Ojo, no es lo mismo aislar que acondicionar (ecualización pasiva). Se ejecuta de forma diferente, busca soluciones diferente e incluso los materiales son distintos.
El aislamiento reduce la emisión/inmisión de ruidos, consiguiendo primero no molestar, y segundo un umbral bajo de ruido (ideal para evitar enmascaramiento de señal), pero no altera la respuesta de sala, no acondiciona ni ecualiza nada. Normalmente los elementos aislantes o forman parte de la propia estructura (cerramientos, ventanas y puertas, tabiques) o está dentro de las mismas (ejemplos, absorbentes entre tabiques para un cerramiento del tipo masa-resorte-masa, separadores plásticos de perfilerías con rotura de puente).
El acondicionamiento, la ecualización pasiva, los elementos están visibles dentro de la sala y sí alteran la respuesta de la propia sala, modificando curva de frecuencia, caídas, RT, etc. Típicamente estos elementos son absorbentes, difusores y resonadores (sean específicos o en plan decoración casera como cortinas, alfombras, librerías, etc).
Saludos.