por supuesto que utilizaré la salida coaxial de video, pero tengo el av en mi cuarto y la tele en la otra punta del piso, por eso tantos reparos.
por supuesto que utilizaré la salida coaxial de video, pero tengo el av en mi cuarto y la tele en la otra punta del piso, por eso tantos reparos.
Jamo E850
Jamo E8CEN
Jamo E6SUR
Cambridge Audio 540 V2
Lector DVD woxter chunguillo
Subwoofer bkelec Gemini
ya he encontrado el error!!
he conectado la tele, he cambiado la freqüencia pero nada, al final he visto que tenia la freqüencia de corte del propio subwoofer al máximo, entonces se pone en modo LFE, he girado la ruedecita y le puesto lo mismo que en el av, 90hz y bingo! Creia que como lo tenia conectado en el canal LFE del av, tambien habia que conectarlo en modo LFE en el subwoofer.
Otra cosa que he aprendido hoy
gracias por las respuestas
pd: cual es la mejor freqüencia? 90hz esta bien?
Jamo E850
Jamo E8CEN
Jamo E6SUR
Cambridge Audio 540 V2
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Subwoofer bkelec Gemini
Hola
No entiendo eso de que el sub se pone "en modo LFE" pero algo no me cuadra (desconozco tu sub, bien es verdad). Si tu le dices al ampli que corte a 90Hz, aunque el sub tenga su CrossOver a 200Hz solo le llegarás de 90 para abajo (bueno, algo más, ya que probablemente lleves un filtro de 4º orden lo que te da una pendiente de corte de 24dB/octava). El caso es que no debería incidir la posición del pote del sub. Otra cosa es que el ampli tenga conexiones simultáneas de alto y bajo nivel (mi REL las tiene, por ejemplo) y entonces el propio sub lleva un filtro interno que puedes ajustar para la conexión de alto nivel.
De todas formas, como veo que te funciona, pues a callarse tocan.![]()
En cuanto a la idoneidad de la frecuencia de corte, en principio un buen valor para cine suele ser 80 Hz, ya que creo recordar que es la frecuencia hasta dónde llega el canal .1 de efectos. Para música, y si el sub solo permite conexión de bajo nivel (cable coaxial/RCA) podrías probar a configurar los frontales como "small" y mirar que respuesta en frecuencia tienen esas cajas (lo ideal es medirlo pero si no, puedes tirar de manual) Por ejemplo, si te responden bien a partir de 60Hz, pues colocas el corte del sub (en el ampli) a 60Hz o quizá un poquito más
Haz pruebas![]()
Un saludo
P.D. Je, je, vaya toque "fashion" que le das al palabro frecuencia cuando lo escribes como "freqüencia" Eso de la diéresis tiene su punto...
Última edición por Pecci; 19/06/2007 a las 16:14
- Proyección: JVC DLA NZ500 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000
Yo tampoco lo entiendo![]()
Pero como dice Pecci si estás contento, eso es lo que importa![]()
De todas formas, si el filtro de corte del ampli lo tienes a 90 Hz, poca voz de la Krall debería de llegar al sub, siempre y cuando tengas conectado la salida coaxial del canal .1 del ampli a la entrada de BAJO NIVEL ( o low input o como se llame) del sub . Aunque tengas la frecuencia de corte del sub al máximo, no llega señal a 120 hz si el filtro de corte del ampli lo tienes a 90 Hz .
Algo tienes mal, probablemente, lo tienes o lo tenías mal conectado, como te dije en mi primer post . E insisto, ese tipo de problemas es muuuucho más habitual de lo que imaginas : la de veces que el problema de un forero era una mala conexión que se pasaba por alto por darlo por obvio, en este foro se cuentan por miles . Y no exagero ni un pelo![]()
Jugar con el corte del ampli y el corte del sub, por una parte, y el volumen del sub por otra simultáneamente, según el equipo que tengas, te permite conseguir que el sub se comporte como una vía más de tus cajas frontales, consiguiendo una buena respuesta en baja sin descojonar lo medios, cosa muy habitual en gente que le guste el llamado "sonido americano" o discotequero, pero que en una audición musical provoca fatiga pronto .
Yo que tú, le pegaba una revisada por si las moscas, para dejar las cosas bien y estar seguro de que no es un problema (y gordo) del ampli, que no lo creo . Ahora, que si tú estás satisfecho de cómo te suena ahora y puesto que eres tú quien va a disfrutar de tu equipo, pues no digo nada .
Saludos .
Pecci,
el canal LFE suele ir de 20 Hz a 120 Hz . Ojo, el canal expresamente grabado LFE, no la señal de otros canales que mandemos al sub porque así se lo digamos al ampli .
No obstante, lo normal en las pelis es cortar a 80 Hz y, de hecho, en las pelis certificadas THX eso es obligatorio . Ya sólo el hecho de direccionar todos los graves desde 80 Hz para abajo al canal LFE, permite un ahorro de información de audio de al menos el 10% sin perder calidad .
