Opino que en el hecho de que trabajen 5 ó 7 canales, logicamente influye en la fuente de alimentacion como dices, si trabaja solo el amplificador principal con sus 5 canales y no tiene que alimentar el amplificador de los dos ultimos pues trabajará mas desahogado, si.
Con sumirá menos y se calentará menos pero dudo que lo notes en la potencia y calidad del sonido. De eso se encarga el amplificador, y el hecho de que su fuente de alimentacion esté mas o menos caliente no hará grandes diferencias en la potencia entregada, al menos nada relevante.
Un buen fabricante, diseña sus aparatos con margen de sobra.

Otra cosa es que si pones los 2 amplificadores a trabajar, pues claro, tendras mas potencia y no te distorsionarán, pero no porque no puedan hacerlo, simplemente porque no los pondrás tan altos, pues con los 2 amplis tendrás volumen de sobra sin forzar nada, claro está.