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¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

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  1. #1
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Están ecualizados igual con la misma curva. En el caso de altavoces + sub están cortados (no doble-bass) en 80 hz y con un crossover con una pendiente muy pronunciada, 48 db/octava. Si cambio esa pendiente a 24 o 12 dB/octava suena peor.
    Si cambias la pendiente no suman igual en alrededores ni al sumar todo el conjunto (con el resto de cajas/subs del sistema). Por otro lado, también se tendría que ver si cierto crossover ya pudiera afectar al group delay de forma audible (por supuesto comprobarlo a oido a ser posible bajo blind test ABX).

    Te lo digo porque los crossovers por abajo (entre subs y caja) y por arriba (entre medio/graves y agudos) afectan muy diferente: Por arriba ya puedes meter dB de pendiente en el crossover que el delay apenas se inmuta como para marcar un efecto audible debido a ese resultante delay modificado (pero por abajo sí puede cambiar la cosa en el delay... llegando con mayor facilidad a ser audibles).

    Por arriba en cambio hay otros parámetros que quedan afectados con la diferente pendiente que sí tienen cierta relevancia audible (sobretodo la THD a alto SPL). Cuando estuvimos realízado cajas HUM y "mejorando" los filtros de las comerciales (comprobado bajo blind tets ABX tras igualar forma de curva para un punto de escucha fijo) la única diferencia clara era la de variar el SPLmax antes de que la THD cantara... aunque sí lo hacías modificando la frecencia del cruce, ese "plus" (para el que le hiciera falta) era a costa de modificar la offaxis (y no siempre "a mejor"). Como nosotros escuchábamos en punto de escucha fijo y ese plus de SPL no nos hacía falta acabamos por pasar de "perder el tiempo" en acollar en placa y meter en la caja el nuevo filtro.




    - Te lo digo porque en las pruebas no blind test nos parecía que había una sutil mejora incluso a "niveles bajos"'de SPL, y no veas la que los colegas de matrixhifi nos liaron llamándonos "sugestionados" por no realizar el ABX... y mira que por aquellos entoces ya éramos todos de pensamiento "matrixero" y habíamos asistido a Molingordo (conociéndonos personalmente)... pero es que tenían toda la razón


    Un saludete
    Última edición por atcing; 29/08/2019 a las 15:24
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si cambias la pendiente no suman igual en alrededores ni al sumar todo el conjunto (con el resto de cajas/subs del sistema). Por otro lado, también se tendría que ver si cierto crossover ya pudiera afectar al group delay de forma audible (por supuesto comprobarlo a oido a ser posible bajo blind test ABX).

    Te lo digo porque los crossovers por abajo (entre subs y caja) y por arriba (entre medio/graves y agudos) afectan muy diferente: Por arriba ya puedes meter dB de pendiente en el crossover que el delay apenas se inmuta como para marcar un efecto audible debido a ese resultante delay modificado (pero por abajo sí puede cambiar la cosa en el delay... llegando con mayor facilidad a ser audibles).

    Por arriba en cambio hay otros parámetros que quedan afectados con la diferente pendiente que sí tienen cierta relevancia audible (sobretodo la THD a alto SPL). Cuando estuvimos realízado cajas HUM y "mejorando" los filtros de las comerciales (comprobado bajo blind tets ABX tras igualar forma de curva para un punto de escucha fijo) la única diferencia clara era la de variar el SPLmax antes de que la THD cantara... aunque sí lo hacías modificando la frecencia del cruce, ese "plus" (para el que le hiciera falta) era a costa de modificar la offaxis (y no siempre "a mejor"). Como nosotros escuchábamos en punto de escucha fijo y ese plus de SPL no nos hacía falta acabamos por pasar de "perder el tiempo" en acollar en placa y meter en la caja el nuevo filtro.




    - Te lo digo porque en las pruebas no blind test nos parecía que había una sutil mejora incluso a "niveles bajos"'de SPL, y no veas la que los colegas de matrixhifi nos liaron llamándonos "sugestionados" por no realizar el ABX... y mira que por aquellos entoces ya éramos todos de pensamiento "matrixero" y habíamos asistido a Molingordo (conociéndonos personalmente)... pero es que tenían toda la razón


    Un saludete
    En las gráficas no hay ninguna variación en el group delay, sea la pendiente que sea, desde 6 hasta 96 dB/octava. A oído la que más me gusta es la de 48 dB/octava. Estas cosas son muy sencillas de comprobar porque sólo hay que crear varias EQs, una con cada pendiente, y después ir conmutando en tiempo real.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

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  3. #3
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    En las gráficas no hay ninguna variación en el group delay, sea la pendiente que sea, desde 6 hasta 96 dB/octava. A oído la que más me gusta es la de 48 dB/octava. Estas cosas son muy sencillas de comprobar porque sólo hay que crear varias EQs, una con cada pendiente, y después ir conmutando en tiempo real.
    Conmutar en tiempo real.... y en blind test ABX.

    Ya has leído lo que nos pasó a nosotros y qué razón tenían los amigos de matrixhifi con los que habíamos compartido quedada que nos llamaron "sugestionados"(y al final tuvimos que darles la razón):

    Cita Iniciado por atrcing
    Por arriba en cambio hay otros parámetros que quedan afectados con la diferente pendiente que sí tienen cierta relevancia audible (sobretodo la THD a alto SPL). Cuando estuvimos realízado cajas HUM y "mejorando" los filtros de las comerciales (comprobado bajo blind tets ABX tras igualar forma de curva para un punto de escucha fijo) la única diferencia clara era la de variar el SPLmax antes de que la THD cantara... aunque sí lo hacías modificando la frecencia del cruce, ese "plus" (para el que le hiciera falta) era a costa de modificar la offaxis (y no siempre "a mejor"). Como nosotros escuchábamos en punto de escucha fijo y ese plus de SPL no nos hacía falta acabamos por pasar de "perder el tiempo" en acollar en placa y meter en la caja el nuevo filtro.

    - Te lo digo porque en las pruebas no blind test nos parecía que había una sutil mejora incluso a "niveles bajos"'de SPL, y no veas la que los colegas de matrixhifi nos liaron llamándonos "sugestionados" por no realizar el ABX... y mira que por aquellos entoces ya éramos todos de pensamiento "matrixero" y habíamos asistido a Molingordo (conociéndonos personalmente)... pero es que tenían toda la razón
    Un cambio de pendiente sí varía siempre el delay medido en ese punto de cruce

    Un saludete
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  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿Es el subwoofer indispensable en una sala de cine dedicada?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Conmutar en tiempo real.... y en blind test ABX.

    Ya has leído lo que nos pasó a nosotros y qué razón tenían los amigos de matrixhifi con los que habíamos compartido quedada que nos llamaron "sugestionados"(y al final tuvimos que darles la razón):



    Un cambio de pendiente sí varía siempre el delay medido en ese punto de cruce

    Un saludete
    Sinceramente me da igual una u otra, simplemente elijo la que creo que suena mejor. El group delay se encarga de corregirlo el programa.
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