Hola,

En primer lugar, darte la bienvenida al club de los Home-Cinema-Adictos. Y ahora vamos a entrar en materia.

Tienes tres elementos (TV, Reproductor DVD, Receptor A/V) y varias posibilidades de conexión entre ellos, en función del tipo de conectores de que dispongan tus equipos. Dado que no conozco en particular el equipo que has adquirido, sólo puedo darte una información genérica sobre el tema, además de que, por otra parte, soy tambien bastante nuevo en el oficio.

El tipo de conexión que te brindará una mayor calidad si dispones de un TV con entradas SCART (o Euroconector) y salida y entrada digital en el DVD y el Amplificador, respectivamente) sería la siguiente:

- TV <> DVD mediante Euroconector. Asegúrate que se trate de un Euroconector de calidad, mejor apantallado, con todos los pines conectados, para aprovechar al máximo la conexión RGB en caso de que el TV y el DVD soporten esta conexión. Si el TV dispone de más de una conexión SCART, la AV1 es la que normalmente soporta la conexión RGB. Por allí tranmitirás audio y video en un sólo cable.

- DVD <> A/V mediante conexión digital. La mayor parte de equipos vienen con dos tipos de conexión digital: óptica (protegida con un capuchón) y coaxial (tipo RCA, pero única y de color naranja). Sobre cual utilizar, encontrarás opiniones para todos los gustos. En mi caso, me incliné por la coaxial. Sobre el papel, la óptica sería la de mejor calidad, aunque por lo que tengo entendido requiere un mayor cuidado. La coaxial, por su parte, no se queda corta en calidad ni mucho menos. El cable de fibra óptica requiere un mayor mantenimiento, es decir tener las conexiones accesibles (por detrás, que no siempre es fácil) para eliminar cualquier mota de polvo, así como evitar en todo lo posible torsiones del cable. Por otro lado, el cable coaxial, soporta mejor las torsiones y, en su globalidad, parece una conexión más robusta.

De esta manera y con un sólo cable pasarás la señal del DVD al Amplificador, el cual ya se encargará de decodificarla en 5.1 canales y amplificarla ya por separado a cada canal. Ten en cuenta que aquí vale la pena invertir un poco más de dinero en un buen cable, es decir, apantallado, libre de oxígeno, y con terminales bañados en oro. Un buen cable óptico te puede salir por unas 4000-5000 Ptas. de las de antes, y un buen cable coaxial puede oscilar entre unas 2000-2500 Ptas.

Finalmente, toca hablar de los altavoces. Si tienes una configuración de cinco altavoces más el subwoofer, tienes que conectar estos a sus respectivas salidas en el Amplificador y a poder ser tambien con un buen cable libre de oxígeno y de un diámetro adecuado. Ten en cuenta de que es interesante igualar la longitud del cable entre los altavoces delanteros (central, izquierdo y derecho) y a su vez entre los traseros (surround izquierdo y surround derecho), aunque estén a distinta distancia del amplificador. De esta manera equilibrarás las pérdidas de sonido a izquierda y derecha, lo cual es súmamente importante a la hora de disfrutar de un buen estéreo. El subwoofer debes conectarlo mediante un cable RCA, o por lo menos eso es lo habitual.

Hay muchas más particularidades (conexión de otros componentes al Amplificador, ubicación de los altavoces...), pero en mi modesta opinión, diría que esto es lo básico para empezar a disfrutar de tu nuevo Home Cinema. Espero no haberme dejado nada importante...

Saludos!

Nephilim