Sigo investigando... de momento parece que hay una teoría "mas o menos fiable" en lo que basar mi afirmación. Según el fabricante austrliano de cables Eichmann:
Preferred connection of a single-run express™ Cable to a speaker with two sets of binding posts is a cross-wire configuration.
The cross-wire configuration directs the electron flow in at the high frequency terminal and out at the low frequency terminal, reducing interaction between tweeter and woofer.
Connect signal conductor (red) to positive input of HF binding posts.
Connect return conductor (black) to negative input of LF binding posts.
When using the cross-wire connection make sure you retain the links between the binding posts, or better still - use small lengths (may be 40 - 60mm) of the return oxygen free copper (OFC) conductor from express™ speaker cable to link binding posts.
(Conexión preferida de un cable único de gestión express ™ a un altavoz con dos juegos de bornes es una configuración cruzada del cable.La configuración cruz hilos dirige el flujo de electrones en el terminal de alta frecuencia y salida en la terminal de baja frecuencia, lo que reduce la interacción entre el tweeter y un woofer.
Conecte el conductor de señal (rojo) a la entrada positiva de HF bornes.
Conecte volver conductor (negro) a la entrada negativa del LF bornes.
Al utilizar la conexión transversal de alambre asegúrese de conservar los vínculos entre los terminales de conexión, o mejor aún - utilizar pequeñas longitudes (puede ser de 40 - 60 mm) de cobre libre de oxígeno de regreso (OFC) conductor del cable de altavoz express ™ para vincular vinculante puestos.)
Otro compañero americano que defiende la teoría:
It seems hard to believe, but the driver(s)fed from where you directly connect your single speaker cable (+ & -) will sound noticeably better than the driver(s) fed from jumper connections.
The best solution (as others have mentioned)is a cross type of connection, i.e. connect your positive wire to the positive HIGH terminal and the negative wire to the LOW negative terminal. Then use the jumpers to tie the two positives together and two negatives together.
If you are a non-believer do the experiment yourself. Just try connecting your wire to the HIGH terminals of your speaker and jumpering down to the LOW. Now listen to your system; the tweeter (and midrange in the case of a three-way) will sound clearer and more articulate than the bass portion of the speaker. Now reverse things and make the direct connection to the LOW terminals and jumpering up. The highs will sound softer and a bit blurred, while the bass will be better defined and articulate. Last, use the cross method described above and listen again. Their will no longer be a disparity of sound between the top and bottom of the speaker. You will have better balanced sound, but not what you would get with proper biwiring. You have just averaged the loss across the whole speaker.
This happens on every speaker I have ever tried, even when I have made very high quality pure silver jumpers.
(Parece difícil de creer, pero el conductor (s) alimentado desde donde se conecta directamente el cable del altavoz individual (+ y -) sonará notablemente mejor que el conductor (s) que se nutre de las conexiones de los puentes.
La mejor solución (como han mencionado otros) es un tipo de conexión cruzada, es decir, conectar el cable positivo al terminal HIGH positivo y el cable negativo al terminal negativo BAJO. A continuación, utilice los puentes para unir las dos positivos y dos negativos juntos.
Si usted es un no-creyente hacer el experimento tu mismo. Sólo trate de conectar el cable a los terminales de alta de su altavoz y puenteando a la BAJA. Ahora escucha a su sistema, el tweeter (y de gama media en el caso de un triple) sonará más clara y elocuente que la parte de bajo del altavoz. Ahora revertir las cosas y hacer la conexión directa de los terminales de baja y jumpering arriba. Los máximos sonará más suave y un poco borrosa, mientras que el bajo se define mejor y articular. Por último, utilice el método cruzado descrito anteriormente y escuchar de nuevo. Su ya no habrá una disparidad de sonido entre la parte superior e inferior del altavoz. Usted tendrá sonido más equilibrado, pero no lo que se obtendría con BIWIRING adecuada. Acabas de promedio la pérdida en todo el altavoz.
Esto sucede en todos los altavoces que he probado, incluso cuando he hecho puentes de plata pura de muy alta calidad.)
Ese escrito no es ninguna teoría física; es una de esas "burradas" que comentaba anteriormente. No hay que creerse todo lo que uno lee en la red.
Una conexión cruzada no varía nada, al igual que tampooco lo hace un cable especial caro para cajas respecto a otro de bien sencillo. Sólo hay que cumplir con unos grosores determinados según potencia y distancia para que no haya pérdiddas. Lee este artículo técnico con datos incluidos:
Matrix-Hifi: Zona rona --> La "verdad" sobre cables de altavoz
Un saludete