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¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

  1. #31
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    20 feb, 09
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

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    Hola,el CD y muchos formatos digitales,lo que quieren es llegar a sonar como suena un disco de vinilo con el rango y la pastocidad de aquellas grabaciones de open reel(carrete abierto),el CD no suena ni sonara como los discos de antes ya que desde la grabacion el proceso es diferente,saludos.

  2. #32
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    No he tenido oportunidad aún de hacer la prueba de vinilo vs CD grabado del vinilo que sugiere alfer pero en el mismo equipo en que se grabó el CD, porque la prueba que hice en su día, hace tiempo ya, me pareció no procedente porque las diferencias, para mi, eran enormes a favor del vinilo, pero seguramente sería por culpa del portátil usado, cuya tarjeta de sonido , debía de ser pero que penosa, porque no me creo yo que tenga un oído sobrenatural (al menos eso es lo que me dice una audiometría que me hicieron en una revisión médica de la empresa) .

    PCM 16/44,1- el formato CD- es un formato que se acerca y mucho al límite de percepción humana . Además, me he demostrado a mi mismo matemáticamente que una onda sonora se puede reconstruir TOTALMENTE siempre que Nyquist se cumpla . Vamos, que no te dejas armónicos en el tintero en el ancho de banda considerado y, pro otra parte, tuve que descartar mi posible teoría de los "cuantos" del audio digital .

    No obstante lo anterior y aún no sé objetivamente la razón, a mi me suena mejor el vinilo que su equivalente en CD en la muchos casos (no siempre, que conste) .

    Tal vez y eso además podría cuadrar con la prueba que sugiere alfer, sea por eso que llamo "interpolación analógica" pero, al menos hasta la fecha, no he sido capaz de encontrar una demostración a dicha teoría y mira que me jode, porque me jode no encontrar explicaciones a lo que mi oído me dice pero mi razón se niega a reconocer .

    Con todo, el vinilo es un formato muy poco práctico y si no fuese porque ANTES de la llegada del CD ya tenía (y tengo) un plato cojonudo y algunos vinilos, seguramente es un formato que no me hubiese interesado precisamente por su poca practicidad .

    Pero teniéndolo, confieso que pese a tener su equivalente en CD comercial, más de una vez, cuando he querido una audición fuera de serie, he preferido oír el vinilo, muchas veces tras una nueva comparación entre ambos formatos para volver a llegar a la misma conclusión .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #33
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por rubenrama Ver mensaje
    Hola,el CD y muchos formatos digitales,lo que quieren es llegar a sonar como suena un disco de vinilo con el rango y la pastocidad de aquellas grabaciones de open reel(carrete abierto),el CD no suena ni sonara como los discos de antes ya que desde la grabacion el proceso es diferente,saludos.
    La "pastocidad", ¿eso quesloqueeh miarma?

    Saludos

    Alf

  4. #34
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    ¿pastosidad? ¿que qué es ?

    Coge un vinilo y caliéntalo un rato con un buen mechero o en una sartén y ya verás los pastoso que se queda, ahí todo pegagoso ... Supongo que se refiere a eso cuando habla de pastosidad pero no estoy seguro del todo .

    Saludos .
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  5. #35
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    23 abr, 02
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Para no aburrirnos: A igual máster suena mucho mejor el CD. Pero si escuchamos un disco que nos resulta familiar, nos hemos acostumbrado a oir cosas que no están en el máster, sino en el roce de la aguja con el surco, ruido que el CD, obviamente, no tiene.

    Aparte de que hay CDS provenientes de másters penosos ...
    atcing ha agradecido esto.
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  6. #36
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Para no aburrirnos: A igual máster suena mucho mejor el CD.
    No, para nada .

    Pongamos, por ejemplo, la primera versión del "Seconds Out" de Genesis en CD (no la remasterizada, que tengo las dos) . Es el master del que se sacó el vinilo pasado a CD, tal cual, hecho por Nimbus . Suena mejor, pero bastante mejor el vinilo . Sí o sí y no tengo la menor duda y hay más discos en los que ocurre lo mismo, como el "Live Killers" de Queen (se nota que me gustan los directos, ¿eh? ).

