La amplificación de este subwoofer (y un segundo en construcción) correrá a cargo de un aplificador clase D, Behringer iNuke nu6000DSP. Potencia más que suficiente: 4200W RMS (6200W Max).
Las ventajas de utilizar este tipo de etapas de Audio Profesional es su excelente relación coste por vátio.
Entre sus inconvenientes está la necesidad de modificar su sistema de refrigeración. En el caso de esta etapa, en su interior hay dos ventiladores de 12V introduciendo aire desde la parte posterior hacia su frontal.
Un detalle de su interior:
Como alternativa existen en el mercado diferentes tipos de ventiladores de bajo ruido de 80mm.
Se ha elegido en este caso un Tacens Aura II.
Solo 10db A con 1500rpm. Flujo de 25 CFM. Inaudibles una vez colocados, aunque eso sí, el flujo de aire es bastante menor. Esto no será un problema puesto que su uso será de media varios ordenes de magnitud inferior a su potencia que trabajo normal.
Lo más sencillo probablemente sea cortar los cables de los ventiladores originales y empalmar conexiones con los cables de los nuevos. Yo opté sin embargo por desoldar los cables en el interior de los ventiladores originales y soldarlos en el interior de los nuevos.
En esta imagen se puede ver en detalle:
Para no tener que estar encendiendo la etapa de potencia cada vez que se utiliza el subwoofer, he construido un pequeño dispositivo que suministra alimentación a diferentes dispositivos a partir del receptor/amplificador AV.
Existen en el mercado soluciones menos adaptadas pero igual de eficaces, como regletas maestro/esclavo.
Muchos amplificadores AV tienen una salida de 12V con el nombre REMOTE para conectar equipo auxiliar.
En mi caso, el yamaha RX-v773 tiene esta salida con una potencia máxima apróximada de 1W (0.1A).
El dispositivo construido tiene una entrada de red de 230V y una entrada jack 3.5mm de "remote".
Sus salidas son una regleta para cuatro dispositivos de red de 230V y un conector IEC C13 para alimentar directamente al amplificador iNuke. En esta regleta se conectarán las dos cajas principales activas Truth B2031A, para que se enciendan también de forma síncrona con el amplificador AV.
En su interior se puede ver la tecnología empleada. Un relé de 12V con un diodo de protección EMF que conmuta a un relé secundario de potencia. Este último es el que conecta o desconecta la alimentación de la regleta y el C13. Hay que poner atención al cableado. Para la línea de potencia de 230V es necesario mantener cableado de buena dimensión. Para la conmutación de ambos relés sin embargo, basta con cable de baja corriente.
![]()