Al igual que un ordenador, sí pierde la luz, existe la posibilidad que se pierde todos los datos del disco duro. Esto pasa cuando en el momento que se va la luz, se esta re-escribiendo el FAT, esta queda corupto y puedes perder todo.
Es cosa poco probable, ademas la mayoria de las systemas operativas no usan FAT/32. Hasta usando lo, la probabilidad que justo en este momento estas escribiendo el FAT es muy, pero muy poco probable, ya que es una cosa que tarda muy poco.

Por el risco que hay de perder los datos (en España, porque en la mayoria de otros paises la calidad del suministro es mucho mejor), siempre es mejor tener un SAI. Los pequeños son 'baratos' y son más que suficiente para la mayoria de la gente (2-5 minutos).

Un disco duro no puede bloquear por sí se va la luz, pero sí con una sobre-carga.

No creo que esto son cosas que tienen que preocuparte, porque soy programador, tengo varios ordenadores (el servidor 24/7) cada año se va varios veces la luz y hay sobre-cargas y nunca he perdido TODOS los datos, tampoco ningun disco duro ha quedado bloqueado. Por lo tanto, que esto pasa a tí es posible, pero muy poco probable.