4.6.6 Cómo ajustar los filtros para su sistema de audio
Una sintonización adecuada de los filtros para su sistema de audio y su sala de audición proporciona una mejora sustancial con respecto a los archivos de configuración estándar. La mejor manera de hacerlo es utilizar la simulación de corrección proporcionada por DRC y verificar los resultados utilizando los scripts de Octave suministrados con la documentación (consulte la sección A ), pero si tiene poca experiencia con la interpretación de mediciones, también puede intentar ajustar corrección simplemente escuchando los resultados, aunque no sea una tarea fácil.
Uno de los errores más comunes realizados en el procedimiento de afinación es el uso de una corrección excesiva, que inicialmente da la impresión de un buen resultado, pero también causa la aparición de sutiles artefactos de corrección que se vuelven audibles solo con algunas pistas musicales específicas. Estos artefactos a menudo tienen un comportamiento resonante peculiar, por lo que se vuelven audibles solo cuando se excitan con señales específicas. Para aprender a reconocerlos, intente utilizar el archivo de configuración de muestra "insane.drc", que aplica una cantidad de corrección excesivamente excesiva, causando artefactos claramente audibles en todas las habitaciones excepto en las más húmedas.
El mejor procedimiento para usar es comenzar desde la cantidad mínima de corrección, como la que proporciona la configuración de corrección minimal.drc o erb.drc. Si sus mediciones de respuesta al impulso son de buena calidad, estos ajustes de corrección minimalistas ya deberían proporcionar una mejora sustancial sobre el sistema no corregido,
sin ningún artefacto perceptible. Si esto no sucede, es mejor verificar primero las mediciones realizadas antes de manipular los parámetros de corrección. Recuerde que los problemas de medición son la causa más común de resultados de corrección insatisfactorios.
Después de esta primera prueba, puede cambiar lentamente a una configuración de corrección más fuerte utilizando las configuraciones soft.drc, normal.drc, strong.drc y extreme.drc, siempre escuchando los resultados después de cada paso, si es posible, usando el cambio rápido entre los filtros. Cuando los artefactos de corrección comienzan a surgir, lo que generalmente ocurre entre la configuración normal.drc y la configuración extreme.drc, es hora de detenerse y comenzar a jugar con algunos parámetros de corrección específicos.
Los primeros parámetros a modificar son aquellos que definen la curva de corrección de ventanas aplicada a la señal, es decir, MPWindowExponent, EPWindowExponent, RTWindowExponent, reduciéndolos lentamente a 0.95, 0.9, 0.85 y así sucesivamente, hasta aproximadamente 0.7, reduciendo así la corrección en la crítica rango medio y medio bajo
. Estos son parámetros realmente sensibles, por lo que cambiarlos tan poco como 0.01 fácilmente puede causar una diferencia audible, especialmente cuando está cerca del límite donde comienzan a aparecer los artefactos de corrección. Cuando desaparecen los artefactos, puede comenzar a aumentar las ventanas aplicadas al rango de graves, aumentando lentamente, en aproximadamente un 5% a la vez, los parámetros MPLowerWindow, EPLowerWindow, RTLowerWindow, hasta que los artefactos comiencen a aparecer nuevamente. Después de eso, puede disminuir nuevamente los parámetros de exponente de ventana hasta que los artefactos desaparezcan nuevamente, y así sucesivamente.
Este procedimiento puede repetirse hasta que no haya más mejoras o los parámetros alcancen un valor excesivo, es decir, por debajo de aproximadamente 0.6 para los exponentes de la ventana, más de 1 segundo para la fase mínima y parámetros de ventanas de truncamiento de timbre (MPLowerWindow, RTLowerWindow) y más de 100 ms para parámetro de ventana de exceso de fase (EPLowerWindow). Recuerde también configurar los parámetros de truncamiento previo al eco (ISPELowerWindow, ISPEUpperWindow) de acuerdo con los parámetros de ventana de fase en exceso (consulte las secciones 6.8.4 y 6.8.5 ).
Por supuesto, el procedimiento de ajuste debe adaptarse cuidadosamente a su habitación específica, por lo que, después de alcanzar un buen ajuste siguiendo el procedimiento básico, puede intentar jugar un poco con los parámetros disponibles, aplicando incluso valores diferentes a cada uno de ellos, proceder uno a la vez para evitar confusiones.
Por cierto, tenga cuidado, porque después de la sintonización inicial, las diferencias entre los filtros comenzarán a ser bastante sutiles, la mayoría de las veces serán apenas audibles, y el cambio rápido entre los filtros, posiblemente incluso en condiciones ciegas, será casi obligatorio. para comprender realmente lo que está sucediendo y qué filtro es mejor o al menos audiblemente diferente.