Música multicanal es aquella que tiene más pistas que las 2 del estéreo (PCM estéreo), entre los soportes que la llevan tienes DVD musicales (conciertos en DVD) con formato Dolby, DTS o PCM multicanal, discos SuperAudio CD (SACD) con formato DSD, discos DVD-A con formato LMP y discos CD con archivos de música multicanal en DTS.

Para su lectura se precisa de reproductores específicos (que digan que leen SACD o DVD-A), valiendo para los DVD musicales y los CD con DTS cualquier lector DVD o Bluray.

Por supuesto, para poder oir la música multicanal se precisa también un amplificador multicanal (un AVR) y un conjunto de altavoces 5.1. Ya te adelanto que merece la pena oir la música en estos sistemas multicanales.

Como dices que es posible que antes o después des el paso de oir homecinema, mi opinión sería que adquirieras un AVR con un sistema de altavoces 2.1, los frontales y el subwoofer, con ello tendrías asegurada la cuestión de oir bien la música, preparándo el camino para (con unos surround, y quizás un central) tener un sistema homecinema/música multicanal cuando te apetezca.

Como hay una enorme variedad de AVRs y altavoces, depende del presupuesto que estés dispuesto a gastar los consejos que podamos darte.