde cero para mantener una estética sonora parecida para todos los altavoces de la sala.
Como contaba con los frontales JBL Array 1400 que constan de motores de compresión para medios y agudos, creí oportuno que el resto de altavoces también llevasen este tipo de drivers para esas secciones.
Los altavoces Atmos que ya habéis visto son unos coaxiales JBL Pro de instalación y para los surround miré más para casa y me fijé en la experimentada marca española Beyma, también especializada en sonido profesional. Son unos drivers de 8 pulgadas con un motor a compresión trasero con una vistosa "trompeta" frontal de aluminio:
Mi idea era facilitar las cosas a la hora de hacer los cálculos. A saber: un diseño "point source" coaxial para evitar problemas de fase y simplificar el diseño de la caja a lo que se añade una construcción tipo bass reflex delantero, ya que las cajas irán colgadas (casi pegadas) a la pared.
Otro de los puntos de partida era que quería un buen rendimiento, con el objeto de conseguir que cualquier efecto en cine tuviese la dinámica precisa y necesaría sin ningún tipo de compresión. Por este motivo el diseño de las cajas se hizo para que el frecuencia de resonancia fuese bastante alta (unos 80Hz) que es a partir de donde estos drivers empiezan a tener un rendimiento especialmente alto (una sensibilidad de unos 94dB).
Para ello calculé un puerto bass reflex de gran diámetro (más de 9cm) que hace que la velocidad del aire ("resoplido") se mantenga muy baja y así no se produzcan efectos de congestión del sonido ni ruidos de aire parásitos. Miré en internet tubos bas reflex comerciales que cumpliesen esos requisitos y acabé de ajustar los cálculos con tubos de la marca Monacor que me llegaron de Polonia via eBay.
Por este motivo las cajas resultantes no son especialmente compactas (el tubo bass reflex ya se lleva casi un litro de espacio interior) todo y que son cajas con un corte F3 muy alto.
Para garantizar todo esto también hice un filtro divisor de frecuencia sin restricciones, con una placa enorme, bobinas al aire de cobre de buen diámetro y condensadores de polipropileno de alto voltaje que garantizan el paso a los 250 watios continuos (500w de pico) que aguantan los drivers Beyma (hay fotos del proceso en páginas posteriores)
Los bocetos iniciales de hace ya más de 6 años atrás se han modificado un poco, pero básicamente la idea era hacer unas cajas que permanecieran rectas al estar colgadas (para evitar una envergadura visual excesivamente apartosa) pero orientantando el driver hacia la zona de audiencia.
De esta manera el diseño acabó siendo una "caja de zapatos" con el frontal truncado donde quedaría ubicado el driver coaxial.
Se partió de tableros de DM de 19mm que corté en tiras ya ajustadas a la medida de las caras de las cajas y de esta manera sería más fácil ir haciendo un trabajo de corte mas o menos "en cadena" siendo cinco cajas exactamente iguales. Primero corté todas las caras laterales, luego todas las traseras, etc, etc para que así las medidas fuesen lo mas homogeneas posible.
El proceso de ensamblaje de los tableros ha sido bastante lento y tedioso ya que cuento con pocos sargentos de presión que son los que se utilizan durante el encolado de todas las caras. Así que cada día encolaba solo las caras necesarias y así tuve que ir repitiendo procesos hasta hacerlo con todas las cajas.
Otro problema fue hacer la cara truncada de doble pared de DM con doble orificio para el driver ya que se tenían que cortar de forma trapezoidal a un ángulo concreto.
En estos momentos las cinco cajas están montadas en bruto. Estoy dando pastas de sellado para el DM antes de pintarlas.
Ya iré acualizando el hilo a medida que haya novedades...
Navidad 2024 e inicios 2025.
Como los trabajos de pintura a pistola suelen ser muy aparatosos y mas cuando hablamos de pintar cinco altavoces, decidí llevar todos los bártulos hasta casa de mi hermana que vive en el campo y pintar allí con total tranquilidad. Algo que de haberlo hecho en el garaje de casa hubiese representado montar un sarao de polvillo de pintura de agárrate-y-no-te-menées!!!
