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Yo estoy con acting y la razón es muy sencilla: Un altavoz pasivo no mete THD (distorsión) y un amplificador estresado hasta sus máximas posibilidades sí que mete (y puede que mucho según cableado y configuración o tipo de amplificación -válvulas aparte-).
Como esto es así y no hay más pies que buscarle al gato es de perogrullo que lo que debemos estresar son los altavoces y no el amplificador, porque así el THD será mínimo elevado al cuadrado y de la otra forma no.
Solo se me ocurre una razón para no seguir esta tónica. que los altavoces sean muy muy caros y aguanten poca potencia sin reventar...
Interesante debate, mi caso es que tengo un ampli mas potente que mis cajas centrales, unos 40w sobre el papel...sinceramente no he notado nada de nada a bajo volumen como a medio, digamos que no influye para nada la diferencia de potencia, ahora bien cuando he querido en momentos muy cortos exprimir el potencial del equipo (volumen casi a tope) la cosa cambia y bastante (estamos hablando de volumen extremo para una vivienda) y entoces si que noto que mis cajas centrales (columnas) sufren y el sonido que tanta contento me tiene desaparece. Al ser poco experto esto supongo que puede ser debido a varios factores que a mi se me escapan, pero bueno como dijo un sabio por aquí "una vez entras en este mundo siempre quieres mejorar" y ya estoy mirando cambiar mi trio delantero por algo mas potente y no por lo que explicado arriba si no por vicio xd. y entoces podre comprobar que ambas opciones son buenas.
un saludo.
Estáclaro, si el ampli es más potente que las cajas, en un 50%, a partir del 70% del volumen del ampli las cajas peligran y el sonido distorsiona.
Lo ideal es un ampli lo suficientemente potente que no precises pasar del 60% nunca y unas cajas con el 50% más de potencia que el ampli, así no hay distorsiön posible ni en uno ni en otro lado.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
No ManuelBC; es tal y como se ha argumentado anteriormente: Lo ideal es que el amplificador pueda dar la misma potencia máxima que soporta la caja sin distorsión (eso implica que sea más potente que lo máximo que soporta la caja), para poder llevar al límite la caja; y no que ésta quede limitada por el propio amplificador. Tanto si te quedas corto de potencia como si te pasas en amplificación la caja puede peligra, pero con un sistema puedes exprimir más la caja que con el otro.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Creo que no me entiendes. Si pones un ampli de 200 w por canal, rara vez lo pondrás al 50% de su volumen, eso te dará 0 distorsión con lo que no dañará los bafles si además éstos soportan el 50% más del ampli, es decir 300 w.
Resumiendo si sobredimensionas todo, acabas con el riesgo de uno y otros.
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atcing, entoces lo ideal seria que ampli y caja tuvieran la misma potencia? Por que si un ampli mas potente exprime la caja como dices hasta su limite, si te pasa te cargas la caja no? entoces no será mejor cajas que tengan la misma potencia como minimo de el ampli? perdona pero es que estoy echo un lio.
A ver si se entiende de una vez porque esto interesa a mucha gente y mucha lo desconoce.
Los altavoces no meten distorsión a la señal de audio y el amplificador si lo hace y a cierta potencia esa distorsión se dispara.
Pero aunque los altavoces no metan distorsión a la señal de audio, si pueden distorsionar por la propia energía cinética y mecánica del movimiento del transductor si las fuerzas, ya que si te pasas de la potencia recomendada para ellos empiezan a retemblar y tener vibraciones (como algunas lavadoras cuando están a tope de revoluciones porque les han metido un motor excesivo para el peso y estabilidad que puede soportar su armazón) ya que no están preparadas las cajas para soportar semejante SPL ni el transductor trabajando a esa potencia.
La distorsión de los amplificadores sí afecta la señal de audio, porque pasa por "sus tripas" y los filtros, chips, opamps y demás componentes electrónicos que llevan dentro la "ensucian" en cierta manera, de modo que hay una corriente de pensamiento en el mundo del audio que siempre recomienda aparatos con los menos componentes electrónicos en los amplificadores por esa misma razón, para tener más "limpia" y menos "sucia" la señal de audio.
Normalmente la distorsión de un amplificador es baja y solo se dispara exponencialmente cuando se le pide mucha chicha y "ensucia" más % la señal de audio -normalmente llevan circuitos de seguridad que limitan ese margen y a cierto punto ya no deja subir mas potencia-.
Sin embargo los altavoces no van a sí limitados y lo que se da es unos márgenes de SPL y potencia en los que el altavoz tiene el sonido "ideal" y la caja soporta perfectamente esos volúmenes, pero si te pasas de esos volúmenes evidentemente se producen reverberaciones dentro de la propia caja que hacen que ya no trabaje bien y suene como debe.
Como todas las cajas no son iguales ni en componentes ni en tamaño unas aguantan más SPL que otras, normalmente las más grandes y con mejores componentes deben aguantar más volumen y las pequeñas menos. De ahí que cada local y cada SPL tenga un tamaño de cajas "ideales" para el que se han diseñado. Una caja con un woofer de 5" no se ha diseñado para estar en un pabellón deportivo sonando a tope mientras toca la banda municipal y un bafle con una "paellera" de 15" no se ha diseñado para estar sonando en la habitación del ñiño de nueve metros cuadrados.
Los amplificadores han de ir siempre sobredimensionados sobre las cajas por la sencilla razón de que su distorsión se va elevando hasta que casi al 90% de su potencia de forma lineal y de ahí en adelante ya se eleva exponencialmente y lo que nos interesa es tenerlo trabajado siempre a la más baja potencia posible para que siempre esté en niveles ínfimos de distorsión.