    A mi, que soy un defensor de la tecnología digital a ultranza, es un tema que me rompe los esquemas porque no le encuentro explicación técnica coherente y tiene que haberla, no creo en la magia . Pero hasta la fecha sólo tengo teorías no probadas y encima elaboradas por mi mismo .

    Y si el día que grabe el vinilo en un CD no aprecio diferencias entre el CD y el vinilo GRABADOS Y ESCUCHADOS EN EL MISMO EQUIPO, como parece ser que pasa y seguramente sea así, me temo que entonces la única explicación sería que la información de un vinilo, efectivamente, "cabe" en un CD pero entonces, creo que la teoría de la "interpolación analógica" sería correcta y podría explicar el tema .

    Saludos .
    Última edición por matias_buenas; 25/02/2009 a las 12:30
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  7. #37
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Matías: ¿Has probado a pasar esos vinilos a un CD-R con una tarjeta o un grabador medio decente?

    Si lo haces (es esencial que la tarjeta no te meta un ruido insoportable a 50 Hz), verás que no notarás diferencia alguna.

    Cierto, simplifiqué bastante en mi anterior mensaje: A igual máster y a igual tratamiento de ese máster, es mejor el sonido del CD. Lo que pasa es que muchos másters estaban tratados para "meter" el producto en un vinilo, soporte que enmascara, quiérase o no, determinadas deficiencias, que en el CD saltan a la vista.

    Un abrazo.
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  8. #38
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Ya dije que hice una prueba con el portátil pero los resultados eran unas evidentísimas diferencias a favor del vinilo, con lo cual creo (y dudo mucho equivocarme) que ello es debido a la penosa tarjeta que lleva la placa madre, por lo que considero nula dicha prueba .

    Si mucha gente dice que no lo distingue y puesto que yo no soy un murciélago, obviamente es por eso .

    Lo que dices de los masters, es verdad . Pero algunos Cds, sobre todo de primera generación, se limitaron a coger el master ya mezclado (antes de hacer el acetato) y pasarlo a CD, de modo que debiera su CD sonar como el master pero, ya ves, los resultados son harto tozudos .

    Si comparamos la primera versión del Seconds Out en CD y el vinilo, ciertamente en el CD aprecias errores (ruido de fondo SHHHH y como un ronquido) que en el vinilo se enmascara por sus clicks y fritos y más en el mío, que está muy trillado .

    Pero no es eso : el vinilo da en este caso unos agudos mucho más nítidos y naturales, los platillos de la batería suenan más claros, más reales (chispean menos y suenan más a metal golpeado) y me da la sensación de que tiene más dinámica la grabación (no lo he medido, pero tampoco creo equivocarme) . También en el vinilo tienes que subir mucho más el pote para igualar presión sonora .

    Esta es mi experiencia y la de todos los que lo han oído en casa esta grabación, pese a que muchos llegaran con la mayor cara de escépticos del mundo .

    Saludos
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  9. #39
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cierto es, Matias. Pero tengo para mí que el problema se daba en el paso del máster analógico a digital, que los primeros convertidores a PCM utilizaban la propia frecuencia de muestreo del CD, 44,1 KHz y una longitud de 14 e incluso 12 bits, de ahí que se produjeran en algunos casos resultados lamentables.

    Hoy en día esto no se produce, con equipos que trabajan a 384 KHz y a 32 y hasta 48 bits con coma flotante, antes de reducir el resultado al 44,1/16. Tú mismo has hablado de lo bien que suenan los DTS incluso a medio régimen, con gran pérdida de información del material original.

    ¿Siguen sonando mejor los vinilos? Claro, es que ahora no se conforman con transcribir tal cual el sonido analógico de la cinta máster a PCM, sino que tratan de mejorarlo y en ocasiones el resultado es penoso, como ocurre con la mayoría de los SACDS de Genesis, claramente peores que los CDS "remasterizados definitivamente".

