Buenos días.
Tu "ignorancia" no requiere disculpas en absoluto. Aquí nadie nace sabiendo y es lógico preguntar y recabar opiniones.
Yendo a lo tuyo...
Compañero, lo primero es escoger los frontales de tu sistema; unos altavoces (por lo que veo, quieres columnas) que te agraden y cuyo sonido te convenza. Y en este punto, despreocúpate de las recomendaciones de las tiendas, de las personas bienintencionadas y de quien sea tan amable de opinar. Escúchalos tú mismo, porque eres el único que puede juzgar y nadie se puede poner en tu lugar. Por mucho que te digamos que tal o cual caja es maravillosa y suena la repera de bien, si no lo estimas por ti mismo, va a servir de bien poco.
Una vez que hayas hecho esto, te toca escoger un AV que mueva bien esas cajas; algo que puedes preguntar aquí, no tanto por las marcas (que cada cual tiene sus filias y sus fobias) como por las especificaciones técnicas respecto a los altavoces que te gustan.
En principio, unas columnas correctas deberían proveer unos graves suficientes. Ahora bien, tampoco te preocupes de este aspecto, porque ello lo puedes complementar con un SW, que también pasará a engrosar tu sistema -y con ello tendrías de sobra-.
Lo que te queda es un central y unos altavoces traseros, de efectos, de sorround o como quieran llamarse. El central, para cine, debería ser coherente con los frontales que has elegido; normalmente, marca y serie ayudan. Ahora bien, si no se consiguiera así, tampoco es para rasgarse las vestiduras, porque es perfectamene factible encontrar un central que no se superponga a los frontales en cine.
Por último, los altavoces de efectos, que -cuestiones estéticas aparte- no deben ser gran objeto de tus desvelos.

Sobre las marcas de altavoces no digo nada. No porque no tenga mi poropia opinión sobre algunas de esas marcas -que, desde luego, la tengo- sino porque no las conozco todas, y aunque fuera así, si yo te dijera que las Monitor Audio son unas cajas excelentes o, por ejemplo, que según que B&W las encuentro sobrevaloradas, nada de esto te serviría porque tú mismo puedes tener una percepción totalmente diferente. Y eso, al final es lo que realmente importa; lo que a ti te guste más.

Saludos