¿Qué es eso del THX? ¿Es útil? Mi equipo no tiene THX... ¿es una mierda?



Veamos... son muchas las preguntas e interesantes las respuestas...

El THX es un programa de Lucas Fil Ltd diseñado para u´na máxima precisión en la presentación de películas. Las pistas de sonido para pelis se graban en etapas de doblaje largas y complicadas utilizando un equipo específico para los cines.

Para que la pista de sonido se escuche de un modo preciso en casa son necesarias re-ecualizaciones de tipo especial a aplicar a la pista de sonido. ¿Por qué? Pues muy sencillo, estas pistas de sonido están pensadas para que suenen en grandes salas (de cine) donde el sonido, para que sea correcto, ha de ser diferente al ideal de nuestros hogares. En casa la habitación es mucho más pequeña lo que redunda en un sonido mucho más brillante a parte de que sólo disponemos de máximo 8 cajas y que estamos mucho más cerca de cada cajas de lo que pudiéramos estarlo en el cine.

Debido a estas diferencias muchas veces perdemos ese entusiasmo que caracterizan a las grandes películas de efectos especiales y acción. Es por ello que este sistema de re-ecualización nos permite...

1.- Una re-ecualización para ajustar el nivel de brillantez que ha de ser menor.

2.- Una decorrelación dinámica que nos permite una mayor sensación de envueltos en la banda sonora.

3.- Un acoplamiento del tímbre entre las distintas cajas, redunda en una menor percepción por parte del oyente de los trnásitos entre canales.

Quede claro que para todo aquél receptor que no tenga la certificación THX no se preocupe nadie pues, las casas de electrónica, a sabiendas de que esta certificación es cara utilizan métodos propios que se basan en estas pautas arriba mencionadas. Unos lo llaman Re-Eq, otros Cinem-Eq, etc... y es prácticamente lo mismo hecho con mayor o menor acierto/presupuesto en cada producto.