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¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

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  1. #1
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    En mi caso he probado distintas ubicaciones para los subs y sí hay diferencias en la respuesta abajo del todo. En una de las ubicaciones incluso de 40 hz hacia abajo había un caída tremenda. En ningún sitio consigo con los 2 llegar a 20hz con un nivel digamos "razonable". La sala son 11 m2 no rectangular.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    En mi caso he probado distintas ubicaciones para los subs y sí hay diferencias en la respuesta abajo del todo. En una de las ubicaciones incluso de 40 hz hacia abajo había un caída tremenda. En ningún sitio consigo con los 2 llegar a 20hz con un nivel digamos "razonable". La sala son 11 m2 no rectangular.
    Yo hasta el Marty igual, y eso que junté 2 mivoc y 2 magnat.

    Podía medir plano hasta 20, pero luego realmente en la sala no se notaba
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  3. #3
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    En mi caso he probado distintas ubicaciones para los subs y sí hay diferencias en la respuesta abajo del todo. En una de las ubicaciones incluso de 40 hz hacia abajo había un caída tremenda. En ningún sitio consigo con los 2 llegar a 20hz con un nivel digamos "razonable". La sala son 11 m2 no rectangular.
    En cambio hemiutut llega con un sólo sub de 10" y menos de 250 euros a 20hz lineales con apenas ganancia de EQ aplicada en creo 12m2. Por eso no creo que tu problema venga por ahí




    - En otro hilo que sugerí que en tu caso particular (cuya sala no es rectangular) probaras la metodología de Earl Geddes. Creo que en tu caso podría darte mejores resultados si buscas mayor extensión pre-EQ. La metodología del grupo Harman (con simetría especular) funciona muy bien si tienes "relativa libertad de ubicación" + la sala es rectangular


    Te lo comento porque mostraste una mayor extensión pre-EQ por abajo en una de tus Revel de estantería con sólo un mid/woofer de 6.5"... que con la suma de tus dos REL de 10" pre-EQ... cuando el f3 en anecoica de tu Revel es mucho más alto en frecuencia que el de uno sólo de tus dos subs). Sinceramente dudo que los REL bajen tanto menos de lo que declara fabricante; luego debería haber una mejor posición de los subs donde lograras su teórica notable mayor extensión que la Revel (caja de estantería con la que sí lograbas en tus mediciones una enorme ganancia de sala pr abajo vs la f3 declarada por fabricante)




    Un saludete
    Última edición por atcing; 29/08/2019 a las 02:34
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  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    En cambio hemiutut llega con un sólo sub de 10" y menos de 250 euros a 20hz lineales con apenas ganancia de EQ aplicada en creo 12m2. Por eso no creo que tu problema venga por ahí




    - En otro hilo que sugerí que en tu caso particular (cuya sala no es rectangular) probaras la metodología de Earl Geddes. Creo que en tu caso podría darte mejores resultados si buscas mayor extensión pre-EQ. La metodología del grupo Harman (con simetría especular) funciona muy bien si tienes "relativa libertad de ubicación" + la sala es rectangular


    Te lo comento porque mostraste una mayor extensión pre-EQ por abajo en una de tus Revel de estantería con sólo un mid/woofer de 6.5"... que con la suma de tus dos REL de 10" pre-EQ... cuando el f3 en anecoica de tu Revel es mucho más alto en frecuencia que el de uno sólo de tus dos subs). Sinceramente dudo que los REL bajen tanto menos de lo que declara fabricante; luego debería haber una mejor posición de los subs donde lograras su teórica notable mayor extensión que la Revel (caja de estantería con la que sí lograbas en tus mediciones una enorme ganancia de sala pr abajo vs la f3 declarada por fabricante)




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    Suponiendo que las mediciones de Hemiutut estén bien, lo cual es suponer muchísimo
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  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Suponiendo que las mediciones de Hemiutut estén bien, lo cual es suponer muchísimo

    Lo están, y por eso se cumple la teoría.no es casualidad que sus vídeos se escuchen más parecidos al original que otros de YouTube de sistemas mucho peor optimizados a 3/4m de las cajas en salas sin tratar (todos grabados con misma vara de medir)