    Si tomas como referencia los Living Stereo que se han limitado a pasar el master analógico (de dos o tres pistas) a DSD y de ahí a PCM verás que la comparación entre PCM y un CD-R proveniente de vinilo deja a este último en peor lugar y eso que el traslado a digital de una reproducción analógica que yo tengo se hizo con un equipo cápsula de altísimos vuelos (plato de referencia con cápsula Colibri) y el vinilo era audiófilo de 200 grs. a 45 rpm (Pictures at an Exhibition, de Mussorgsky). CD vinilizado disponible en el éter para quien quiera comprobarlo.
    Última edición por HOOKEVE; 26/02/2009 a las 14:31
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  10. #40
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    No sé si recuerdas las pruebas del proyecto K622, con Mozart, APP, Josema y yo mismo ... andará el hilo por ahí.

    Para todos los que allí estuvimos, el vinilo se merendó al CD y al SACD, sin paliativos, incluyendo la opinión de Mozart, que recuerda era un pro-SACD y eso era una grabación reciente, de modo que no es eso que dices de la primera generación de pcm (tal vez sí sea en algunos casos, pero no, la cuestión es otra) .

    Y antes decía la primera generación digital del "Seconds Out" porque la "remasterizada" si bien suena más limpia (menos ruido) y los agudos más nítidos, tiene bastante menos dinámica, pero bastante menos y al bajo-pedal de Rutherford le han quitado unos cuantos db que se echan de menos, por ejemplo, en el punteo de Hackett en Firth of fith .

    No, no es eso, HOOK . No sé por qué, porque es que sobre el papel la cosa no resiste la menor comparación ni tampoco lo resiste lo poco que yo sé de esto y tampoco lo resiste mi sentido común, pero, es que con algunos-bastantes discos, me tengo que rendir a la evidencia, que suena mejor el vinilo que el CD y eso que percibo ha de tener una explicación .

    Así que el día que me grabe en mi equipo un vinilo en un CD como Dios manda ( y no lo hecho hasta ahora) y vea que yo tampoco los distingo, uf , creo que será un argumento que reforzará mi teoría de la interpolación analógica .

    Pero como resulte que los distinga, ya la hemos jodido, porque se me irían a tomar por culo los conocimientos que pensaba tenía sólidamente amarrados sobre esto . Y a ver cómo se explicaría entonces .

    Saludos .
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  11. #41
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Recuerdo, recuerdo...

    Eppor si muove ...
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  12. #42
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    No sé si recuerdas las pruebas del proyecto K622, con Mozart, APP, Josema y yo mismo ... andará el hilo por ahí.

    Para todos los que allí estuvimos, el vinilo se merendó al CD y al SACD, sin paliativos, incluyendo la opinión de Mozart, que recuerda era un pro-SACD y eso era una grabación reciente, de modo que no es eso que dices de la primera generación de pcm (tal vez sí sea en algunos casos, pero no, la cuestión es otra) .


    Saludos .
    Si bueno, cafelito mediante.

    Otra cosa es cuando esos mismos discos se objetivaron convenientemente

    http://www.matrixhifi.com/marco.htm.

    Saludos

    Alf
    atcing ha agradecido esto.

  13. #43
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    No está bien el link, alf, el correcto sería éste :

    http://www.matrixhifi.com/marco.htm, de donde extraigo esto :

    EDITO para decir que me he lucido, me sale como a ti , el marco

    El ajuste por regresión lineal de la representación de puntos nos indica que hay 1 dB (termino A de la regresión) más de nivel a 0 dB-FS en el caso del vinilo sobre el CD
    Y esto :

    En este caso las diferencias dinámicas son destacables y sería extraño que no fuesen audibles
    En definitiva, que nos encontramos con varias cosas :

    1.-Con un vinilo vamos a tener un sonido diferente dependiendo del cacharro que lo reproduzca .