Y las cajas han de ir infradimensionadas sobre el amplificador por la sencilla razón de que si distorsionan es que has llegado a un SPL para las que no se han diseñado -han llegado a sus 100%- y o bien estás sordo o no has escogido correctamente la caja que te hacía falta para el sitio y el volumen que se requiere.
Es evidente que si las cajas admiten menos potencia que la que puede dar el amplificador (este da más potencia de la necesaria) te las puedes cargar, pero es que eso no lo tienes que ver porque las cajas empiecen a echar humo sino porque cuando empiezan a sonar mal es que te has pasado ya que no has elegido las cajas que te hacían falta correctamente (como por ejemplo las de un woofer de 5" en un pabellón de deportes para escuchar la banda municipal, las has escogido mal porque un pabellón requiere mucho SPL y esas no lo pueden dar y las tienes trabajando más del 100% de lo que deberían).
Normalmente todos los transdutores y bobinas de los altavoces llevan información con la cantidad de energía que pueden admitir antes de quemarse, antes de llegar a ese límite una caja siempre va a sonar mal porque va a vibrar como el ejemplo de la lavadora que he puesto al principio y uno se da cuenta por cómo suenan y no porque huela a quemado.
ManuelBC tú has escogido bien el amplificador -más potente que las cajas-, solo que lo que tienes que tener claro es que lo que va a limitar tu conjunto es el nivel de SPL de las cajas que admiten menos watios de tú equipo y nunca podrás pasar de su SPL óptimo, aunque tengas otras que admitan más.
Si resulta que te das cuenta que te falta volumen en tus escuchas es que has escogido mal esas cajas, que se quedan pequeñas para el sitio y el volumen que tú requieres y has de cambiarlas por otras más grandes y con más SPL y que admitan más potencia.
Creo que si habláis de números le gente lo entenderá (lo entenderemos) más claro.
AVR de 80 w x canal =
AVR de 100 w x canal =
AVR de 130 w x canal =
AVR de 150 w x canal =
AVR de 180 w x canal =
Rellenar potencia ideal de bafle, teniendo en cuenta las características de un bafle tipo Magnat Supreme 1000 por poner un ejempo
Características :
- Impedancia 4-8 ohmios
- Woofer: 2x 6,5"
- Altavoz de medios: 1 x 6.5"
- Tweeter de cúpula: 1"
- Potencia RMS: 180W
- Potencia máx.: 360W
- Decoraciones de madera de alta calidad
- Baja resonancia, estable MDF
- Tweeter con cúpula de seda de 25 mm y placa de efectividad frente a una reproducción equilibrada y constante de radiación
- Woofer y el altavoz de graves-medios con baja distorsión, conos recubierto de celulosa
- Crossover de alta calidad con corección de fase
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Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Yo lo que diría es que un amplificador siempre tiene que ir sobrado a la hora de alimentar unas cajas. Porque así siempre te aseguras de que está en su nivel más bajo de distorsión.
Y también diría que nunca hay que llegar al 100% de la potencia máxima de unas cajas porque empezarán a sonar mal por las resonancias internas y porque el propio transductor se empezará a mover y vibrar con más fuerza de lo que la propia caja puede soportar.
Todo ingeniero siempre usa coeficientes de mayoración o minoración para curarse en salud en sus diseños pero aún así, los valores máximos que da hay que respetarlos.
Si por ejemplo un amplifiador al 20% de su potencia ya da más de un 1% de distorsión y al 50% de potencia da un 5% de distorsión y empieza a ser audible es evidente que no interesa tenerlo nunca trabajando a más del 50% de su potencia -que imaginemos es de 500W-, pues está claro que no me interesa comprar altavoces que aguanten 300w o más porque si los pongo a su SPL máximo me habré pasado del 50% de potencia del amplificador (250w) y estaré escuchando una distorsión superior al 5% y que ya es audible para un oído humano.
No sé si se ha entendido el ejemplo.
Siempre tenemos que tener claro el SPL máximo que vamos a querer en nuestro punto de escucha, digamos por ejemplo a 2 metros y con un SPl de 90 db como tope máximo.
Pues teniendo eso claro tendremos que buscar unas cajas que puedan dar ese SPL a 2m de distancia y que esos 90db no sean su 100% de volumen -porque sería apurar mucho el esfuerzo del transductor-.
Y una vez encontradas las cajas tendríamos que buscar un amplificador que sea capaz de alimentar esas cajas sin que la potencia que use para alimentarlas -para dar esos 90db a 2m de distancia- llegue al extremo de superar la potencia a la cuál la distorsión ya sea audible para el oído humano.
remior yo te he entendido y con tu explicación entendido a atcing en parte, aunque me cuesta entender que si una caja tiene su tope a 100w y tu ampli tiene un 25% mas de potencia le veo doble problema añadido que si la caja tuviera la misma potencia o superior al ampli. por que a mi que es el caso se me junta la distorsion del ampli mas el limite de la caja... plufff no se.
Si las cajas aceptan mucha más potencia que la que puede dar el ampli nunca llegas a su 100% (al de las cajas me refiero), antes quemarías el amplificador o saltarían los plomos; por lo que la distorsión que escuchases sería debido a lo que tuvieras forzado el amplificador.
ahh es lo que yo a manuelbc le había entendido, claro que estamos hablando de situaciones extremas de volumen, esto en un uso normal no es un problema al menos para mi que no paso ni del 30% de potencia del ampli, no me hace falta la verdad.
perdona mi ignorancia.