Vamos con los avances de las últimas dos semanas que son notorios.
Ya tengo la puerta acústica del box interior montada. Aquí no quise inventos y la encargué a una empresa especializada así que cuenta con sus certificados de laboratorio y todas las garantías de que aislará lo que debe. En una insonorización exigente, la puerta es el punto débil y se debe hacer bien. Encargué la puerta, pero no el montaje que lo he hecho yo mismo. Para que el encaje fuera perfecto esperé a tener la puerta colocada en su sitio y luego completé la estructura de listones (reforzada) alrededor suyo. Llevó dos días de faena colocarla, básicamente por dos razones... Primera porque es muy pesada (55Kg) y segunda porque debe quedar milimétricamente nivelada para que los dobles burletes presionen de forma uniforme todo el perímetro y hagan su función. La puerta viene con un galce inferior para poner un burlete automático (baja cuando está cerrada) pero no voy a optar por ese sistema ya que prefiero algo todavía más garantista. Voy a subir el nivel del suelo del umbilical (el espacio de acceso a la sala que hay entre box exterior y box interior) y voy a usar el desnivel para colocar en el canto un burlete y que la puerta presione abajo igual que ya hace por los laterales y arriba.
Con la puerta ya funcionando tocaba hacer el cerramiento del umbilical. Tiene dos funciones. La primera funcionar como refuerzo de la puerta y la segunda puramente estética para ocultar el hueco del box-in-box. En la segunda foto podéis ver colocado el otro laberinto de aire (el de entrada) y en la tercera un detalle constructivo del mismo.
El siguiente pasó fue forrar toda las paredes con Danosa MAD4. Mas adelante pongo fotos pero antes comento las dos anteriores referentes a un par de detalles importantes.
La primera es la pared frontal. Aquí el sandwich es DM19+MAD4+DM19 y sobre dicho sandwich de implementa el Baffle Wall. En el resto de la sala el sandwich es DM19+MAD4+Pladur Phonique 13.
La segunda foto es el remate entre paredes y techo. Como ya he comentado ese encuentro no es solidario si no que es flexible. Se dejó una holgura de entre 4 y 8mm que se ha rellenado con una junta de EPDM (backer rod) y sellador M+S.
Así está la sala a día de hoy. Lista para recibir el Pladur Phonique 13 (la próxima semana seguramente).
Como podéis ver ya se ha colocado el cristal del rack (laminado 3+3 acústico / cámara 8 / laminado 4+4 acústico).
También veréis unos listones cerca del techo... Son provisionales y marcan donde irá el foseado. Y esto tengo que explicarlo...
Tenía un dilema con que hacer con las paredes... Si forrarlas de terciopelo (máximo rendimiento pero mucha sensación de cueva) o si pintarlas de color gris (poco rendimiento pero más estético). Pues bien, se me ocurrió una opción que me daba las dos cosas: Poner cortinas de terciopelo. Además me ofrece ventajas añadidas... Para mi es importante la simetría visual. Con las cortinas corridas taparé la puerta y la conseguiré. También permitirá tapar los paneles acústicos y de ese modo tener una visual totalmente uniforme. Las cortinas son más fáciles de limpiar que una pared tapizada y siendo mi mujer alérgica a los ácaros es importante.
Diréis Bueno y el foseado... Voy a ello... Su función es múltiple: Permitir una iluminación indirecta (ocultar) las tiras de luces led, ocultar la junta pared-techo y ocultar los rieles de las cortinas.
Para acabar un par de detalles de la puerta de acceso a la sala técnica. Aquí he optado por una solución distinta a la de la puerta de acceso. Esta puerta no es de medida estándar, por lo que si quería una igual a la de entrada me la tenían que fabricar expresamente. Eso la encarecía muchísimo pero sobre todo me tardaban muchísimo en servirla (cosa que retrasaba todo el proyecto). Dado que esta puerta no va a tener mucho uso y el que va a tener va a ser exclusivo mío, decidí fabricarla yo mismo. No estará certificada, y no tiene los acabados tan perfectos de la otra (cosa que tampoco necesita) pero está bien hecha y las primeras pruebas es que aísla muy muy bien. La segunda foto es un detalle constructivo. Consta de una estructura o marco de listones de pino de 60x30 rematada con dos caras de DM de 16 y un relleno de Danosa MAD4+DM16+DM10. Tiene por tanto un espesor de 62mm y un peso de 54Kg. Lleva refuerzos, marco y premarco macizos, así como 4 visagras bien gordotas. En todo el perímetro se colocará burlete de EPDM de 9X5mm y como cierre dos manetas de presión.
En fin, como podéis ver la cosa sigue avanzando a buen ritmo. Quedan muchos remates pero cosas "gordas" solo 5: Pladur / Baffle Wall / Foseado / Pintura / Moqueta. Una vez estén listas (y si me apuras antes que la moqueta) me pongo a colocar altavoces, pantalla, proyector.,,
