A ver,

Hemos llegado a tal avance de la tecnología de audio, que la configuración a elegir depende, en primer lugar, de la fuente a escuchar ; en segundo lugar, del equipo que tenga cada uno ; en tercer lugar, de los gustos y en cuarto llugar, de las necesidades o prioridades sociales en la escucha (vecinos, hijos) ... por lo que me siento INCAPAZ de dar una pauta-guía indiscutible.

Mi opción es posible que no satisfaga a otros (corte de frecuencias, punto de escucha ...) y son tantas y tantas las opciones a valorar que es fácil liarse. Sí recomiendo probar y jugar, pero no me pidáis MI opción, porque es más que posible que no sirva a muchos.

Respecto a la TDT (o Movistar), el sistema de sonido habitual es el MUSICAM (en nuestro ampli aparecerá pcm 16 bits cuantificación y 48 KHz de muestreo, formato con compresión). En el caso de pelis, probablemente si en origen había información surround, ésta se procese correctamente con modos matriciales tipo cine (dolby o dts, probad).

Si no la hay, se focalizará mucha señal en el central y entonces, casi suena mejor en modo estéreo directo o multichannel stereo o algo así, pero si la señal es mono (aunque sea 2.0), sólo emitirá el central y el sonido será como muy cerrado (en ese caso y salvo muy puristas, usad algún modo de pelis mono).

A veces en TDT o Movistar o similares, nos encontramos con bandas, como dice Manuel, en dolby 2.0 o 5.1. Salvo en el caso 5.1, probad lo anterior y/o modos THX si existen y según qué peli.

Para música ... No me atrevo a deciros: en música en 2 canales a mi siempre me ha dado el mejor resultado y con diferencia el modo estéreo, incluso el Purect y eso que mi sala de actual de divorciado y no tratada, no es la de antes, pero es que ni por ésas. En cuanto he variado y probado otra opción, adiós a la imagen sonora EN MI CASO.

Y si metes soporte original, el que sea (BD o DVD o disco duro), pues a por él (ecualizaciones aparte).

Sigo.

Dolby volume o similares : esto es el loudness de toda la vida pero DINÁMICO en función de la intensidad sónica y me explico.
A bajo volumen, oímos menos los extremos del espectro de frecuencias. Lo que el loudness o compensación fisiológica, lo que hacía era subir los graves en torno a 100 Hz unos 6 dbs y los agudos en torno a 10 Khz unos 3 dbs de forma fija (ùeden variar las frecuencias según el fabricante y la variación en dbs pero cogerme la idea).
Estos nuevo sistemas, vienen a hacer lo mismo pero de forma dinámica, es decir, según vas subiendo el volumen, ese aumento de dbs va disminuyendo de forma que si nuestro equipo está configurado a 75dbs, al llegar a ese nivel, la respuesta sería plana, no sé si me explico. Si la configuración se ha hecho a otro nivel, lo apreciaremos antes o después, de modo que, a lo mejor a 35 dbs nos puede parecer demasiado ecualizado (muy brillante o muy grave, depende).

Así que, ¿qué puedo recomendar? Pues fijaos en la forma habitual de escucha vuestra, LA VUESTRA. Y entonces, adaptar vuestro equipo a esa vuestra y exclusiva forma, cosa que hoy es posible. Y adaptarla a VUESTROS gustos y/o necesidades que no tienen por qué coincidir con las de vuestro vecino por muy ingeniero de sonido que sea. El equipo lo VAIS A DISFRUTAR VOSOTROS en primer lugar.

¿Un poco coñazo? Puede.
¿que cómo es posible que el Matías éste ya no nos da una pauta clara a seguir como hacía en este foro ya hace 15 años? Pues porque la tecnología hoy permite que cada uno fije SUS pautas y su equipo se adapte a ellos, no ellos a su equipo.

Es que decir otra cosa sería faltar a la verdad.

Perdonad el tocho, pero espero que os sirva de algo.

Saludetes.