¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?
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asiduo
Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?
Los fabricantes de cajas de alta gama con algo de profesionalidad, y que se gasten dinero de verdad en controles y, lo que no es tan común, en hacer un manual de usuario decente, declaran un rango de respuesta típico, que es el que solemos ver en los cortas y pegas de características técnicas de las páginas web, y también declaran los rangos de frecuencia de sus cajas en diferentes condiciones (en más de una). Revel lo hacia siempre y calculo que lo seguirá haciendo, y suele cumplirse. En agudos varia muy poco, entre uno y tres puntos que apenas se notan en escucha excepto a veces en un brillo excesivo que se puede ajustar en muchas de las cajas de cierto nivel de muchas marcas. En graves es donde podemos ganar más dependiendo de la sala, el equipo, la colocación del mismo etc., y pueden llegar a bajar entre 10 y 15 puntos más de la respuesta típica que se suele citar como respuesta en sala. Por supuesto también se puede graduar y ajustar a la colocación en muchas cajas de cierto nivel, en algunas cajas con resultados sobrados si las elegimos acorde a nuestra sala y equipo.
Desde las Concerta para arriba, me refiero a las de estantería, las de suelo de sobra (a veces ese de sobra es lo que hay que valorar para que se ajusten a nuestra sala), no tendremos mucha necesidad de sub en un sistema estéreo, y dado lo complejo que es colocar un sub, y no vale cualquiera, menos en estéreo y, de no tener bastante experiencia, yo me lo ahorraría en este tipo de conjuntos, si bien de instalarlo adecuadamente (o instalar dos), conseguiremos ese cuerpo de más que nos acercará un poco más al sonido, por un poner, de un cello o un cuarteto de cuerda o una orquesta y que, si tenemos una sala muy grande y un equipo en consonancia a las cajas, solemos apreciar en las cajas de alto nivel de suelo.
De no darse estas premisas, por eso insisto tanto en no ir a columnas de no darse, conseguiremos un equipo que suene peor gastándonos además más dinero sin sentido.
En AV lo veo indispensable, dado que no solo buscamos conseguir unas frecuencias que podemos perder (aunque por encima de algunas, y por debajo de otras (35 por un poner), casi mejor perderles si es que las escuchamos), buscamos algunas cosas más.
Última edición por GSeoane; 29/08/2019 a las 10:31
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