Si cambias la pendiente no suman igual en alrededores ni al sumar todo el conjunto (con el resto de cajas/subs del sistema). Por otro lado, también se tendría que ver si cierto crossover ya pudiera afectar al group delay de forma audible (por supuesto comprobarlo a oido a ser posible bajo blind test ABX).
Te lo digo porque los crossovers por abajo (entre subs y caja) y por arriba (entre medio/graves y agudos) afectan muy diferente: Por arriba ya puedes meter dB de pendiente en el crossover que el delay apenas se inmuta como para marcar un efecto audible debido a ese resultante delay modificado (pero por abajo sí puede cambiar la cosa en el delay... llegando con mayor facilidad a ser audibles).
Por arriba en cambio hay otros parámetros que quedan afectados con la diferente pendiente que sí tienen cierta relevancia audible (sobretodo la THD a alto SPL). Cuando estuvimos realízado cajas HUM y "mejorando" los filtros de las comerciales (comprobado bajo blind tets ABX tras igualar forma de curva para un punto de escucha fijo) la única diferencia clara era la de variar el SPLmax antes de que la THD cantara... aunque sí lo hacías modificando la frecencia del cruce, ese "plus" (para el que le hiciera falta) era a costa de modificar la offaxis (y no siempre "a mejor"). Como nosotros escuchábamos en punto de escucha fijo y ese plus de SPL no nos hacía falta acabamos por pasar de "perder el tiempo" en acollar en placa y meter en la caja el nuevo filtro.
- Te lo digo porque en las pruebas no blind test nos parecía que había una sutil mejora incluso a "niveles bajos"'de SPL, y no veas la que los colegas de matrixhifi nos liaron llamándonos "sugestionados" por no realizar el ABX... y mira que por aquellos entoces ya éramos todos de pensamiento "matrixero" y habíamos asistido a Molingordo (conociéndonos personalmente)... pero es que tenían toda la razón
Un saludete



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar