SACD y DVD-Audio impresiones
-
Re: SACD y DVD-Audio impresiones
Me uno a la recomendación de Matías, aunque a modo de pequeña explicación doy esta infromación:
1. SA-CD (esta es el acrónimo que recomienda Sony)
1.1. Aparece en 1999 y es un formato basado en el soporte CD, aunque con una capacidad muy superior.
1.2. Estos discos pueden tener una o dos caras, en una va la información que reproduce un reproductor de SA-CD y en la otra la que reproduce un reproductor CD convencional (por lo que estos discos pueden ser reproducidos en lectores CD).
1.3. El formato no nace como algunos creen con la vocación de sonido multicanal sino como un formato de gran calidad capaz de romper la barrera de los 20.000 hz. del formato CD y elevarlo a los 100.000 hz, lo que sin duda supone una gran mejora del sonido estrictamente stereo. Es curioso ya que este formato era mas o menos la pretensión que tenía Sony en 1982 cuando aparece el formato CD, sin poder imponerla ya que se adoptó una solución intermedia entre los 14 bits que pretendía Philips y los 18 bits que pretendía Sony, es decir 16 bits.
1.4. El método de grabación es el denominado Direct Stream Digital (DSD) a partir de grabadores monobit lo que permite una calidad de sonido excepcional, 100.000 hz de rango de frecuencia y un rango dinámico de 120 db, con un rango de muestreo de 2,8 mhz. Asombroso.
1.5. La capa principal del formato SA-CD permite la grabación multicanal, aunque hay que recordar que este no es el objetivo de este formato sino la búsqueda de una calidad superior del stereo convencional, la inclusión de la versión multicanal viene dada precisamente por la competencia con el formato DVD-AUDIO y motivo por el cual se utiliza un standar denominado ITU que nada tien que ver con el DD o el DTS, es mas SA-CD no tiene las licencias de Dolby.
2. DVD-AUDIO. Nace como evolución del formato DVD-VIDEO que dada su tremenda versatilidad encuentra en 1998 con la aprobación del DVD Forum para este nuevo formato DVD-AUDIO.
2.1. Por lo tanto la música se reproduce en los formatos standar del DVD, el DD y el DTS de todos conocido y por supuesto con una calidad muy superior al formato CD, volviendo a superar con creces los 20.000 hz. del formato CD.
2.3. Cualquier DVD-AUDIO trasmite una señal PCM stereo, pudiendo ser ampliada a una multicanal DD o DTS.
La calidad de ambos es excepcional y en todo caso superior al CD, pero absolutamente distinta. EL SA-CD nace con una vocación exclusivamente musical destinada a satisfacer "los oidos" de los mas sibaritas y el DVD-AUDIO nace con la vocación de lograr un standar de superior calidad pero mas versatil por poder disponer de otras opciones como las de la imagen (opción esta que también puede tener en SA-CD aunque raramente).
Una cosa importante es que para ambos formatos es necesario que los reproductores independientemente de que lean una de las dos opciones o las dos dispongan de la salida dedicada de los cinco canales analógicos (RCA) para multicanal que en todo caso habran de conectarse en el receptor con las correspondientes a través de conexiones
RCA anlógicas; o mas simplificadamente por una conexión I.LINK si se dispone, en todo caso se recomienda que el cableado de conexión sea de calidad.
Saludos.
"In fear every day,m every evening ...
Isolation, isolation, isolation"
Isolation. Joy Division
Temas similares
-
Por pramirezzu en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 12
Último mensaje: 17/02/2007, 15:48
-
Por matias_buenas en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 1
Último mensaje: 29/09/2006, 20:04
-
Por javierbenlli en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 8
Último mensaje: 17/03/2006, 08:00
-
Por DEMY en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 18/09/2004, 02:24
-
Por DAROCE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 23/04/2004, 20:28
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro