Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 146

Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

  1. #31
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    El Bass Box pro falla más que una escopeta de feria, pero le daré un vistazo, si para dar esos 20 hz con una caja de 140 litros necesitamos unos 200 W y entra un pico transitorio en cine con una subida de 15-20 db ¿cuanta potencia PICO tendría que tener la etapa?, lo mismo no me he explicado bien, ya que no termina de cuadrarme lo del volumen con la potencia.
    Te dejo un par de capturas para que veas tú mismo la relación entre el máximo desplazamiento del cono, el volumen de la caja y los watios. A ver si saco un hueco esta semana y puedo hacer una medición real de distorsión vs watios, que para mi sí que es más fiable que el bass box pro.
    Según a mi entender lo de los watios pico que te da jbl es teniendo en cuenta una caja de 42 litros. Ya que si la caja es mayor el driver llegará antes a su máxima excursión y puede dañarse. Aunque como se ve en las gráficas a partir de 40Hz ya da un poco igual...

    Gráfica Lila 200l, amarilla 100l, blanca 42l



    Última edición por yosem; 31/03/2013 a las 14:33
    anonimo06032014 ha agradecido esto.

  2. #32
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    El programa Bass Box pro creo que no calcula bien el volumen ni la F3 para un Qtc=0,707 o 0,71, hace poco realicé el calculo de forma manual y lo coteje con WINISD y mi conclusión fue la siguiente, no se si estarás de acuerdo.

    Dejo el hilo donde lo comentamos.

    BASSBOX PRO arroja un volumen ideal según los cálculos y los datos que aportas de 48 litros (calculado de forma manual me salen 42 litros, los mismos que recomienda el pdf con los parámetros T/S de JBL GTO 1514 para un coche) pero con la F3= 48,23 Hz (dato erróneo y verás como de forma manual no coinciden).

    2.- Manual: La cuenta de la vieja nunca falla

    Calculo para un QTC= 0,707

    Valores que necesitamos:

    • FS=FR = 25,1
    • QTS= 0,49
    • VAS= 153,50
    • QTC objetivo= 0,707



    • En primer lugar calculamos la nueva frecuencia de resonancia (Fc)


    Fc = 36,21 Hz

    • En segundo lugar calculamos la F3 o la frecuencia de corte en -3 Db


    F3 = 36,57 Hz dato correcto y no el que arroja BASS BOX PRO de 48,23 Hz

    Lo vemos más claro con el gráfico de SPL de WINSID



    Uploaded with ImageShack.us
    • En tercer lugar el volumen


    FC/FS -1 = 1,081

    Volumen = VAS/1,081 = 141,9 Litros, el dato coincide con WINISD por lo que BASSBOXPRO calcula mal la F3 y el dato de volumen que arroja es ERRÓNEO.

    En definitiva para una casa el volumen ideal son 141,9 litros ya que es donde la F3 es mas baja y muestra una respuesta plana en frecuencia.
    Estoy de acuerdo en que el volumen y la XMAX están relacionados, pero las pruebas que realice con etapa de 200 W RMS no permitía ni llevar al driver a un 20 % de su capacidad haciendo chocar el imán contra la bobina. Sigo pensando que dependerá de la grabación y que la potencia importante no es la RMS donde casi cualquier etapa podrá moverlos sino la PICO.

    ¿Qué potencia PICO soportan las Hypex?

    La conclusión que saco es que si tenemos en cuenta la gráfica blanca y el calculo del volumen correcto con 1.000 W estaríamos cerca de llevar la XMAX al máximo por lo que mi teoría podría cuadrar no?

    El tema es muy interesante, a ver si de una vez me aclaro.
    Última edición por anonimo06032014; 31/03/2013 a las 17:04
    yosem ha agradecido esto.

  3. #33
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Vamos que tal y como te he comentado, Bass Box pro, no calcula bien el volumen para un Q=X ni la F3, por lo tanto si los 42 litros para un Q=0,7 son incorrectos ya que deberia aproximarse a 141 litros, cuando se calcula una Q < X, aproximadamente de 0,5, también arroja un volumen erróneo y sería muchísimo mayor de ahí que nos acerquemos a como si el driver no tuviera una caja y la XMAX con 1000 W haria reventar al driver.

    No apretarme que soy de letras

    PD: Luego calculo el volumen para ese Q= 0,5, creo que es mucho mayor de 100 y 200 litros
    yosem ha agradecido esto.

  4. #34
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Bass Box pro: Hace un cálculo erróneo del Volumen y F3.


    • Qtc = 0,51 Volumen= 200 litros


    • Qtc= 0,578 Volumen = 100 litros


    Calculado de forma manual para Qtc= 0,51 me da un volumen de 1.842,76 litros, con F3 en 39,47 hz calculado para Qtc=0,578 me da un volumen de 392,14 litros con la F3 en 37,60 hz.