    2.- Como vemos, no da el mismo resultado un CD grabado del vinilo que el CD comercial viniendo ambos del mismo master, es decir, que hay diferencias, unas sin duda por el formato y otras, sin duda por quién lo reproduzca .

    3.- Lo anterior quiere decir que el vinilo casi con toda seguridad con independencia del aparato que lo reproduzca, no entregará el mismo sonido que el master, añade o quita cosas, o las dos pero el sonido es diferente y siempre con más ruido de fondo .

    4.- Y, por lo anterior, ese comentario tuyo del "cafelito" que me ha parecido como un poco despectivo (tal vez no lo sea ni sea tu intención, pero lo parece), pues me parece que a estas alturas, bien podrías habértelo ahorrado y más cuando la conclusión del "cafelito" coincide con los de esa medición pero fueron expuestos antes, luego no digo tonterías.

    Por último, vuelvo a decir que a mi no me tienes que convencer de las bondades del CD, que ya lo sé de sobra : es un formato que para los aficionados al audio como nosotros en realidad es un regalo del cielo : proporciona un audio muy cercano al límite de la percepción humana y, francamente, creo que no hace falta más (al menos para dos canales), es barato y encima grabable . No podemos pedirle más .

    Saludos .
    Última edición por matias_buenas; 27/02/2009 a las 19:32
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #44
    especialista Avatar de jmml
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    No está bien el link, alf, el correcto sería éste :

    http://www.matrixhifi.com/marco.htm, de donde extraigo esto :

    EDITO para decir que me he lucido, me sale como a ti , el marco
    el enlace directo es éste
    http://www.matrixhifi.com/contenedor_art_cd_vinilo.htm

    propicios
    atcing ha agradecido esto.
    propicios...

    ........


  15. #45
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

    Por no abrir un nuevo hilo con mismo tema, recupero este enlace del 2009 para continuar con el off topic del hilo "No es todo mentira(prueba a ciegas)" (donde se hablaba del tema vinilo y sus diferencias con el CD).

    Creo que hay poca información de cómo se graba un vinilo, lo que hacen los ingenieros de sonido, frecuencias que hay registradas, cómo están registradas las frecuencias, como funciona la lectura, etc. y de ahí su "fidelidad". Así que iré colgando algunos enlaces interesantes (de explicaciones sencillas para que incluso iniciados puedan conocer un poco más el tema):


    - El regreso del vinilo: ¿sonido para puristas o moda hipster?
    :

    Anteponiéndose a la digitalización de nuestras vidas, los vinilos resurgen con unas cifras de venta récord: ¿calidad de sonido, moda o algo más?

    El regreso del vinilo: ¿sonido para puristas o moda hipster?
    Los vinilos están de moda. Pese a que nuestras notas, agendas, calendarios, fotos y forma de comunicarnos son digitales, por los grandes beneficios de uso y almacenamiento que aporta este medio, la venta de vinilos crece exponencialmente cada año y ya está a punto de superar el récord de ventas anuales en este formato, que data de 1996, cuando no existía música digital.

    ¿Por qué? ¿Cómo es posible que hoy en día, teniendo a nuestra disposición millones de canciones a un solo click donde, cuando y como queramos escucharlas, el formato analógico crezca cada vez más?

    Muchos alegan que los vinilos tienen una calidad superior de sonido a la de los CD o música digital con compresión sin pérdida. Argumento que es totalmente falso. Los vinilos suenan diferente, no mejor.

    El vinilo

    vinyl_record_player_black_and_white-wallpaper-800x480

    Desde un punto teórico, no hay razón alguna posible por la que se pueda afirmar que los vinilos suenan mejor.

    Hay varios problemas en su formato, ya que están limitados físicamente debido a que deben estar grabados de forma que no haya saltos en la reproducción o cause distorsión. Estos requisitos limitan el rango dinámico de la grabación (diferencia entre la nota más intensa y la menos intensa) y el rango de frecuencias que pueden ser reproducidas.

