Parece que no hay vuelta atrás: los portátiles avanzan rápidamente hacia resoluciones de pantalla Ultra HD. Apple fue la pionera en introducir pantallas retina, pero poco a poco el resto de fabricantes se han ido poniendo las pilas y van presentando pantallas de alta densidad de pixel.

Pues bien, no conforme con igualar a Apple y su pantalla retina de 2.560 x 1.600 pixeles del Macbook Pro, Samsung acaba de anunciar que tiene listo un panel de 3.200 x 1.800 píxeles de resolución, destinado a portátiles de 13 pulgadas, lo que implica una densidad de pixel por pulgada salvaje, prácticamente como ver fotografías en movimiento, ya que a esas resoluciones el ojo humano es incapaz de ver los puntitos (píxeles) que componen la imagen.

Por si fuera poco, el nuevo panel tendrá un consumo eléctrico todavía más bajo que otros paneles de resolución SD, puesto que utilizará un menor número de circuitos electrónicos y unidades de retroiluminación (LEDs) de mayor eficiencia energética, lo que es una gran ventaja en Ultrabooks con poca batería.

Eso sí, lo que no dice Samsung es que para controlar tal cantidad de píxeles hace falta incrementar la potencia de la tarjeta gráfica, y por lo tanto el consumo de la misma, por lo que lo que el ahorro energético que se ganará por un lado se perderá por el otro.

De momento no hay fecha oficial para el uso de estas pantallas, pero estaremos al tanto de cualquier anuncio oficial por parte de la gran Samsung.