Cita Iniciado por mozartmaniaco
Con el SACD Missa Mexicana ha ocurrido lo que ha anticipado rsendra: la escucha en SACD me ha parecido muy inferior a la experiencia previa en casa en mi equipo estéreo Marantz. El sonido parece diluirse entre tantos altavoces y perder intensidad. Debo tener los oidos como una piedra, pero no he notado ni mayor riqueza ni la mayor definición que cabría esperar de la mayor velocidad de muestreo de la señal analógica en un superaudioCD.

Con la ópera en DVD sin embargo, la experiencia ha sido mejor. La he probado en estéreo y en DVD. En estéreo el equipo elegido da un resultado muy satisfactorio, solo un poco inferior a la misma versión que ha sacado Decca en 3 CDs estéreo. Las cajas Mordaunt Short 906 proporcionan definición, agudos precisos pero no estridentes y bajos correctos, es decir, nada resonantes (a ver qué pasa con las MS 914 !!!!). Al pasar a dolby digital la experiencia sonora es completamente distinta: no es como la escucha en CD pero tampoco como la escucha en real desde una butaca en el T.Real. Supongo que es más bien algo así como estar en el escenario con los cantantes (situación que nunca he vivido, lo confieso). Creo que en la práctica escucharé la obra alternativamente en estéreo y dolby y quizás nunca me decante por una de las dos opciones: parecen ser simplemente distintas. En todo caso (y este comentario va para Yota) estoy contento con la musicalidad de la configuración Marantz-Pioneer-MSA, DVD 565 incluido, si bien me ratifico en la elección de mantener un sistema estéreo separado para escuchar CDs (incluyendo ópera claro) en alta calidad de sonido (consejo de rsendra en algún post).
En general mi experiencia con muchos discos en 5.1 en que, en un principio, pueden dar una cierta sensacion de desubicacion. Creo que se debe en parte a nuestra costumbre de escuchar musica hasta ahora de otra manera. Es como que tienes que hacerte a esta nueva forma de escucharla (a veces, incluso, de un disco a otro).

En cuanto a las grabaciones, depende de como las hayan, mezclado, masterizado, etc. En un sitio Web he visto que ponen muy bien a los siguientes SACD de musica clasica: "Mahler: Symphony No. 2 - Wiener Philharmoniker/Kaplan" (de Deutsche Grammophon" y "Vivaldi: La Stravaganza - Podger/Arte Dei Suonatori" (del sello Channel Classics). No los he escuchado pues suelo preferir mas el jazz, rock y pop, pero por experiencia de otras recomendaciones de que he tomado nota (y comprado) de las que señalan en ese sitio, puede que no anden muy desencaminados.

En cuanto a lo de estereo o multicanal. Eso va en los gustos. Yo encuentro que una buena grabacion multicanal en alta resolucion te aporta la acustica de la sala con lo que la experiencia es mucho mas enriquecedoramente envolvente. Pero admito que ello va en gustos. De todas maneras, repito que al multicanal hay que acostumbrarse.

En cuanto al Dolby encontraras que, dada su compresion, el ambiente acustico de la musica se pierde bastante escuchandose mas las informacion de los altavoces en torno a los mismos. Esto significa que notaras una menor presencia del campo sonoro entre los altavoces en multicanal (en estereo, la capacidad para que el sonido de los altavoces se extienda hacia dentro de la habitacion).

Asegurate, ademas, de ajustar bien las opciones de los altavoces en el 565, porque si no lo haces el multicanal no sonara bien. (curiosamente son muchos los qe tienen cine en casa y no han efectuado estos ajustes con lo que me sorprende que les pueda sonar bien) Fundamentales en este sentido son el ajuste de tamaño de los distintos altavoces, su volumen y la distancia de los mismos con respecto a lo que llaman en ingles el "sweet spot" (literalmente "lugar dulce") que es donde te sueles sentar a 'escuchar' la musica (a diferencia de oirla).

Si estos ajustes no estan hechos correctamente el multicanal sonara un poco a batiburrillo y no le sacaras lo que puede dar de si.