    Los sonidos graves tienen una frecuencia de vibración más baja por lo que haría falta más vinilo para cubrir que si la melodía fuera aguda. Si las notas son muy agudas, la aguja tendrá dificultades para reproducirlas, causando una audible distorsión.

    Muchas de las virtudes del vinilo, son en realidad defectos

    Por eso, los ingenieros que masterizan vinilos suelen acotar el rango de frecuencias de la grabación, eliminando las frecuencias muy altas y las muy bajas, usando métodos que alteran la música. Este artículo expone muchos de los desafíos que conlleva grabar música en vinilo.

    Las altas frecuencias son más comunes de lo que podríamos pensar en primer instancia. Un fenómeno musical muy famoso en la producción musical es la sibilancia, sonido agudo semejante al silbido que produce el aire al pasar por nuestras vías respiratorias al pronunciar consonantes como la "s" o la "z" de forma rápida. Los ingenieros tienen que editar estos sonidos, ya que causarían distorsión en el vinilo, alterando el resultado final.

    Además de ser este uno de los inconvenientes más importantes en su producción, hay otros muchos que surgen el la producción de los mismos: desde la aguja, la degradación del vinilo en cada uso, que incluso una mota de polvo afecte al sonido etc.

    El CD

    Los vinilos son analógicos, por lo que en teoría son la reproducción "exacta" de la onda de audio original. Para convertir a esa onda a digital hay que tomar muestras a cierta frecuencia de la onda y convertirlas a un dato digital.

    Hay que tener claro que en el CD, por muchas muestras que tomemos, nunca se podrá almacenar toda la onda del sonido como ocurre en las señales analógicas. Algo que es inherente a la hora de convertir una señal analógica a una digital.

    light_black_and_white_music_sound_dj_panel_800x600

    Pero este argumento de "pérdida de información" carece de sentido: por un lado los vinilos no pueden representar con exactitud el sonido tal y como es grabado, por los defectos físicos en la reproducción de ciertas frecuencias y, porque, pese a que los CD no puedan replicar con exactitud la onda, en la práctica es suficiente para que nuestro oído no pueda percibir diferencia alguna.

    La pérdida de información al pasar a digital es inapreciable en la práctica


    La frecuencia de muestreo del CD debería ser más que suficiente según el teorema de muestreo de Nyquist Shannon, y es por eso que esa frecuencia no fue seleccionada al azar. Esta frecuencia y la de la casi totalidad de canciones que reproducimos a través de iTunes, Spotify etc. es de 44.1Khz, lo cual significa que las grabaciones en CD toman 44.1000 muestras de la onda de sonido por segundo y que, según el Teorema, serían más que suficientes para capturar las frecuencias de 20Khz (más del doble de muestreo que la frecuencia de la onda).

    Hay personas que pueden escuchar ondas de más de 20Khz, aunque son casos aislados y la mayoría de personas no logran apreciar frecuencias por encima de los 16Khz (en oídos jóvenes). Aún teniendo en cuenta esa supuesta pérdida de calidad, hay muchos formatos digitales que son producidos a una frecuencia de muestreo de 96Khz e incluso a 192Khz. Algo curioso cuando la mayoría de micrófonos de estudio no llegan a esa frecuencia, ni mucho menos los altavoces que la reproducen.

    ¿Por qué se prefiere el sonido del vinilo entonces?

    Dejando a un lado los apartados ajenos al sonido, he de tocar dos puntos claves en el mundo de los vinilos:

    La calidez de su sonido


    Muchísimos aficionados ensalzan el sonido analógico, dulce y agradable del vinilo, incomparable al frío e inerte sonido digital.

    Su calidez no es más que una limitación del propio viniloComprendo que a los aficionados del vinilo les guste más como suenan sus artistas favoritos en ese formato. Pero les gustan las incapacidades del vinilo, el recorte de las frecuencias altas y bajas que hacen que el sonido sea más suave y se resalten los medios y graves, dando la sensación de sonido "cálido". Los graves están suavizados y los agudos estridentes bajan su frecuencia.