    Igual que las Revel de Deboi le dan en punto de escucha mucha más extension que la f3de fabricante. Es lo que tiene la ganancia de sala como bien ha explicado lemg

    Un saludete
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  6. #6
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Suponiendo que las mediciones de Hemiutut estén bien, lo cual es suponer muchísimo
    Las del sub Klipsch KSW10 de La Sala de los Cojines 4.0 están bien medidas con micro Umik-1,al igual
    que estas mediciones del Arendal Sub1 por mi con micro Audyssey en agosto del 2016
    y con micro Umik-1 por Axelpowa en enero del 2017 cuando vino a ver el sub y de paso midio
    con el Umik-1,en esa época aún no tenia el Umik-1

    El micro de Audyssey sirve perfectamente para tener una medición
    mas que fiable para empezar a medir con REW el subwoofer.




    Saludos.

  7. #7
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Las del sub Klipsch KSW10 de La Sala de los Cojines 4.0 están bien medidas con micro Umik-1,al igual
    que estas mediciones del Arendal Sub1 por mi con micro Audyssey en agosto del 2016
    y con micro Umik-1 por Axelpowa en enero del 2017 cuando vino a ver el sub y de paso midio
    con el Umik-1,en esa época aún no tenia el Umik-1

    El micro de Audyssey sirve perfectamente para tener una medición
    mas que fiable para empezar a medir con REW el subwoofer.




    Saludos.
    Buena extensión sin EQ externa alguna hasta bastante abajo con un sub sellado que en anecoica con su EQ2 no baja tanto. Tu Arendal sub1 con la EQ2 tiene la F3 en 34hz (y da los 20hz con casi 15dB de caída!!!):




    pero en la medición con micro Umik-1 calibrado daba en tu sala y punto de micro un F3 en 20hz: Es lo que tiene la "ganancia de sala"!!!


    - Ya es el segundo sub con el que en dos salas diferentes logras una buena ganancia (que es lo normal a nada que se coloquen un poco bien)... porque dudo te hayas tirado buscando cientos de posiciones hasta dar con las que en ambos subs "Arendal y Klipsch" lograbas extensión pre-EQ en cercanías de los 20hz


    Un saludete


    P.D.: El micro del Audyssey la verdad se comporta bastante bien
    Última edición por atcing; 30/08/2019 a las 01:45
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  8. #8
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Y el sub KSW10 en La Sala de los Cojines 4.0

    Mediciones hechas con micro Umik-1
    Foto del sub sacada de internet.








    Saludos.

  9. #9
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Y el sub KSW10 en La Sala de los Cojines 4.0

    Mediciones hechas con micro Umik-1
    Foto del sub sacada de internet.








    Saludos.
    Ostras! La tarjeta de sonido lleva el mismo archivo de calibración que el micro, nunca lo había visto.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Y el sub KSW10 en La Sala de los Cojines 4.0

    Mediciones hechas con micro Umik-1
    Foto del sub sacada de internet.








    Saludos.
    Es lo que tiene saber medir y utilizar un micro que mida suficientemente bien

    - Ya vi que en mensaje de ayer que tu medición con el micro de Audissey con el Arendal EQ2 es casi clavada a la que te hizo Alexpowa con el Umik-1 calibrado. Vamos, que ambos sabéis medir igual de bien... y mostráis la ganancia que hay en tu sala de casi 12-13dB en 20hz respecto a la medida anecoica de ese sub con esa EQ2

    A no ser que ninguno de los dos tengáis ni idea... y de casualidad medisteis prácticamente lo mismo (ironic dixit)

    Un saludete
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  11. #11
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Las del sub Klipsch KSW10 de La Sala de los Cojines 4.0 están bien medidas con micro Umik-1,al igual
    que estas mediciones del Arendal Sub1 por mi con micro Audyssey en agosto del 2016
    y con micro Umik-1 por Axelpowa en enero del 2017 cuando vino a ver el sub y de paso midio
    con el Umik-1,en esa época aún no tenia el Umik-1

    El micro de Audyssey sirve perfectamente para tener una medición
    mas que fiable para empezar a medir con REW el subwoofer.




    Saludos.
    Ni el micro de audissey es el adecuado, ni por tener un umik la medición de SPL va a ser correcta ni siquiera cuando está calibrado

    Has tenido en cuenta la corrección de SPL? Como la has metido?

