Por suerte los nuevos proyectores van preparados con el enmascaramiento de cortinillas negras digitales 2.35:1 con zoom (invento de Panasonic) para el recorte de las bandas grises de cinemascope, aportando solución a este problema. Pese al invento, se precisaría estar jugando con la distancia del proyector ó zoom, cosa algo dificil cuando ya se tiene fijado el projo en el techo, para lograr ambos formatos sin precisar de una nueva pantalla 21:9.
En otros post, ya hemos conversado sobre este punto. Unos más encontrá, que a favor. La solución real por el momento es cara. Cambio de pantalla 21:9 y armatoste de lente anámorfica frente al cañon del proyector. Naturalmente acontece lo que comentas "franjas blancas a los lados durante proyección 16:9", pero no hay duda que es hoy x hoy la mejor de las soluciones. Tambien tenemos la invención de Optoma: Pantalla 21:9 como chips DLP en el propio proyector, ahorrando así la dichosa lente anámorfica.
Imagino que el futuro se presenta con estas dos obciones como base, y que se buscara enmascaramiento de las zonas blancas de la pantalla en los laterales jejejeje A no ser que Optoma realice en sus nuevos DLP 21:9 la técnica de cortinilla digital lateral.

Gracias por tu aportación, simpre similar a los de otros amigos foreros, pero salvedad efectiva.