Creo que se va a quedar en 7.1. He estado viendo que dentro de los envolventes frontales hay dos tipos: en anchura y en altura. En el caso de los primeros necesitas mucho espacio para aplicar el ángulo necesario. En el caso de los segundos, depende de la tecnología. Por desgracia, la tecnología en altura de Yamaha es de las que necesita que coloques estos altavoces más afuera que los frontales. Y no tengo espacio para tanto, je je je.

He leído también que el oído humano es más sensible a los sonidos frontales que a los traseros, y entre los frontales, primero a los que se producen en la horizontal y luego a los de la vertical. Aun así no creo que me pierda tanto como parece, ya que en mi caso el sonido envolvente frontal sería "generado" por el receptor y no proveniente de la pista de sonido original.

La verdad es que esta indecisión mía también venía motivada por el hecho de que los envolventes traseros los tengo un poco cerca. Pero ya son varios los mensajes que he leído que indican que lo importante no es la distancia de escucha (el receptor se puede configurar para ello), sino el ángulo y separación con respecto al resto de altavoces, que ha de ser suficiente para distinguir de dónde proviene cada sonido.