Viendo las fotos, yo también me inclino por columna. No es que unos monitores fuesen peor, pero tienes unos condicionantes de distribución de sala y presencia de enanos que en mi opinión desaconsejan unos monitores con pie.
Unos monitores en su pie con unos peques gateando, corren peligro tanto los monitores como los peques. Y si tienes en cuenta que los peques tienen deditos que son como auténticas taladradoras, capaces de agujerear paredes, pues tambien pueden agujerear las rejillas y los drivers de unas columnas, así que mejor mantenerlos alejados de los equipos.

En cuanto a los conjuntos que te planteas, yo elegiría el pack Jamo C95 antes que el Dali Zensor5. Los drivers son un poquito mas grandes y con mejor respuesta de frecuencias según dicen sus especificaciones (aunque no me creo que bajen a 37Hz, eso es lo de menos si van acompañadas de un sub). Por cierto, el sub que tiene ese pack es el que yo tengo y te aseguro que vas muy bien servido para esa sala.

El color es un tema de gustos pero en mi opinión, el negro combina con todo y la madera no. Si mañana cambias la decoración del salón y tienes altavoces con acabado en madera, igual no combinan bien. Pero ya digo, es cuestión de gustos.

En cuanto a la colocación de los traseros, yo los pondría un poco por encima de las cabezas sentado en el sofá y orientados hacia ellas. En el esquema de la foto, parece que quedarían al nivel de las cabezas o incluso por debajo, lo que no es bueno.

Los Atmos yo no los pondría ahí. Antes intentaría colocarlos empotrados en el techo si es posible.

Y ya en cuanto al equipo, lo que te han comentado otros compañeros. Es fundamental que sea capaz aunque vayas a escuchar a bajo volumen y que tenga el mejor sistema de calibración posible.