    Viendo tu respuesta cada vez tengo más dudas, así que seguramente como me imaginaba ese SPL está falseado

    No te preocupes, es normal cuando estás aprendiendo, a mí también me pasaba tener unas gráficas que parecen la leche, solo que yo fui más crítico y descubrí luego por qué no se trasladaban al sonido
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  12. #12
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Generalizamos demasiado , un sub como la mayoría de los que frecuentan el foro , la molestia a los vecinos es mínima si está bien ubicado y perfectamente ajustado , excepto si vives en una casa con paredes de papel .

    Cosa muy distinta son subs de 15, 16 , 18” con 1000 o 1500 w cada uno , esas bestias si re animas un poco , la fiesta está asegurada

  13. #13
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    En cambio hemiutut llega con un sólo sub de 10" y menos de 250 euros a 20hz lineales con apenas ganancia de EQ aplicada en creo 12m2. Por eso no creo que tu problema venga por ahí




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    Un saludete
    Ya lo he hecho, he probado y aún bajan menos. No hay forma de que bajen más, me he recorrido toda la sala en todas las posiciones donde se podrían ubicar los subs. En algunas de ellas de 40 hz hacia abajo hay muchísima caída. Hay una posición donde un pelín más bajan, pero deja un valle profundísimo en 50 hz. Los altavoces están en un sitio donde nunca podré poner los subs por lo que no me vale. Qué más da lo que diga la teoría si después en la práctica no se puede, yo pensé que iba a ser sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Es lo que hay y tendrá que quedar así.
    Última edición por Deboi; 29/08/2019 a las 07:27
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  14. #14
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Hay algo que estoy sacando en claro de un tiempo a esta parte y es que en el audio la teoría hay que cogerla con pinzas. Es todo muchísimo más complicado que 2+2.
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  15. #15
    asiduo
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Los fabricantes de cajas de alta gama con algo de profesionalidad, y que se gasten dinero de verdad en controles y, lo que no es tan común, en hacer un manual de usuario decente, declaran un rango de respuesta típico, que es el que solemos ver en los cortas y pegas de características técnicas de las páginas web, y también declaran los rangos de frecuencia de sus cajas en diferentes condiciones (en más de una). Revel lo hacia siempre y calculo que lo seguirá haciendo, y suele cumplirse. En agudos varia muy poco, entre uno y tres puntos que apenas se notan en escucha excepto a veces en un brillo excesivo que se puede ajustar en muchas de las cajas de cierto nivel de muchas marcas. En graves es donde podemos ganar más dependiendo de la sala, el equipo, la colocación del mismo etc., y pueden llegar a bajar entre 10 y 15 puntos más de la respuesta típica que se suele citar como respuesta en sala. Por supuesto también se puede graduar y ajustar a la colocación en muchas cajas de cierto nivel, en algunas cajas con resultados sobrados si las elegimos acorde a nuestra sala y equipo.

    Desde las Concerta para arriba, me refiero a las de estantería, las de suelo de sobra (a veces ese de sobra es lo que hay que valorar para que se ajusten a nuestra sala), no tendremos mucha necesidad de sub en un sistema estéreo, y dado lo complejo que es colocar un sub, y no vale cualquiera, menos en estéreo y, de no tener bastante experiencia, yo me lo ahorraría en este tipo de conjuntos, si bien de instalarlo adecuadamente (o instalar dos), conseguiremos ese cuerpo de más que nos acercará un poco más al sonido, por un poner, de un cello o un cuarteto de cuerda o una orquesta y que, si tenemos una sala muy grande y un equipo en consonancia a las cajas, solemos apreciar en las cajas de alto nivel de suelo.

    De no darse estas premisas, por eso insisto tanto en no ir a columnas de no darse, conseguiremos un equipo que suene peor gastándonos además más dinero sin sentido.

    En AV lo veo indispensable, dado que no solo buscamos conseguir unas frecuencias que podemos perder (aunque por encima de algunas, y por debajo de otras (35 por un poner), casi mejor perderles si es que las escuchamos), buscamos algunas cosas más.
    Última edición por GSeoane; 29/08/2019 a las 10:31

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