Hola dacat707!!

Por deformación profesional me atrevo a ofrecerte mi opinión sobre el tema confiando en que te resulte útil.

Antes de nada veo que citas literalmente "color blanco lacado o brillante". Sin entrar en mucha profundidad sobre el tema para no alargarme, deduzco que obviamente lo quieres en blanco. Cuando dices "lacado o brillante" entiendo que quizá es una confusión puesto que el color blanco lo puedes dar con laca en acabado brillante (si es lo que quieres) o bien utilizar esmalte (en color blanco y también en diferentes tipos de acabado que serían mate, satinado o brillante).

No sé si es tu caso, pero solo a título informativo comentar que muchas veces se usa mal el término "lacar" asociándolo a un acabado determinado en concreto, esto es incorrecto. Una cosa es la laca (como material) que resumiendo mucho es un producto que seca por evaporación de los solventes que lo componen y como anticipaba por supuesto puede ser en acabado brillante. El "lacado" por lo general ( todo esto siempre hablando sin entrar a mayores matices técnicos) es el proceso de aplicación con el que mejores resultados estéticos se logran. Hay lacas bicomponente que entre otros beneficios, proporcionan una mayor dureza y la ausencia de amarilleamiento del color (con el blanco especialmente por supuesto).

Ahora bien, la otra opción, es usar un esmalte (digamos así "convencional") de color blanco y también en acabado brillante. (Si todo esto te genera alguna pregunta o duda no dejes de hacerla, pero no quisiera enrollarme demasiado de forma que al final te líe más que otra cosa).

Para el proceso que pretendes, no sé si cuentas con desmontar altavoces, etc. Evidentemente sería lo ideal tanto por evitar manchar nada como porque te va a dificultar tanto el proceso en sí, como que el acabado sea todo lo fino que podría.



1º lijar toda la caja. Se trata de "abrir el poro" al material con que viene acabada actualmente de forma que mejores el agarre de lo que vas a aplicar posteriormente.

¿cuánto lijar?, pues no se trata de volverse loco, para entendernos, lo suficiente como para que aprecies que la superficie se va quedando como "mate", pero es un proceso que no tendría que llevarte más de 10min por decir algo. Una lija fina para que "matizando" la superficie como te digo al mismo tiempo no deje "rayonazos". Prueba con una lija de grano 300 aprox y vas viendo. Como ya imaginarás, si es que no desmontas nada solo este punto te va a dar más guerra y aparte deberías antes encintar y tapar todo bien para evitar llenarlo de polvo.

2º Aplicar una imprimación de fondo. Las hay incluso ya en color blanco, con lo cual es que te vas adelantando de cara al acabado. Hay muchas en el mercado que hoy día denominan ("todoterreno"- "4x4") aludiendo a su capacidad de fijación sobre todo tipo de superficies. BUsca una de este tipo o que al menos cite ser adecuada sobre casi todo tipo de materiales (no te costará encontrarlas, hay muchas).
Ojo!!!! muy al contrario de la creencia popular... la imprimación se aplica en capas finas... muy finas.. generalmente muchas personas piensan "nada..le metí para allá una capa buena y gorda para que agarre bien". ERROR!! es justo al contrario...capa fina siempre. Una o si te quedan muchas partes "desnudas" 2 capas y listo.

Lo ideal para aplicarla (aparte de pistola obviamente) si lo vas a hacer en casa sería con un rodillo de esmaltar (son unos que pueden ser de esponja o pelo muy muy corto) con el objetivo de que dejen las mínimas marcas posibles de acabado. De nuevo en este punto del trabajo, con todo desmontado será mucho más fácil que si no desmontas nada porque te verás obligado a "recortar" en algunas zonas con pincel-brocha y siempre es más fácil dejar marcas.

3º Acabado mediante esmalte (o laca) en blanco y por lo que dices en acabado brillante.

Algo que debes tener en cuenta:

No esperes lograr el típico acabado que sueles ver por ahí de blanco impoluto hiper brillante y además con una superficie perfectamente lisa... esto requiere aplicar laca en condiciones. Esto es en cabina o en unas condiciones mínimas que garanticen que luego no se te pegue la más mínima mota de polvo..etc. Aparte de que requiere un lijado y aplicación de producto con cierta experiencia. El "lacado" en blanco y brillante deja ver la más mínima imperfección y es especialmente digamos "lioso" de lograr si no estás de ello aparte de requiere varias manos, lijado entre ellas con diferentes tipos de lijar...etc.

Podrías aplicarlo de nuevo con rodillo de esmaltar o si prefieres irte a algo que quizá te resulte más cómodo a spray presurizado, eso ya depende de los medios y el espacio de que dispongas.

Si nunca has hecho algo así antes, sinceramente te sugeriría que previamente pruebes con una pieza de madera que puedas conseguir y hagas el proceso completo en ella para que valores cómo te queda y ver si eso te satisface lo suficiente como para luego ya meterte al altavoz, no sea que te pongas de frente con ello y luego te decepcione como queda.

Espero haber sido de ayuda.. un saludo y ánimo.