Una caja no es más coherente sólo cuando mide más plana. Una caja es mas coherente cuando no presenta problemas de desfase en las zonas de cruce; eso no es ecualizable y sí te da un plus más objetivamente hablando que en "blind test" TODOS eligen como mejor... y no tiene nada que ver con el balance tonal. El balance tonal lo puedes ecualizar perfectamente en cualquier caja hasta dejarlo a gusto. Y es que hay factores ecualizables y otros que no lo son... pero claro, esa clase de pruebas son complejas de realizar y los aficionados por lo general ni tienen medios ni conocimientos para realizarlas. Los que las hemos realizado (en la medida posible) evidentemente hemos obtenido similares resultados a los que muestran los mejores ingenieros actuales de la AES. Nadie elige jamás una caja con problemas acusados de coherencia en las zonas de cruce tras igualar curvas de respuesta, pues está demostrado hace años).
Y es que partimos ya de que simplemente igualando curvas de respuesta casi todas las cajas suenan MUY. MUY parecidas; hasta el punto de que más de uno en blind test no daría ni una como he comprobado con supuestos "goldenears" que se les ha caído el mito de sopetón cuando le he realizado un blind test!, pues la diferencia de coherencia tras la EQ es audiblemente muy sutil en eje (aunque bastante notable si te alejas del mismo; importante para los que escuchan cine en familia o entre amigos pues mantienes esa respuesta en eje elegida con menor desviamiento que con cajas menos coherentes.).
Si lees el foro podrás comprobar como la mayoría de aficionados incluso tras la EQ automática ya obtiene mejores resultados audibles que previo a la EQ aunque todavía ésta sea muy mejorable: el porqué no tiene nada que ver con la planície, sino porque hay problemas generalizados cuando ubicas una caja en sala que se sabe objetivamente JAMÁS a nadie gustan más, y ya las EQ automáticas se encargan de mejorarlo en la medida posible (aunque todavía se queden a medias)
Esto se entiende cuando se acepta que dos cajas con misma curva de respuesta para punto de escucha suenan casi clavadas, y que en cambio otros parámetros que no son ecualizables como la THD vs SPL.SPLmax, o directividad no lo son y es ahí donde tenemos cierto margen para jugar... y es donde cajas de gran presupuesto que no aportan nada que no se pueda lograr con otras de bajo carecen de sentido desde el punto de vista de "aportar un plus más de calidad sonora"; si de estatus social (suele subir el ego de algunos aficionados), y/o de gusto por una estética externa determinada.
A tí te sube el ego cuando te agraceden un mensaje? Creo que tenemos que ser un poco humildes.
Ahora, si te refieres a que cuando a uno le agradecen ciertos mensajes tiene la satisfacción personal de poder haber echado una mano de manera desinteresada... y a eso le llamas ego... bienvenido sea el EGO
Un saludete