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Un enlace mas por si te sirve de ayuda
http://www.gts.tsc.uvigo.es/audio/re...n/proyecto.pdf"Early Decay Time" (EDT):
Es un parámetro muy relacionado con el tiempo de reverberación (TR), pues
ambos permiten determinar el grado de viveza de la sala. Pero mientras que RT analiza la reverberación, EDT se centra en las primeras reflexiones.
Se calcula como el tiempo que tarda en caer la energía sonora 10 dB, multiplicado por 6. Y puesto que varía con la frecuencia, se estima partiendo de las curvas de energía halladas para las 8 bandas de frecuencia.
Para comprobar que es correcto su valor, deberemos observar en primer lugar que no es nulo y en segundo que es mayor que T30. Si es nulo indicará que debemos aumentar la longitud de la respuesta impulsional o también, que el receptor está muy próximo a la fuente o fuera de la sala. Y si T30 es menor que EDT tendremos que recalcular aumentando el número de rayos.
Exacto, por eso mismo en la zona modal por debajo de la FC de la sala el EDT calculado no se corresponde con un valor real, pues en dicha zona frecuencia no podemos hablar de zonas "de reverberación" calculadas como un sonido directo que llega al micro primero y una reflexión que llega "X" tiempo después (que es lo único que calcula correctamente dicha fórmula); así que al EDT medido en dicha zona frecuencial comentada no hay que darle demasiada importancia.
Una prueba real que lo demuestra es ecualizar dicha zona frecuencial. Veréis como el valor de EDT obtenido varía cuando en realidad no has variado la reverberación de la sala.
Un saludete
Última edición por atcing; 11/08/2012 a las 20:40
Exacto Atcing, cuando ecualizo por debajo de 150 Hz, el EDT baja bastante. Vamos, que el EDT del sub como que me olvido de él no?. Había leido que un EDT correcto estaba en torno a 0,3s en 80 Hz.
Y entonces cual sería un valor correcto del EDT por encima de, pongamos, 150-200 Hz. ¿Por debajo de la zona modal puedo utilizar el waterfall para ver cuanto decae la señal como una medida más real del RT de la sala? ¿Que otro parámetro podemos utilizar?
Un saludo y gracias.
- Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000
Hay una zona de transición en donde sí que el valor medido puede sea real (todo depende de la FC de cada sala), pero en esas frecuencias por debajo de la FC hablar de una reverb. medida objetiva en una sala de tamaño doméstico es arriesgado (a no ser que la sala sea enorme).
En esa zona lo mejor es dejar una respuesta suficientemente lineal y ecualizar posteriormente a gusto, de manera que sólo se ha de tener precaución sobretodo en subir los valles estrechos (que suelen ser los más resonantes). Con paciencia se afina a oido al igula que con un sistema DRC también terminas por afinar la curva que más te gusta "a oido". Aunque parece una contradicción es una manera objetiva suficientemnete objetiva de afinar un sistema (sobretodo si estñás acustumbrado a detectar resonancias). Piens que aún así cada grabación será un mundo y donde algunas te resuenan otras te seguirán sonando demasiado secas. Tienes la opción de guardar unas cuanbtas memorias o sencillamente quedarte con la que "de media" todos los temas te suenan más equilibardos.
Un saludete
Programa REW con windows vista, gráficas a 1/24 y EQ Macc activado
INFINITY CLASSIA C336 LARGE: DERECHO e IZQUIERDO
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ININITY CLASSIA C336 SMALL: DERECHO e IZQUIERDO y comparada con la anterior gráfica, en verde en small y en morado en large.
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INFINITY CLASSIA EN SMALL + SUPERWOOPER
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Me gustan los graves pasaditos
SuperWooper:
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Con windows no tengo problema para medir, cuando me salta cippling bajo el volumen del AV y mide perfectamente, tan solo me ha saltado cippling al medir los SuperWoopers, he bajado el volumen del AV y creo que todo perfecto.
Última edición por anonimo06032014; 11/08/2012 a las 21:58
Pues sí, tienes cierta zona elevada casai 10dB promedio (entre 25Hz-60hz) je,je,je
Todo el resto en +/-5dB a 1/24 octava (incluso hasta 5hz) no está nada mal
Un saludete
Es la configuración en Cine, y la tengo pasada de graves "siempre quieres mas", en musica bajo la ganancia
Esto de la EQ es visioso, bueno he comprobado las fases variando en la etapa y midiendo y en principio las tenia correctas, os dejo una medición con las fases cambiadas.
Verde correcta y morado incorrecta
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Grafica a 1/24 de INFINITY CLASSIA C336 en SMALL + SuperWoopers con Macc activado y filtros parametricos de la DSP de la etapa
Previo a la EQ
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En verde con EQ de la DSP de la etapa, no hagáis caso a la roja que se me ha colado en las pruebas
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Última edición por anonimo06032014; 12/08/2012 a las 22:12
Que guay te lo pasas CoNgo .
