Efectivamente.

Y no porque no lo hayamos dicho veces, pero creo que hay que insistir en ello.

El volumen que oímos lo medimos en db que es una escala logarítmica, no lineal, pero para conseguirlo, necesitamos potencia. La potencia eléctrica viene a ser el voltaje por la intensidad de la corriente, esto es, los amperios. Y a su vez, el voltaje es la intensidad por la resistencia (impedancia en corriente alterna), es decir, vatios=votiosxamperios o amperios al cuadrado por ohmios.

Subir 3 dbs el volumen supone doblar la potencia eléctrica requerida, de modo que, suponiendo dos amplis exactamente iguales en comportamiento eléctrico, uno de 50w y otro de 100 con una escala a +18 dbs, pues el de 50w a tope (insisto, suponiendo cargas de 8 ohmios y comportamiento en el resto de parámetros) sonará igual en todo que uno de 100 w a +15 dbs (eso es lo que quiere decir Cubster).

Por tanto, para sonorizar salas grandes o, yo que sé, un teatro, el o los amplis requeridos necesitarán unos cuantos ceros a la derecha de vatios con los requerimientos de evacuación de calor y resistencia de sus piezas al esfuerzo al que se les va a someter que ello supòne y de ahí muchas veces el disparo en precios por vatio conseguido, dato que no nos debe de cegar a la hora de elegir nuestra amplificación.

Un saludo.