    La "calidez" también viene ligada a los fallos del propio tocadiscos. Como la Universidad de Waterloo Stanley Lipshitz alguna vez explicó a Popular Science, el sonido del altavoz y las fluctuaciones debidos al cambio de altura de la aguja pueden provocar que el registro vibre. La aguja a su vez lo recoge y que se traduce en un sonido “más cálido” que tiende a resultar más agradable.

    Mayor cuidado de las masterizaciones

    Hace muchos años tener un buen equipo de música era lo más. Muchos audiófilos de todo el mundo invertían mucho dinero en sus tocadiscos, etapas y altavoces para que el sonido fuese de la mayor calidad posible. Por eso antes las grabaciones y masterizaciones estaban muy cuidadas: la calidad de sonido era lo primordial.

    vinilos-lomo

    En la era digital, la música empezó a estar comprimida a bajos bitrates (mp3 por ejemplo), ya que era más conveniente poder almacenar grandes cantidades de música o poder descargar una canción más rápido a una mayor calidad de música que no iba a ser apreciada por la gran mayoría ya que suele reproducirse en equipos de baja gama e incluso por los altavoces del ordenador o de los teléfonos móviles en los que la baja calidad de los mismos resultaba "incompatible" con formatos más fieles.

    La calidad de la grabación de los nuevos trabajos musicales es cada vez menos cuidada. Y es por eso que muchos devotos del vinilo aprecian y añoran el cuidado puesto en esas obras de artes que contenían los vinilos. Esto no quiere decir que no haya CDs magistralmente grabados y masterizados, pero cada vez son menos los artistas que cuidan la calidad de sus trabajos.

    El ritual de escuchar música


    vinilo-ritual

    Hay una clara diferencia entre escuchar una lista de reproducción en Spotify e ir a nuestra balda, sacar el vinilo que queremos escuchar, desenfundarlo, ponerlo en el tocadiscos y apreciar la música, sin hacer nada más.

    Uno de los grandes problemas de la era digital y del alto ritmo de nuestras vidas es la poca atención que ponemos a los detalles y al esfuerzo que conlleva disfrutar de los pequeños placeres de la vida. La predisposición a escuchar los detalles y envolvernos con la música es mucho mayor en este caso que dando un simple click y dejar la música sonar. Es por ello que entiendo a los devotos de este formato.

    ¿Está mal preferir el sonido del vinilo?


    Por supuesto que no. Es más, casi todos los auriculares Hi-Fi de consumo realzan siempre un tipo de frecuencias. Los auriculares con una respuesta en frecuencia totalmente plana se suelen usar en estudios, donde es primordial escuchar lo que quieres grabar tal y como sonará.

    El CD es más fiel al poder albergar frecuencias que los vinilos no pueden, o al carecer de los defectos y deterioro que sufren estos con el tiempo. Pero es normal que a muchísimas personas les guste el sonido que dan los vinilos en contraposición a la mayor fidelidad del CD.

    La gran diferencia es que el vinilo no es mejor, suena diferente y para muchos oídos es más agradable.

    ¿Moda hipster?

    tienda-vinilos

    Como ya hemos estipulado, la calidad de sonido no puede ser la clave del auge de los vinilos cuando la gran mayoría de usuarios no invierte dinero en mejorar la calidad de su equipo musical, ni está preocupada por el bitrate de sus ficheros digitales como así demuestra el auge de las plataformas streaming frente al CD, donde la mayoría de canciones son ficheros mp3 a 128Kbps.

    La mayoría de compradores de vinilos suelen ser jóvenes de entre 25 y 40 años, los cuales en su mayoría ni han conocido o disfrutado los vinilos en la era pre-digital. ¿Por qué los compran descartados los motivos puramente musicales?

