Cuanto material de relleno?
-
aprendiz
Re: Cuanto material de relleno?

Iniciado por
atcing
Si realizas un cálculo con winISD te darás cuenta de que con tal de que el sistema que monte un 1514 quede entre 100 y 150 litros su comportamiento ya es excelente (incluso con 200 litros), ya que su QTC entre 100-150 litros oscila entre 0.7 y 0.77.
Con un 0.77 de Q, la resonancia no canta ni en campo libre (sólo tienes que comprobar como el group decay cumple de sobras).
Hace años realizamos mediciones directas de la impedancia sobre una ATC SCM12 variando el volumen interno virtual a base de relleno de densidad variada. La conclusión fue no hace falta obsesionarse tanto con ello, y no hay necesidad de comprarse aparato alguno. Otro tema sería en un BR donde a nada que desvíes notablemente la sintonía del puerto BR de la Fs del driver aquello canta que no veas.
Igualmente, con EQ puedes corregir casi todo...ya que lo que canta de verdad es la sala. La mayoría de cajas comerciales (inlcuso de alta gama) ni siquiera suelen estar perfectamente sintonizadas para bajar la resonancia del driver en recinto (ni las sealed, ni las vented).
Un saludete
Leyendo estos datos, y el capítulo pertinente de "Loudspeaker Design Cookbook" sobre relleno de closed boxes, parece que efectivamente no es necesario realizar una medición tan exhaustiva.
De los datos empirícos que obtuvieron en esa publicación, parece que el relleno de fibra de vidrio de densidad sobre 30Kg/m3, colocado sin comprimir, y con un relleno de entre el 50% y 100% da muy buenos resultados.
Parece que hay una elevación de f3 al llegar al 100%, por lo cual debería evitarse, sin embargo, por otra parte es interesante recubrir todas las paredes.
De todo lo que he leído, creo que lo ideal sería rellenar la caja casi por completo, especialmente en todas sus paredes, pero dejar una buena reserva de aire (un cuarto a un tercio del volumen aprox.) justo detrás del altavoz.
Adjunto las pruebas que realizaron con distintos materiales al 50%, 100% y combinaciones 50/50:
Temas similares
-
Por psk en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 18
Último mensaje: 16/06/2013, 23:25
-
Por luisma21 en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 3
Último mensaje: 07/06/2009, 12:41
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro