Hola, lo primero deberías pensar si buscas un sonido concreto independiente de precio o tienes un presupuesto límite, pues hablas de cajas que duplican el precio unas respecto a la otra.
Por otro lado, con 30 metros tienes espacio de sobra para poner columnas, pero ojo, si las proporciones son cuadradas como indicas, piensa seriamente en dar libertad de movimiento a la hora de posicionar cajas y punto de escucha si quieres minimizar los problemas de interacción con la sala (sobre todo en bajas frecuencias), en ese sentido unos monitores ofrecen más libertad y exactitud que columnas, y aunque tengan menos extensión en bajos, si tu fin principal es la música y vas a emplear un integrado (sin calibración automática), piensa si quieres añadir ecualización externa y en caso contrario sí que es obligatorio si quieres realmente que rinda con la mejor calidad, esa libertad al posicionarlas.
En resumen, valora lo que pretendes gastar, estudia la libertad de movimiento que tienes, y siempre que puedas, escucha previamente antes de comprar. A partir de ahí, busca las que se acomoden a tus necesidades y condicionantes.
Saludos.