    Los vinilos poseen un valor añadido estético y cultural más allá de la música

    Lo retro está de moda, y muchas personas aman el diseño de las portadas de los LP de sus artistas favoritos, así como coleccionarlos y mostrarlos. Los LP son considerados auténticas obras de arte y es comprensible y lícito que quieran las obras de sus artistas favoritos en este formato.

    Muchos vinilos no son tan siquiera reproducidos jamás, y son parte de la decoración de muchos locales y casas de los aficionados a la música, como si fueran pequeños retratos de épocas musicales pasadas.



    Pero no solo los grupos musicales de hace décadas disfrutan el incremento de ventas de este formato. Artistas como Daft Punk están lanzando sus trabajos en vinilo acompañados de los formatos digitales. Hay una demanda creciente y el trabajo que cuesta grabar un vinilo es sinónimo muchas veces de cuidado, trabajo en la producción musical y prestigio.

    ¿Carecen de sentido los vinilos hoy en día?

    1540

    ¡Por supuesto que no!, son un formato fantástico para escuchar música. Son obras de arte muchas veces y su sonido agrada a muchísimos aficionados, además de ser un respiro de la jungla digital en la que vivimos.

    Lo importante no es el formato, es la música. Siempre será más importante el trabajo y calidad de producción en la grabación del álbum que el formato que compremos para disfrutarlo. De nada sirve tener el mejor equipo de sonido, con el formato más fiel si la calidad de grabación es indigna. La buena música es lo primordial, y todas las formas de disfrutarla son lícitas.

    Los vinilos vuelven a estar de moda, y es una gran noticia para los músicos y aficionados de la música, pero no, no es por sonido. Es por algo más.
    El regreso del vinilo: ¿sonido para puristas o moda hipster?





    -Este otro es mucho más interesante todavía (traducido por San Google... aunque en inglés se entiende mejor.

    Mastering Vinyl:


    Casi un cuarto de siglo después de que el CD fue introducido, y se mantuvo con vida en gran parte por la música basada en el club, discos de vinilo están experimentando un resurgimiento en popularidad. ( Tiempo revista informó en enero que las ventas de discos aumentaron un 15,4 por ciento en 2007.)

    Músicos en casi todos los géneros musicales están presionando a los registros de nuevo, no sólo porque creen que la calidad del sonido es superior a la de audio digital (y especialmente de datos de formatos comprimidos), pero debido a los grandes gráficos y cobro, que ayudan a estos productos se destacan en la multitud de nuevos lanzamientos. La última tendencia es la de ofrecer una versión de descarga gratuita de la ficha con la compra de la LP; esto hace que la liberación más atractivo para los miembros de la generación del iPod que desean una gratificación instantánea, así como algo de colección.

    Sin embargo, sólo tiene que pulsar un LP o un 7 pulgadas de su maestro CD no garantiza los mejores resultados de vinilo que tiene que ofrecer. A menudo, una serie de decisiones, e incluso algunos compromisos, tienen que hacerse para obtener un registro de gran sonido.

    Le pregunté a cuatro ingenieros de sonido que se especializan en corte de vinilo - John oro ( www.goldenmastering.com ), George Ingram ( www.nashvillerecordproductions.com ), Pete Lyman ( www.infrasonicsound.com ), y Richard Simpson ( www.richardsimpsonmastering.net ) - a opinar sobre el tema. Sus ideas le ayudarán a entender qué esperar de su liberación y le permiten crear maestros que se traducirán también en el medio analógico del disco de vinilo.

    groovin '
    Para grabar un disco, el ingeniero juega su grabación original en tiempo real - ya sea en cinta analógica, DAT, CD-R, o como archivos digitales - a través de un torno (ver Fig. 1 ) que se traduce mecánicamente la información de audio en un surco grabado en un 14 pulgadas, disco de aluminio lacado recubierto utilizando un lápiz de corte de precisión. EQ y la limitación se añaden según sea necesario.

