Yo sí puedo meterle Auro-matic a Dolby Atmos o DTS-X nativo con el Yamaha A8A y el sonido es más envolvente aún y con más SPL.
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
Hablan maravillas de él, pero como no lo tengo, pues a joderse xD.
Luego sea que logre tener un ampli con ese upmixer y no me guste el resultado...como digo, el tema del sonido siempre es muy personal y siempre hay un gran componente de subjetividad, aunque se trate de ser objetivo. Mucho más que con la imagen.
Por ejemplo, lo gozo mucho, pero mucho mejor en casa con la separación de canales y su procedencia, que en una sala de cine (y he ido a las mejores).
Claro, cuando quieras te vienes a Madrid, nos vamos primero a Odeon Sambil, que tienen las mejores salas que jamás he oído-visto, nos vemos alguna peli en la sala Onyx, que es única en su especie, y lo gozamos bien.
Luego venimos a casa, y escuchamos cualquier cosa en Atmos o 5.1, y comparamos con lo que hayamos escuchado.
Plan perfecto, día completo. Ahora, eso sí, las entradas para la Onyx corren de tu parte. El jamoncito y las cervezas, de la mía.
¿Hace?
Venga, una anécdota, que de estas tengo muchísimas:
Un día recibimos una invitación para que nos enseñasen la primera sala de edición de sonido Dolby Atmos Premier. Concretamente en Best Digital, en Madrid.
Creo que no he escuchado mejor sonido en esa sala. Normal, es donde se masterizan las películas. Condiciones perfectas. Qué alucine poder escuchar algo así, y estar con Ricardo Viñas, todo un referente en este mundo, y explicarnos como funcionaba Atmos, el panel de control, ver las "pelotitas" moverse por el espacio 3D y escuchar el sonido en tiempo real según movía la pelotita del objeto (ojalá algún visualizador así para casa!!!).
Nos pusieron un extracto de la última de Superman, mezclada allí. Fuá, qué alucine, en serio.
Les preguntamos en qué cine podíamos escuchar la mezcla en Atmos y nos recomendaron un Cinesa que quedaba más o menos cerca. Allá que nos fuimos tras la demo.
Y el chasco fue TERRIBLE, en serio. Qué decepción más decepcionante. ¿Donde estaban todos esos sonidos de altura?. Sí, estaban los altavoces, y claramente teníamos uno encima nuestro, pero...¿porqué pasaba esto?.
Les preguntamos y se rieron...claro, no me compares la perfección absoluta de una sala de edición de sonido, con una sala de cine, que tiene unas dimensiones más grandes, una dispersión del sonido mayor, muchos de ellos se pierden, deslocalizan..."es lo que hay".
Tuve muchas experiencias más o menos de ese estilo hasta poder escuchar el sonido en los Sambil. Mis queridos Sambil. Pero aún así...en cuanto a poder situar los sonidos exactos...lo siento pero en casa obtengo una mayor direccionalidad y precisión.
¿Porqué?. Pues muy sencillo, mi salón es de 20 metros cuadrados, y una sala de cine promedio, es muy superior en tamaño. Ya no es tema de presión sonora que tienes que llenar para todo el recinto, sino que el posicionamiento mismamente de un sonido surround, que en tu casa tienes pegado a tu oído, en una sala de cine se reparte entre un montón de altavoces laterales que ocupan todo el largo de la sala.
La única demo que realmente escucho lo más parecida posible en esas salas a mi casa, es justamente la de "Sphere". Es ideal para testear el Atmos. Pero luego lo que es contenido real...no.
Esta es mi experiencia. Como digo, si no estás de acuerdo con ella, lo tienes muy fácil, te he hecho la invitación. En tu mano y en tu voluntad está.
Última edición por fenixfck; 27/08/2023 a las 08:23
Mi sala la tienes en uno de mis vídeos de Youtube donde se ve entera y explico donde está situado cada altavoz. El vídeo se llama:
"Como disfrutar de Dolby Atmos en castellano en 2023 (vídeo en audio 5.1 real)"
Respecto a tener los altavoces pegados al oído, yo no he dicho eso, he dicho que en una casa, al tener los altavoces más cerca, la sensación de dispersión es menor y la localización de los sonidos es mayor.
No hay más prueba que irte a una sala de cine y comparar con el mismo sonido en tu casa. No hablo de potencia ni de graves ni nada de eso, sino de la panoramización, localización y dispersión del sonido.
Además, muchísimas salas de cine no cuidan este aspecto y el resultado es una mierda como un piano. Pocas, muy pocas salas se salvan.
Pero es que sobre ese tema tienes abundante documentación en Internet, búscala.
El caso es que se tenga la posibilidad de probar el Auro- matic. Además de que el AVR lo contemple, se necesitan 4 altavoces de altura. El resto de upmixers (DTS Neural X y ya se tienen.
Yo, en su día probé el inicio de Mad Max: Fury Road con Dolby Atmos nativo, Auro-matic y el Surround AI de Yamaha. Todos sonaban bien, pero distinto. Lo probé con otro forero. Cuando Yamaha sacó el firmware que hacía compatible Auro-matic con Dolby Atmos y DTS-X, ya me decidí por este formato (ya no se puede probar Auro- Matic sin Dolby Atmos en VO).
En música también Auro-matic está muy bien. De Auro 3D sólo tengo un Blu-ray Demo, el cuál se oye de fábula.
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Si claro, yo tengo cuatro Atmos, y además con las especificaciones tal y como te pide Auro 3D :-)
Curioso que el 3800H tenga Auro 3D pero el 3700H no. Siendo de la misma gama pero distinto año. No pasa nada, lo sigo gozando igualmente.
El día que casque el 3700, compraré uno similar pero que tenga Auro 3D. Y bueno, que me dure mucho tiempo el 3700 que no están las cosas como para gastar...
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Esto es obvio. Un upmixer, como su palabra indica, trata de remezclar "hasta" X altavoces. Atmos está en la cima de la pirámide. ¿Qué quieres que haga un upmixer cuando tienes algo que está en lo más alto?. No puede ir más allá.
Es como cuando tienes un 5.1 y el sonido es 5.1. El upmixer no hará nada, aunque te permita activarlo en estos casos.
La única excepción es Auro-matic, como te ha dicho @willrock66
Tú tienes un apli que soporta Auro-matic, puedes comprobarlo.