He estado toda la mañana liado con las EVO, calibrando, cambiando posiciones, probando cortes etc etc.
No sé como definirlas. Para mi escasa experiencia en cajas las Evo me parecen soberbias.

Le tenía mucho miedo al tweeter de cinta pues tengo unos monitores con este sistema y suenan metálicos y estridentes.
Estos son todo lo contrario. Parecen tweeters de seda, sin el menor atisbo de timbre metálico y con un control de los agudos apabullante.

Hace muchísimos años que tuve mis últimas cajas de 3 vías y no recordaba bien el sonido que brinda los 3 drivers, cada uno dedicado a lo suyo.
Me ha llamado la atención en especial el driver de medios. No sé cómo he podido vivir sin una cosa así durante tanto tiempo.
Las voces suenan grandes, auténticas y rotundas en el caso de las masculinas y suaves y llenas de matices en las femeninas.
Guitarras, timbales, vientos y cuerdas suenan con una soltura impresionante.

He leído a mucha gente tras probar unas cajas o aparato nuevo decir que han descubierto sonidos que antes pasaban desapercibidos en sus temas favoritos.
Bien, pues no es mi caso. Mis temas favoritos suenan tal y como han sonado siempre pero mejor

Mención especial para los graves por su contundencia y profundidad.
Esto me hace plantearme las medidas de los fabricantes cuando publican su respuesta en frecuencia.
Estas cajas anuncian unos modestos 54hz a +-3db y extensión a 48hz a -6db.
Pues bien, o el que las ha montado se ha dejado un subwoofer dentro, o los fabricantes miden (seguro) como le salen del (ponga aquí el apéndice anatómico que prefiera )

Mis idolatradas Wharfedale Diamond 225 cuya respuesta por abajo se anuncia en +-3db 45hz con extensión a 40hz a -6db, quedan muuuyyyy detrás de las Evo en respuesta en graves. Curioso cuanto menos.

El central es un portento también, con una tímbrica idéntica a los frontales pese a no llevar el driver domo de medios.
Curiosamente bajan más que los 4.2 según especificaciones y no sé cuánto de realidad tienen esos datos pero bajan una burrada.
Los he probado con los puertos bass reflex libres y al final he optado por sellarlo con las esponjas que traen para tal efecto. Impresionante central.

Audyssey me ha dejado Frontales y Central en grande y monitores (los 225 que por cierto casan casi a la perfección con los Evo aunque salvando las distancias) en pequeño cortado a 40hz.

He probado múltiples cortes y al final para multicanal los he dejado todos en pequeño y con filtros a 80hz para frontales y traseros y 60hz para central, pues le da una profundidad exquisita a las voces.
Para estéreo aún no me he decidido entre cortarlas a 60hz o a 80hz, y es que al SVS le sienta igual de bien ambos cortes. Menudo subwoofer canijo matón. El sub sellado es Dios para música y un ángel para el cine.

Varios me han preguntado por aquí y por privado/whatsapp si el sellado rinde bien en cine.
Pues ya lo creo que si rinde bien, pero el reflex rinde mejor por lo menos en mi sala.
Como yo le doy muchísima mayor importancia a la música que al cine, me quedo con el sellado pero con muchos puntos a su favor. Amor es poco

Un saludo para todo el que haya llegado hasta aquí y deciros que seguro que esta no va a ser la configuración definitiva pues cuando me acostumbre a ellas seguro que empiezo a sentir alguna carencia en algún corte o posición.
El tiempo hará que las deje finas filipinas