Las mediciones no engañan. A mi si me subes los agudos me chilla ·es alg que teng comprobado). me gusta el sonido con equilibrio tonal neutro cercanmo a éste.
Sobre las Beta20 más de lo mismo: es mi caja principal y en mi sala previo a la EQ los agudos miden suficientemente lineales.. para obtener una respuesta lineal en punto de escucha con micro calibrado en vertical sólo ecualizado toda la zona por encima de 600hz dentro de un +/-2dB... es decir tengo previo a la EQ en dicha zona respuesta prácticamente anecoica en punto de escucha a 1.1m . Eso sí, como es evidente en toda caja ubicada e sala, conforme bajas en frecuencia la sala gana cada vez más peso, y es de ahí hacia abajo donde de promedio la sala realza SIEMPRE sobre la medida anecoica de la caja... y si la sala realza significa que los medios y agudos (no sólo los agudos) quedan algo "capados"; no por la caja sino por la interacción cajas/sala. es es así, y sino mide y muestra en el foro las gráficas que obtienes.
A mach16 le ocurre lo mismo con sus Beta20 en su sala:
Explícame donde ves tus los agudos de los platillos capados... si la caja de agudos "capados" tiene cero pelotero (pues colocando su ECM8000 sin el archivo de calibración tal y como se midieron en esta gráfica esa curva con pequeño realce desde 2-4Khz con máximo de 4-5dB en 10Khz para a partir de ahí caer entre 6-7dB en el extremo se corresponde exactamente a una lectura plana +/-2dB con su micro, que con el tiempo calibró).
Con unas ES80 aún cortadas sobre 80hz casi seguro obtienes un realce en punto de escucha entre 80 y 200hz promedio respecto a los medios y agudos; por eso te puede ir "bien" cierto realce en agudos (sobretodo si escuchas de lejos), aunque te quedará un buen agujero en medios si los medios no los realzas.
Hasta que la afición no se de cuenta de que lo que escuchamos NO SON LAS CAJAS EN SÍ, SINO LA INTERACCIÓN CAJAS/SALA poco avanzaremos..... y es que todas las cajas ubicadas en sala miden con caída progresiva en medios y agudos (en mayor o menor medida) conforme alejamos el punto de escucha... y eso no es un problema de las cajas en sí; sino que se debe a la propagación de las diferentes frecuencias de una caja ubicada en sala; por eso la EQ es tan útil
Yo tu problema lo veo claro; y es que no tiene solución porque no quieres dar el paso definitivo; que es añadir EQ potente externa y medir para ajustar el sistema manualmente. Es el único camino que existe para poder dejar con cualquier caja ubicada en sala con un equilibrio tonal ajustado a gusto y no al azar por la interacción cajas/sala.
Un saludete