Así pues como ya tenía ganas de acabar decidí ponerme los hábitos pintureros y ponerme a pintar durante las fiestas de Navidad y como el que no quiere la cosa y entre polvorón por aquí y turrón por allá, me pinté todos los surround.
Aproveché también para pintar la parte superior de la columna central JBL Array que aún seguía en su caja desde hace tres años cuando fui a Francia a buscarla. Guardaba en buen estado la pintura con la que ya había pintado las otras dos cajas frontales y la metí en el pack del pistoleo osuno.
Así pues, aquí tenéis las cinco cajas colgadas al fresco como si de unos jamones de Guijuelo se tratase y en un primer plano el "techo" de la columna Array 1400.
Al día siguiente di la capa de acabado en un tono antracita semi-mate... algo que no vino sin algún que otro inconveniente. Obviamente no soy pintor y los trabajos a pistola tienen sus intríngulis que solo los muy profesionales conocen bien. Así que para mi desgracia dos de las cajas quedaron con algún pequeño chorreón... así que tuve que esperar una semana a que secara bien la pintura, lijar otra vez y darles otra capa de nuevo. Me acompañó el buen tiempo que hizo esta Navidad con temperaturas suaves, que de haber hecho mucho frio o niebla, los trabajos a pistola hubiesen sido casi imposibles.
Una vez los altavoces pintados, ya en casa, vino la tarea final de montar los filtros y los drivers, amén de colocar el relleno interno de guata (sacado de un par de mantas de Geopanel que me habían sobrado del aislamiento de mi sala) y colocar conectores y tubo bass reflex.
Y ya finalmente estos primeros días de 2025 ya he podido montar las cinco cajas definitivamente en la sala.
Previamente había montado las rejillas frontales hechas con unas chapas de DM de 10mm y malla de licra grapada. Les puse unos pequeños imanes de neodimio que quedan sujetos a los cuatro tornillos Allen laterales de cada driver y de esta manera dejaba despejada la parte frontal del altavoz sin otros acoplamientos innecesarios.
Y ya por fin las cajas acabadas y colocadas con su toque "OsoSolitario" marca de la casa!!
Ha sido un proceso largo y tendido... Empecé con los filtros en la época de confinamiento de la pandemia... así que ha llovido lo suyo desde entonces.
Me queda la satisfacción de haber montado unos altavoces al 100%, filtros, cajas, pintura... todo desde cero.
Cuando esté todo calibrado ya pondré las gráficas de respuesta de frecuencia.
Un saludo del Oso...
Última edición por Lacompetencia; 14/10/2025 a las 21:28
#Anexo Tres: SUBWOOFER BEYMA (Otoño 2025)
Proceso de montaje de un subwoofer a partir de un driver Beyma de 18 pulgadas.
La verdad es que este proyecto surgió como consecuencia de mi manía por reciclar y aprovechar cosas...
Mi garaje es grande, cabe de todo y mi espíritu un poco "Síndrome de Diógenes cacharrero" hace que acumule mas trastos de los que debería tener!!
Así pues, la idea salió un poco espontáneamente cuando desmonté el mueble original del equipo que había montado allá por el año olímpico (1992).
De este viejo mueble ya había aprovechado el enorme sobre de granito para transformarlo en las baldas del mueble rack actual. Pero sobraba una contundente "L" también de granito negro, que era la pieza donde se habían aposentado siempre todos los amplis y receptores en el centro del mueble.
Obviamente al ver la "L" en el suelo, pensé en el modo de aprovecharla... Su forma hacía pensar en algún tipo de mesa para colocarla al lado del sillón principal y usarla para colocar los mandos, tablet, algún tipo de cargador USB oculto... Total, que el bloque de granito se quedó a la vista en la sala para mayor efecto TOC en ya mi bastante loco cerebro. Aquí ya en el garaje.. después de un par de sudorosas etapas de "descenso" desde la buhardilla (no lo parece, pero el mamotreto debe pesar unos 25kg)
Al poco tiempo de tener el procesador, Trinnov incorporó el sistema de ajuste de graves "WaveForming" donde se utilizan subwoofers adicionales en la pared trasera. Eso acabó por engendrar un cóctel mental que dio sus frutos instantáneamente. Definitivamente yo también quería trastear con esos ajustes del "oleaje" aunque mi sala estuviese al 100% en el polo opuesto de las recomendaciones de Trinnov para la colocación de los subwoofers traseros.
