Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
Sony CDP-XB720 QS
Auris, Dacs, Amplis:
Sennheiser HD 620S - Audio Technica ATH Msr7b - Takstar Pro 82
Topping A70 Pro - Topping D70 Pro OCTO
Fiio KA13
Video:
Zidoo Z9X
Sony UBPX800M2
Sony KD 65 XE9005
Fotos de mi sala: Xauen's Place
OK. Ya te entiendo.
Te refieres a que si solo tienes dos Atmos de techo lo ideal es configurarlos como "Top Middle". Pero imagino que Capo ya los ha configurado como "Top Front" en previsión de la llegada de los otros dos Atmos traseros.
En principio no cambia mucho la configuración del receptor, Si un efecto Atmos pasa de los altavoces de techo frontales a los traseros y solo tenemos montados los dos frontales, el efecto " Atmos trasero" será reproducido por los altavoces surround sin problemas. En teoría los efectos nunca se pierden, un altavoz u otro de nuestra instalación los acaba reproduciendo.
De todas formas históricamente ha habido mucha confusión con la configuración de los Atmos de techo, sobre todo desde que muchas "Majors" del cine decidieron tomarse el sonido por objetos a su propia conveniencia. Disney es el más claro ejemplo.
Ya se ha comentado mucho sobre que el sonido Atmos ha pasado a ser de facto en la mayoría de películas un simple 7.1.2 ó 5.1.2 con efectos fijos en dos únicos altavoces de techo (como dos simples canales más surround) y se ha dado el caso que en salas dedicadas de alto nivel con 6 u 8 altavoces de techo no conseguian que sonaran más que esos dos únicos altavoces. Si a ello le sumamos que el codec Atmos no suele permitir el upmixing, pues ya tienes a toda una lista de usuarios cabreados que se habían gastado un dineral en altavoces de techo para luego tenerlos mudos en todo momento.
El el caso de Capo es posible que cuando tenga instalados sus nuevos Atmos traseros acabe por tenerlos mudos usando películas con pistas Atmos con dos únicos objetos fijos, si en la peli viene configurado que esos dos objetos suenen exclusivamente por los "Top front". Ahí ya interviene cada receptor-procesador para salir del paso.
Por este motivo muchos expertos aconsejan que en estas situaciones se usen las pistas Dolby TrueHD en vez de Atmos y hacer un simple upmixing con Dolby Surround (DSU), ya que de esta manera garantizamos que suenen todos los altavoces de techo... Algo que creo que el propio Capo ya lo experimentó ayer cuando explicaba sus experiencias al hacer sus primeras pruebas partiendo de pistas no Atmos.. En muchas ocasiones usando DSU los efectos son incluso más convincentes que la propia pista Atmos original.
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 12/02/2024 a las 11:27
Sí, sí, Will, no pongo en duda que hay muchas pelis con un mix Atmos perfecto. Yo mismo doy fe de ello con muchas de las pelis que considero Demos en mayúsculas.
Pero si te fijas en esta carátula de ejemplo, una peli con Atmos auténtico (con 118 objetos) debería indicarse como Dolby Atmos a secas. Desde el momento que pone Atmos 7.1.4 es que esos 4 objetos son fijos sin posibilidad de mas efectos yendo de aquí para allá, que es la esencia del Atmos. Eso es precisamente es de lo que se quejan muchos profesionales del audio (y obviamente muchos aficionados entre los que me incluyo), sobre la simplificación extrema de lo que originalmente es el Dolby Atmos comercial en salas de cine cuando la pista de audio se pasa a formato Bluray o streaming.
Un saludo del Oso
A mí me suenan, casi seguro, los Atmos frontales y traseros cuando pongo contenido Atmos. También cuando le aplico encima Auro-matic en el Yamaha A8A suenan todos. No obstante, esta característica que tiene Yamaha en el A8A y A6A y, como comentaste en su día, Trinnov, no sé muy bien cómo aplica, más allá de ver como suele subir 3 dBs. Lo he preguntado en un hilo sobre Auro-CX en AVnirvana y se lo van a preguntar a un tal Bert de Auro Technologies que tuvo una entrevista con Todd Anderson sobre Auro-CX.
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
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2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
Es lo que trababa de decirle (bajo mi punto de vista) a un compañero en el foro de Denon/marantz, que las posibilidades que te ofrece el Atmos no están explotadas ni al más mínimo porcentaje, de ahí las quejas de mucha gente respecto a las expectativas del Atmos a día de hoy.
De quién realmente es la culpa ?
TV LG 83G4 - Bluray Player Sony X800M2 - Media Player Zidoo Z9X 8K - AV Receiver Denon AVC-A1H
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Atmos SF Palladio 5 PC-562 - Subwofers Arendal 1961 1s