    Conforme bajamos la Qtc aumentamos el volumen, es como si amplificáramos el driver sin caja, para un Qtc= 1 me sale un volumen de 48 litros y F3 en 65,15 hz, para un Qtc= 0,8 me sale un volumen de 42,48 litros con F3 en 45,47 hz que es como realizan el calculo para el ejemplo del PDF de los parámetros T/S del JBL GTO1514.
    yosem ha agradecido esto.

  5. #35
    honorable Avatar de javiersc
    Registro
    21 sep, 12
    Mensajes
    901
    Agradecido
    660 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Duda....

    La etapa que tengo es la Hypex 4x180, cuando la probé utilicé sólo dos canales... Se puede puentear de alguna manera para que con las 4 salidas alimente a los dos SW ???

    Saludos
    Mi sala dedicada
    "Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"

    Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
    ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
    Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
    Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
    Proyector JVC X7000

    Estéreo
    Previo Emotiva
    Altavoces Final Sound 600i
    Amplificación ATM NC500

  6. #36
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Ni idea, jalejos debe saberlo.

    Por cierto yosem, puedes calcular con Bass Box pro para un Qtc= 0,719 y como INPUT POWER 1.400 W, para ver si la gráfica blanca se acerca a su máxima x-max, es decir a 14,5 mm, creo que va a subir sin pasarse de ese dato, por lo que según el calculo manual y viendo la gráfica del Bass Box pro, para alimentar correctamente un driver JBL GTO1514 y llevarlo al máximo necesitaríamos una etapa que diera esos 1.400 W PICO ¿no?

  7. #37
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    Duda....

    La etapa que tengo es la Hypex 4x180, cuando la probé utilicé sólo dos canales... Se puede puentear de alguna manera para que con las 4 salidas alimente a los dos SW ???

    Saludos
    Creo que no se puede, pero Jalejos seguro que nos lo puede confirmar, imagino que tendrías que conectar el sub entre el positivo de un canal y el positivo del otro. De todas formas si las puenteas estarían trabajando a 2ohm cada una y creo que pierden algo de potencia, aunque seguro que 2 dan más que una.

  8. #38
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Sigo con mi teoría, creo que la x-max está relacionada con la potencia RMS/PICO, es decir si se busca una x-max más elevada la potencia RMS/PICO necesaria para hacer excursionar a su límite un driver aumenta una barbaridad, ya que de esta forma nos daría su SPL máximo.

    Pongo un ejemplo de un driver TC SOUND LMS ULTRA con xmax en 33,6 mm frente a los 14,5 mm del JBL y potencia RMS/PICO de 2.000 W/8000 W respectivamente, por lo que para que con una etapa de 1.000 W consiguiriamos mayor SPL con el JBL GTO que con el TC Sound, además habría que tener en cuenta la sensibilidad de ambos siendo mejor la del JBL.

    Decidme algo que parece un monólogo y no tengo ni idea del tema.

  9. #39
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Ni idea, jalejos debe saberlo.

    Por cierto yosem, puedes calcular con Bass Box pro para un Qtc= 0,719 y como INPUT POWER 1.400 W, para ver si la gráfica blanca se acerca a su máxima x-max, es decir a 14,5 mm, creo que va a subir sin pasarse de ese dato, por lo que según el calculo manual y viendo la gráfica del Bass Box pro, para alimentar correctamente un driver JBL GTO1514 y llevarlo al máximo necesitaríamos una etapa que diera esos 1.400 W PICO ¿no?
    Prácticamente se clava en 15mm, pero el error también puede estar en el relleno interno que lo tengo en heavy. Te pongo el pantallazo.
    Según el bassbox pro con una caja de 42litros necesitaríamos 1400w para llevar el driver al máximo en las frecuencias bajas. Aunque al ser pico significa que si lo mantenemos mucho tiempo se calentará y el imán se freirá...

    anonimo06032014 ha agradecido esto.

  10. #40
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Exacto yosem, creo que el programa muestra correctamente el gráfico pero no el volumen ni la F3. La potencia PICO de forma continuada se convertiría en RMS, este y cualquier driver reventaría.

    Pero lo que demuestra el gráfico es la importancia de la potencia PICO en el SPL máximo, que es lo que venimos defendiendo atcing y yo.

    La cuestión es saber ahora que potencia PICO soportan las Hypex ya que la RMS sería suficiente para moverlos pero limitará en la PICO, también dependerá del SPL al que quiera llevarlos cada uno, pero lo que me mosquea es que la potencia RMS sea menos que la del driver.

  11. #41
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Sigo con mi teoría, creo que la x-max está relacionada con la potencia RMS/PICO, es decir si se busca una x-max más elevada la potencia RMS/PICO necesaria para hacer excursionar a su límite un driver aumenta una barbaridad, ya que de esta forma nos daría su SPL máximo.

    Pongo un ejemplo de un driver TC SOUND LMS ULTRA con xmax en 33,6 mm frente a los 14,5 mm del JBL y potencia RMS/PICO de 2.000 W/8000 W respectivamente, por lo que para que con una etapa de 1.000 W consiguiriamos mayor SPL con el JBL GTO que con el TC Sound, además habría que tener en cuenta la sensibilidad de ambos siendo mejor la del JBL.