La casualidad ayudando, en esa misma época me había aparecido un driver Beyma de 18 pulgadas a muy buen precio, un driver que llegó a casa por la vía rápida, ya que las oportunidades nunca deben dejarse escapar... (llegar llegó rápido, pero el pobre ha estado en su caja aburrido durante cuatro años esperando que lo hagan menear un poco).
Es un driver de graves Pro, con suspensión ligera e imán de neodimio. Por tanto no está específicamente diseñado para trabajar con frecuencias subsónicas como un subwoofer puro y duro, pero creo es lo suficientemente versátil como para usarlo en las funciones del "WaveForming" que actúa con las ondas estacionarias (y sus múltiplos en frecuencias mas altas). Al menos las primeras simulaciones con los softwares WinISD y REW así lo refrendan... (ya veremos que ocurre a la hora de la verdad).
Así pues, todo se puso a favor de montar un subwoofer sellado camuflado de mesa auxiliar y donde el driver estaría montado en la parte de abajo para un efecto "cacharros? qué cacharros?" total.
La propuesta no parecía muy complicada.
Partía de cuatro tableros comerciales de DM de 16mm y 60x120cm de tamaño y a partir de ahí cortarlos para montar una caja sellada rectangular de unos 125 litros netos internos. En el exterior se añadiría la "L" de granito y otros tableros de acabado también de 16mm para dar a las paredes una consistencia extra (32mm en total).
En una de las esquinas iría empotrada un plate/etapa de potencia chinorris (de esas sin marca), bueno en mi caso "indianorris" porque es Made in India, pero que integra un modulo de potencia en clase D de origen europeo que saca unos 1500w a 8 ohmios. Una etapa que conseguí en eBay hace un par de años también a un muy buen precio.
En la base iría el driver Beyma de 18 pulgadas.
Hoy 29 de septiembre he empezado los primeros movimientos para hacer la caja.
Ya iré editando el post a medida que avance el proyecto.
Una vez hecho el orificio, hice un check rápido (impedancia y resonancia) del driver para ver si coincidía con las especificaciones oficiales de Beyma, (cosa que así ocurrió al 100%).
Un ejemplo claro de mi afición por el reciclaje, son las patas que voy a poner en esta mesa-subwoofer.
Pasaba yo un día por la zona de contenedores en la esquina de mi calle y vi que allí habían dejado un sofá arrumbado, patas arriba. Obvio que mis ojos se fueron directamente a las patas que eran tochas y tenían muy buen aspecto. Fui a comprobar si eran de rosca y efectivamente se desenroscaron rápidamente. Así que en un plis-plas las cuatro patas se vinieron para casa.
Tienen unos 10cm de alto por unos 7,5 de ancho, una base gruesa de goma y un buen espárrago con rosca de M10 y unos 30mm de largo apto para anclarse bien en la caja y aguantar el peso considerable que calculo acabará teniendo el subwoofer. Las pillé porque estando el driver debajo, necesitaba que este no quedara demasiado cerca del suelo... Con estos 10cm de altura de las patas, el sub "respirará" perfectamente. Aquí os muestro dos de ellas:
Aquí la ya caja "cerrada" y con el enorme boquete inferior para el driver Beyma. Al MDF le puse unos insertos de rosca M6 para fijar el driver a la caja con tornillos Allen y así evitar los clásicos para madera que siempre acaban rompiendo el MDF si los aprietas mucho.
Aquí con las paredes externas de DM ya pegadas (recuperadas de los paneles lacados en blanco que tenía anteriormente en la pared frontal del estudio). Luego irá todo pintado con Tintanlak negro... y a brocha y rodillo!!! No toco la pistola de pintar en los próximos mil años!!
Y las primeras pruebas de colocación de la etapa de potencia para marcar los orificios de montaje de la placa.
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 23/10/2025 a las 19:45