En realidad kyo yo tampoco se si lo que describe bumtious es lo mismo pero en su version ligth que el problema de las manchas,como digo solo era una hipotesis.

Lo que si es cierto como tu dices es que se refiere al error en conseguir el color correcto por parte de los pixeles,ese junto a la forma dinamica de generar la imagen por parte del panel(lo del cambio de en cada estimulo con el patron de calibracion en pantalla comlo tu dices)lo que provoca los errores,pero eso tal y como yo entiendo lo que el comenta se nota en los grises(sombras de negros como el dice)y esto no debe ser producido por errores en los colores sino en el balance de blancos.

Errores de verde en los grises son producidos por exceso de ese componente y los magenta son producidos por su defecto,eso crea errores visibles de tonalidad,los errores en la luminancia en primarios o secundarios(que no siempre son los mas visibles,si aceptamos que la deltaE 94 es la formula mas cercana a como trabajan nuestros ojos) crean un error en ese color,pero no contaminan los grises(no deberian,en el kuro vaya si lo hacen si quieres arreglarlos)por eso son los errores en el gamut son mucho menos visibles que los de la escala de grises si este es de la misma magnitud(yo tampoco distinguiria ese error en el magenta naturalmente,pero una contaminacion de los grises con esos tonos si)

Lo de que tengas diferentes deltaE midiendo en un estimulo de color u otro no es tan extraño,ni solamente se poduce en la VT30 tambien se da en otras pantallas,es por eso que no en todas se trabaja con los patrones del mismo estimulo.

En cuanto a los materiales de referencia,creo que no me he explicado bien(la escena del restaurante esta muy bien para eso)me refiero,si tu no tienes la seguridad de que estas viendo una pantalla con un comportamiento cromatico correcto,calibrada por un metro en condiciones,como sabes que a pesar de que las graficas son correctas lo que muestra la pantalla lo es,con que lo comparas(evidentemente no hablamos de errores exagerados)como dices que el tono de la piel de la chica es asi de sonrosado o mas,entiendes los que quiero decir.

Evidentemente si es un problema en los grises el contraste le afectara de una manera o de otra.