¿ Puedes poner una captura de los Subs a 1/24 de o a 100Hz con los Filtros de la DSP ?.
Asi veremos más detenidamente su respuesta.
Estaré atento a los maestros de la EQ haber que comentan de tus gráficas.
Saludos....
Creo que se han quedado muy bien, un pelín por debajo de lo que me gustaría pero con la ganancia del S-Converter puedo jugar para ajustarlos a mi gusto.
No me imaginaba que lo de la EQ fuera tan gratificante, y manejar la DSP de la etapa esta muy bien, he ido midiendo y ajustando, midiendo y ajustando, y lo bueno es que puedes poner música y afinar a oido.
Te dejo mis ajustes, que como sabía que me los ibas a pedir , mañana estiro la gráfica de 0-100 hz ajusto bien la ganancia y mido de nuevo
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Para las próximas hago capturas de pantalla y no fotos, pero hace tiempo que no utilizo Windows
PD: Es la primera vez que toco la EQ no ser muy crueles
La idea es esa: ajustar a gusto.
La EQ de las Inuke es muy potente y puedes sacar mucho partido al sistema, bien sea a curva "ideal lineal" bien sea a curva a gusto, pues tiene tanta potencia como para dejar si quisieras un tiralineas (otro tema es que sea o no lo que se debe hacer).
En caso de querer apolanar más de manera fina (lo que deberías hacer es variar el Q "Quality" de cada PEQ. Con ello haces que la banda de actuación sea más menos estrecha. Tocar un pico estrecho medido con un "Q" banda ancha recude el pico deseado pero también alrededores. Afnar fino a veces da mejro resultado pero otras veces no. El motivo es proque muchas veecs un pico fino estrecho sólo se mide desde un putod e escuca concreto, para ese punto se suele mejorar el sonido peor en el momento en el que en alrededores ese pico mide diferente (incluso puede desaparecer o haberse creado un valle) si lo reduces crearías "agujero". Por eso las EQ muy precisas suelen ir bien cuando te situas siemre en un pounto exacto, pero pueden ir peor si escuchas en alrededores. Ahí es donde un sistema multisub tiene mucha ventaja pues aplanan más la respuesta por toda la sala y generalmente con ajustes suaves(anchos es suficiente, aunque a veces algún ajuste más afinado puede dar mejro resultado en el punto de escucha centrado y alrededores si ves que ese pico se mantiene más o menso estable en esas zonas.
Un saludete
Un saludete
Última edición por atcing; 12/08/2012 a las 22:28
Mi configuración inicial estaba pasadísima de graves y ahora me gusta mucho la curva de respuesta pero me falta ajustar un pelin la ganancia y probar a subir algo en 20 hz y bajar algo en 60-80 hz.
Antes sonaba muy muy bien, pero ahora esta mas equilibrado con el resto de frecuencias, lo he notado en los dialogos de Master and Comander
Al aplanar la respuesta el sistema se emborrona menos a alto SPL
Como tiene 20 memorias voy a configurar unas cuantas dependiendo del tipo de musica y cine
No lo voy a tocar mucho más salvo subir la ganancia, pero ya lo venia haciendo dependiendo de la grabación, ¿como ves la respuesta, aplicarias algún filtro?, a oido he aplanado bastante y ahora si que es dificil que entre en cippling la etapa, a 0 de volumen el el AV un par de luces en la etapa
El bajo lo percibo aún mas seco y controlado y no emborrona el resto de frecuencias, antes no lo notaba pero al aplicar la EQ se nota bastante.
Como lo tienes ya está bastante bien. Si quieres puedes bajar pelín más la zona entre 50-60hz y subir toda la ganancia de los subs un poco si quieres ver como suena un balance algo mñas lineal. Lo que yo haría a partir de entonces si no te quieres compolicar mucho es probar curvas de ganancia progresiva suave (desde el cortede los subs hasya los 20Hz) en el caso de que prefifieras más graves o probar otro tipo de curvas. Esa es la ventaja d ela EQ; que puedes dejar el sonido a tu gustro.
Como habrñas podido comprobar la sensación de nitidez, balance timbrico, graves resonantes o más secos, etc... dependen oprácticamente de la respuesta que te llega al punto de escucha y no de las cajas pues un msimo sistema lo puedes hacer sonar casi como te apetece. Las cajas prácticamente sólo marcan diferencias sutiles una vez las ecualizas a mismo target para puntos de escucha ...sobretodo en apertura y precisión espacial, que dependen mucho de como irradian hacia las paredes (que es de lo poco que a base de EQ no se puede corregir).
Un saludete