Graves en torno a 100 Hz o más ya dependiendo del oído y la sala, sí que podemos empezar a discernir su procedencia .
Saludos.
wuenas,
no habia ninguna mala conexión, lo aclaro un poco más. La ruedecilla donde especifico la frecuencia de bajo nivel la voy subiendo y en la pantallita del subwoofer veo los valores como suben, pero cuando llega al máximo no muestra ningun número sólo "LFE". Ha sido al sacarlo de ese estado y darle ponerle 90hz que ha empezado a oirse como lo gloria. Si, no entiendo como si del av corto a 90hz, puede el sub reproducir a frecuencias mayores, a lo mejor en modo LFE negocian el rango de frecuencias de una manera interna pasando de los valores que he programado..
se entiende un poquito más?
Jamo E850
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Totalmente de acuerdo con Matías y Pecci!. Si el ampli corta a 90Hz no deberían llegar señales más allá de esta frecuencia (o llegar muy atenuadas por el filtro). Creo que el ampli no está cortando bien o por lo menos el filtro del sub es mucho más efectivo que el del ampli. Lo que decías de que el sub estaba a LFE significa que permite todo el rango de frecuencias siendo el ampli el que se encarga de cortarlas, por eso escuchabas las voces. Está claro pues, que el problema es que el ampli no corta todo lo bien que debiera.
Ah!! y el subwoffer no negocia con el ampli, que esto no es un ordenador!!!![]()
A ver si soy uno de los "fenómenos" que tiene algo mal conectado...
También tengo el CA 540RV2. Mi sub tiene entradas de bajo nivel y de las otras (como los altavoces normales) (entiendo que eso sólo es posible en los altavoces que tengan alimentación propia, no?). Yo lo tengo conectado por RCA a la de bajo nivel.
La cosa es que pongo la frecuencia de corte del ampli a 90Hz. Si pongo la del sub por encima de ese valor... pongamos a 120Hz... SI que noto diferencias. Vamos, la música sólo es "agradable" sin que se haga una bola de bajos si me muevo sobre los 95 Hz hacia abajo...
Perdonad si me repito, pero es que no me ha quedado claro:
¿Qué diferencia hay entre la entrada de bajo nivel y la de alto nivel?
¿En la de bajo es el sub quien controla la frecuencia de corte?
¿Cual es la "mejor" opción conectar con la de bajo nivel o con la de alto?
perdonad la bateria de preguntas, pero hace días que voy probando sin estar satisfecho del todo y aún no me había atrevido a preguntar por aquí... al leer vuestra respuesta "he visto la luz" (aunque sea muy ténuemente!!)
gracias
dani
Allá voy .
Supón qu etienes un ampli estéreo (una salida de cajas para cada canal, o sea dos) y unos altavoces tipo monitor o satélites, o sea, que encesitan el concurso de un sub so pena de perder el contenido en baja frecuencia .
¿qué haces? ¿te chinchas?Pues no
![]()
Conectarías las salidas de cajas de tu ampli al sub y del sub a tus cajas . El sub, entonces, es quien discriminaría la señal de baja frecuencia a el sub y el resto a las cajas,lo que pasa es que añades un proceso más a la señal . Eso es la señal de alto nivel en donde tu ampli ha tenido que amplificar todo el espectro de frecuencias y hay que tener en cuenta, que las que más vatios consumen son precisamente las frecuencias graves .
En la señal de bajo nivel, dicha señal es ya filtrada en el ampli bajo el domio digital, de modo que la señal que se amplifica es SOLO la que va a las cajas, descargando de la tarea la señal que irá al sub, con lo que de entrada, el ampli va más deshogado y con más margen . Y al sub, ya le llega la señal ya filtrada en origen, de manera que con el control de corte del sub, sólo podemos ajustar muy levemente el corte para hacer en todo caso que se adecúe más a nuestras cajas .
Por tanto, siempre que sea posible y nuestro equipo lo admita, la señal de bajo nivel es la mejor opción .
Saludos .
Gracias Matías,
creo que ya lo he solucionado. Escuchando bien, veo que si tengo conectado el sub con la entrada de bajo nivel, el potenciometro para la frecuencia de corte del sub actua de la siguiente manera.
Supongamos que F es la frecuencia de corte seleccionada en el ampli el potenciómetro del sub para la frecuencia de corte sólo actua para frecuencias f < F + x
x viene dado por la atenuación (no sé si ese es el término aquí) del filtro, ya que no es un "todo o nada". Para f>F+x no noto el efecto del potenciómetro
Conclusión:
- Frecuencia de corte del ampli a 80Hz
- Frecuencia de corte del sub a 95 Hz
supongo que eso es lo que explicábais por ahí... me ha costado un poco entenderlo!!
gracias!
dani