Muy, muy claroVamos a ver si desgranamos el asunto para que Xinelo pueda tomar una decisión:
1.- Musica/Cine: Tienen una dinámica grabada que no sabemos, muchas veces incluso saturada, de que sirve pasar un tono a X Hz si luego la grabación puede tener 20 db en esa zona que me hará clípear de igual forma, tenemos que promediar con grabaciones que conozcamos para saber que SPL queremos, en mi caso se que Master and Comander -primera escena- tiene unos graves brutales, por encima de cualquier otra escena que haya probado, para mi si logro ecualizar esta zona a altísimo SPL sin clípear dudo que existan otras que al mismo volumen clipeen, si encuentro otra que lo hace esa será mi referencia, lo de los tonos aunque no es mala idea no lo veo practico.
No conocemos la dinámica de música o cine
2.- SPL de los SuperWoopers: Marcuse en esta review del SuperWooper vs Monolith ya dejo claro bajo mediciones a 3 metros del punto de escucha lo siguiente:
Spoiler:
En cuanto al SPL máximo y THD, hice algunas pruebas a 25, 40 y 60Hz. Como el JBL no lleva protección, intenté no sobrepasar los 110dB en punto de escucha (a 3 metros), o el 10% de THD+N, lo que ocurriera antes. Los resultados fueron los siguientes (los números en rojo indican que ese es el SPL máximo real, a partir de ahí el sub sobreexcursiona):
FREQ 25
40
60
JBL 107
5%
110
6%
110 10% MONOLITH 108
5%
110 7% 110 8%
En ningún momento la etapa entró en clipping.
Según las gráficas que existen del SPL máximo de ambos subs al aire libre, el Monolith tiene unos 2dB de ventaja en los 20Hz, por lo que ese resultado de 108dB contra 107dB en 25Hz, favorable al Mono, parece correcto. Además este es claramente el SPL máximo de ambos subs, ya que intentar ir 1 dB más arriba en cualquiera de ellos hace aparecer el temido CLAP CLAP
En 40Hz el JBL parece ir ligeramente más desahogado (menor THD), sin embargo, intentar llegar a 111dB en el JBL hace aparecer el CLAP CLAP, mientras que el Mono aún aguantaría (no parece que mucho más, pero algo más sí).
Finalmente a 60Hz, ambos alcanzan los 110dB y aún podrían llegar algo más arriba cualquiera de ellos, pero no seguí subiendo más por precaución.
Se ve que el JBL, según aumenta la frecuencia consigue SPLs más altos. Pero la diferencia que le saca al Monolith no parece mucha (y el Mono lleva ventaja de 40Hz hacia abajo).
Respecto a mis impresiones, pues la diferencia de tener funcionando el Monolith o el JBL es inapreciable. Es una lástima que en mi sala no se pueda aprovechar la mayor extensión del JBL por culpa de esa cancelación en los 20Hz. Lo que sí se agradece es poder tener los 2 funcionando al mismo tiempo, de manera que ambos van mucho más desahogados. De todos modos, tampoco es que haya mucha diferencia respecto a tener el Monolith sólo, seguramente tendré unos 4 ó 5 dBs más de SPL disponibles, pero ya antes podía pasar de los 110dB en prácticamente toda la banda, y no solía necesitarlos. Pero nunca está de más tener reservas.
Dos SuperWoopers se ventilan al Monolith en toda la banda, y uno ya le da un repaso en extensión por abajo -20 hz hacia abajo-, igualandose en 40 Hz -la matización personal la hace Marcuse diciendo que aquí conforme subes va más desahogado el SuperWooper - y a partir de 110 db Monolith clipea después.
Es decir, que salvo que Xinelo diga que quiere 120 db en toda la banda de la zona grave no veo un problema de SPL, sino de amplificación, y pasarlos a bass reflex no te garantiza que tengas mayor SPL en toda la banda por lo que no solucionas el problema, además de que harías trabajar un diseño sealed como bass reflex no aprovechando la misma Q ... no tiene ningún sentido.
Si de verdad esta loco y quiere un sistema de referencia nivel de SPL de sordera, sería meter 2 SuperWoopers sealed más, probaría incluso a mantener la etapa, ya que ganará SPL al añadir subs al sistema y quizás no necesite invertir en etapa en los dos nuevos subs.
A ver Xinelo si puedes medir SPL en punto de escucha
Un saludete