    Decidme algo que parece un monólogo y no tengo ni idea del tema.
    Yo te cuento lo que tengo entendido... sin ser ningún experto ehh...
    La potencia RMS se obtiene de tener x horas el driver con ruido rosa fijo a un SPL de ("creo", no lo recuerdo exacto) 3 db mayor de dicho RMS. El de pico vete tu a saber como lo calculan... imagino que será durante segundos...
    Pero estas pruebas creo que se hacen sobre la caja sellada de 42litros que pone en el manual... Por lo que si metemos el driver en una de 150litros creo que esos valores de pico ya no se cumplen y dependerán sobre todo del xmax, ya que la bobina e imán si que aguantarán 1400w, pero el cono puede acabar en la pared de enfrente...

  12. #42
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Tampoco soy un experto, pero si se cumplen yosem, los 42 litros que dice el manual son para un Qtc= 0,8 ¿puedes calcular el gráfico para dicha Q con 1.400 W?, ya te adelanto que el volumen y F3 no la calcula correctamente el Bass Box pro, y creo que por la reducción de la caja se protegerá al driver no llegando a su xmax máxima, si lo he entendido bien me la juego

    Para 100 litros la Q = 0,78 ¿puedes hacer el calculo de xmax con 1.400 W y Q= 0,78?
    Última edición por anonimo06032014; 31/03/2013 a las 19:02

  13. #43
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Exacto yosem, creo que el programa muestra correctamente el gráfico pero no el volumen ni la F3. La potencia PICO de forma continuada se convertiría en RMS, este y cualquier driver reventaría.

    Pero lo que demuestra el gráfico es la importancia de la potencia PICO en el SPL máximo, que es lo que venimos defendiendo atcing y yo.

    La cuestión es saber ahora que potencia PICO soportan las Hypex ya que la RMS sería suficiente para moverlos pero limitará en la PICO, también dependerá del SPL al que quiera llevarlos cada uno, pero lo que me mosquea es que la potencia RMS sea menos que la del driver.
    Yo de las únicas gráficas que verdaderamente me fio es de la distorsión real. Voy a intentar medir esta semana el gto1514 en caja de 90 litros a ver cuánto voltios necesita para llegar a una distorsión "máxima aceptable" pongamos 50% a 20hz. Toda la potencia que le envíe de más será ya distorsión excesiva y por tanto no tiene mucho sentido para mi como potencia "pico".
    También hay que recordar que de 350w rms a 1400w de pico hay sólo 6dB SPL de diferencia, ya que al doble de potencia sólo suma 3dB de SPL.


    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Tampoco soy un experto, pero si se cumplen yosem, los 42 litros que dice el manual son para un Qtc= 0,8 ¿puedes calcular el gráfico para dicha Q con 1.400 W?, ya te adelanto que el volumen y F3 no la calcula correctamente el Bass Box pro, y creo que por la reducción de la caja se protegerá al driver no llegando a su xmax máxima, si lo he entendido bien me la juego

    Y si no es mucho pedir, puedes calcular el volumen de 100 litros y Qtc= 0,707 please, no no sorry, si no lo calcula correctamente, ya que me gustaría ver la xmax de Rave con 1.400 W PICO.
    Yo también pienso que la F3 el bassboxpro se la pasa por ahí ...
    Te dejo la gráfica blanca con una Qtc de 0.8, que según el bassbox necesita unos 29litros.


    El bassbox relaciona directamente la Qtc con el tamaño de la caja, por lo que no deja poner una caja de 100litros con una Qtc de 0.707 o al menos no sé como hacerlo... alguna idea?
    anonimo06032014 ha agradecido esto.

  14. #44
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Muchas gracias yosem, je je je, por eso he calculado la Qtc= 0,78 para 100 litros si puedes calcularla y ya no te doy más el follón, muchas gracias de nuevo.

    Has visto como no llega a su xmax máxima con Qtc=0,8 con 1.400 W PICO y 42 litros

  15. #45
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Etapas amplificadoras para sub HUM. Información compilada.

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Muchas gracias yosem, je je je, por eso he calculado la Qtc= 0,78 para 100 litros
    Esta es la del Qtc=0,78... ya he corregido la anterior con el 0,8

    anonimo06032014 ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 3 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. General Hum 1214 GTO para 2.1 con etapas Pro
    Por gerchertolydeubtyr en el foro Foro HUM
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28/01/2022, 21:54
  2. Electrónica Etapas multicanal Hypex para javiersc (ahora con dsp incluido)
    Por jalejos en el foro Foro HUM
    Respuestas: 89
    Último mensaje: 03/05/2014, 23:17
  3. Informacion para novato
    Por batyx4 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/11/2009, 05:47
  4. Etapas multicanal para home cinema
    Por Yendal en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/01/2008, 00:27
  5. Etapas para las B&W 802D y cine 7.1
    Por cortega en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 07/01/2008, 21:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins