Yo lo iría subiendo a ver cómo se comportan, porque con unas especificaciones, sobre el papel, con limite a 55Hz y un crossover a 40Hz... es como si las tuvieras puestas en LARGE.
Como sabes, el crossover no es un escalón, sino una cuesta abajo. Con un limite inferior de 55Hz (y sin saber realmente en qué condiciones llegan esas cajas a los 55Hz), para mi, tendría mucho más sentido un crossover sobre los 70-80Hz.
Se trata de que el desempeño del sub, del entorno del corte hacia abajo, y el de las cajas, del entorno del corte hacia arriba, se complementen.
Fíjate en la gráfica lo que supone un LPF con crossover a 80Hz (a 12dB/octava en verde y a 24dB/octava en amarillo):
![]()
Eso es lo que le llega al sub, con un corte a 80Hz.... extrapola con un corte a 40Hz, desplaza la gráfica hacia la izquierda 40Hz.... no le está llegando al sub casi nada.
A los frontales les está llegando el restante, de una forma simétrica (imagina la misma gráfica pero invertida horizontalmente). Si con el LPF a 80Hz y 12dB/octava el sub está recibiendo frecuencias hasta los 250Hz, eso son 170Hz de margen... si lo aplicamos a un HPF, que es lo que llega a los frontales, están recibiendo frecuencias hasta los 80Hz - 170Hz = todo el rango (mitigadas a razón de 12dB/octava). Si el corte lo pones en los 40Hz, pues prácticamente lo reciben todo.
Sería algo como la siguiente imagen, pero con el crossover puesto en los 80Hz:
Ojo, el crossover no es el punto donde las gráficas empiezan a descender, sino donde se cruzan (que ya han descendido, concretamente 6dB), de ahí su nombre. Teniendo en cuenta que el espectro audible está entre los 20Hz y los 20KHz... un crossover a 40Hz, apenas está redirigiendo nada al sub.