Hola a todos de nuevo, como ya adelanté en el tema anterior del análisis del NAD T763 aquí tenéis mi análisis acerca del Yamaha RX-V1500.
Habiendo desechado el T763, por las razones ya comentadas, volví a la idea del Onkyo TX-SR702. Pero una casualidad me hizo entrar en una tienda donde no lo tenían, pero tenían el Yamaha por 850€ y me lo dejaban en 725€. Un ofertón desde luego, pero yo conocía Onkyo, no Yamaha. Me sonaba a "truco" comercial. Sin embargo me dijo el vendedor que ambos aparatos tenían similares prestaciones salvo por el factor de amortiguación que en Yamaha se duplicaba respecto el Onkyo (y me explicó lo del factor de amortiguación).
Comprobé en internet que esto era cierto y me empapé las características. Efectivamente muy similares. Aunque Onkyo tenía detalles muy interesantes como lo de conservar el nivel de volumen para cada fuente de entrada, Yamaha tenía unos DSP's espectaculares orientados al cine. Y el aspecto del Yamaha me gustaba más que el Onkyo. Así que ...de cabeza!
Primera en la frente. Como ya me suceció con NAD, nada más empezar me la pegué con el Yamaha. No tenía conexiones de tipo banana aunque el vendedor así me lo confirmaba. Lo que no sabía éste es que es solo para en EEUU. Así que a quitar todas las bananas. Mierda!
El OSD se veía perfecto. Sin haber cambiado nada en la configuración de la TV (esto va por Shiji).
Muchas más opciones, muchísimas opciones, se podía configurar absolutamente todo.
Lo mejor de todo la equalización automática. Además de calcular perfectamente las distancias de los altavoces, te ajusta el tono y el tono para cada gama de frecuencias de un altavoz en 6 o 7 bandas. Acojonante. Como siempre se tienen mesas, y objetos o sofás cerca de las pantallas, esto modifica el tono dependiendo de las frecuencias. El equalizador te lo ajusta para que no notes estas pérdidas. Lo flipo!
La parte musical, incluso en "pure audio", peor que NAD, pero como mis pantallas acusticas son la bomba se escuchaba, para mi, suficientemente bien.
El cine es cine. Los DSP's son la polla. Se puede ajustar el tamaño de la sala de cine, la vida de la sala (más muerta o más viva), la reverberación, el tiempo de retardo de la señal en frontales suround, la elevación de los diálogos, bueno, un sin fin de efectos manuales o preconfigurados. El efecto... soprendente. Muy bueno.
Soporta los modos Dolby y DTS normales pero permite el modo "enhanced" que te mete en la sensación de sala de cine. Genial!
Lo mejor los modos de escucha nocturna, para cine o música. No se pierde claridad ni detalle en los sonidos a pesar de escucharse más bajo en los efectos.
El juego de los multicanales es lo mejor, perfectamente entonados, ajustados y utilizados.
De hecho permite, no solo 7.1 sino además de otras 2 zonas extra, incluir 2 canales que denomina "canales de presencia" para un efecto de profundidad. Colocados detrás de los frontales. Todos los DSP's soportan esta novedad.
... y por el precio... una compra buena.
Lo recomiendo.
Lo malo es que me quedé sin saber como sonaba el Onkyo de los cojones. A ver si alguien lo ha escuchado y que cuente.
Gracias y un saludo a todos.