Hablando de acustica hay aislamiento a ruido aereo, aislamiento a ruido de impacto y el aislamiento al ruido mecánico al que se refiere el compañero lemg.

En el primer caso el aislamiento depende únicamente de la masa. A más masa mas aislamiento. Así de sencillo. El sonido se transmite por la vibración de las partículas del medio por que que discurran, cuanto más masa mas dificultad ofrecerán al movimiento (o mejor dicho a empezar a moverlas) y mas aislaran. Otra historia bastante mas compleja son los sistemas multicapa formados por sistema basados en masa resorte masa, donde con menos masa se pueden conseguir mayores aislamientos, pero que en definitiva dependen de la masa pero también entran en funcionamiento otros mecanismos para la transmisión.

Respecto al sonido de impacto, es el ruido que se produce al golpear la superficie, por ejemplo una canica que cae al suelo. En este caso es necesario un material elástico para aislar esa vibración que es la que produce el ruido.

En el caso del aislamiento mecánico al que se refiere lemg, entiendo nos referimos al aislamiento a las vibraciones de un motor. Es decir que el motor vibra transmite esa vibración al soporte y luego son las superficies excitadas (que pueden estar en la otra punta del edifico) las que producen el ruido. En este caso nuevamente también necesitamos un material elástico para aislar dicha vibración.

Pero a lo que iba... lo que necesitamos para no molestar al vecino de abajo (o al que sea), es aislamiento a ruido aereo!!!, y en este caso, ni la toalla, ni un plinto de granito de 20 centímetros de espesor (o de plomo si queremos una burrada mayor) sirve para aislar el sonido de un altavoz respecto al vecino de abajo. Para aislar acústicamente hay que tratar todas las superficies. y cuando digo todas, digo todas!!! Lo siento pero el sonido es así de puñetero. Puedes hacer un suelo a prueba de bombas, que si no tratas las paredes también, la vibración entrará en estas y se trasmitirán al forjado de abajo igualmente. En este caso o bien tratas todas las superficies, incluido techo o bien haces el suelo a prueba de bombas y haces juntas elásticas entre las paredes y el suelo y te ahorras el tratamiento del techo (pero haces paredes nuevas).