    El disco resultante se conoce como la laca maestro, y el ingeniero corta una para cada lado de su LP o individual (ver Fig. 2 ). Las lacas maestros se envían a la planta de fabricación, donde se procesan para crear las estampadores de metal utilizado en registros de producción en masa de. (Para ver un video de este proceso de principio a fin, ver clips de la web 1 y 2. )

    Aunque el diámetro del disco maestro es de 14 pulgadas, el ingeniero empieza a cortar, donde comenzaría un disco de 12 pulgadas. El área de superficie adicional permite la facilidad de manipulación y asegura que la zona crítica para el corte está libre de defectos que son típicamente en los bordes de un disco.

    Durante la sesión de masterización, el ingeniero fija el volumen que los niveles de reproducción resultantes pueden ser, dependiendo de la duración del programa y el volumen global; la cantidad, si la hay, se requiere ecualización o limitar; y cómo se colocan las ranuras hacia fuera a través del disco, entre otras cosas. Es una buena idea para encontrar un ingeniero que ha grabado discos en su género musical, porque él o ella sabrá por experiencia qué tipo de demandas que hace de vinilo.

    Corto pero dulce
    Con los iPod que puede almacenar el valor de un mes de música sin parar y CDs que ofrecen 80 minutos, viene como una sorpresa para algunos que el LPS suelen tener menos de 45 minutos de música en ellos. Independientemente de si usted cree que la cantidad de espacio de almacenamiento en un disco es una limitación, la cantidad de espacio que suene bien en el disco es importante tener en cuenta. La regla general es que cuanto mayor sea la distancia circular sobre la que se corta la música en el disco, mejor será la calidad del sonido reproducido será.

    "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la distancia alrededor de la parte interior de un registro de 12 pulgadas es aproximadamente la mitad de la distancia alrededor del exterior", explica oro. "A medida que la distancia alrededor de cada revolución disminuye, las altas frecuencias se vuelven más difíciles para un lápiz de reproducción para leer."

    equipo electronico
    HIGO. 1: El torno Neumann AM-32 en Infrasonic sonido. El dial grande en el panel de control en la derecha se puede utilizar para regular manualmente el número de líneas grabadas en la laca maestro.

    Como resultado, las pistas internas sonarán más apagada que las pistas exteriores. Las altas frecuencias "simplemente no se pueden reproducir el mismo que si se cortan en la parte exterior del disco," añade oro. "Y no, no puede ser fijado por la adición final muy alta. Que añadiría más distorsión a los recortes en el interior. "En consecuencia, la secuenciación canción para una edición en vinilo es muy importante si se quiere maximizar la calidad del sonido, sobre todo en el espectro de frecuencia superior.

    Lyman señala que va a comenzar a experimentar una pérdida de gama alta a mitad de camino a través de un LP. "Una gran cantidad de discos clásicos fueron secuenciados por lo que una canción más suave o una balada estaba en el interior, y por lo general los recortes más fuertes estaban en el exterior. Siempre digo a los clientes a considerar la secuenciación de la versión de vinilo de manera diferente que el CD. Tal vez poner una canción más suave con menos de gama alta en el interior. Vas a tener un registro mejor sonido, especialmente si se mantiene la longitud de cada lado menos de 20 minutos ".

    Simpson señala que incluso si se pone a sólo unos minutos de música en un disco de 12 pulgadas, que trata de mantener los surcos más estrechos en la parte exterior del disco en lugar de espaciamiento de ellos de manera uniforme a través de todo el plato. "Podría parecer que no está consiguiendo valor de su dinero, ya que el disco no se ve completa, sino que va a sonar mejor en general."

    Longitud vs. volumen
    Además, hay una correlación directa entre la duración del programa y el volumen: cuanto más corto es un récord, más fuerte que puede ser. "No sólo hay mucho espacio para recortar la ranura", explica oro. "Cuanto más tiempo por cada lado, cuanto menor sea la ranura tiene que ser, y cuanto menor sea el volumen debe ser para que se ajuste y para evitar saltos."

    "Una gran cantidad de DJs no quieren tratar con grandes diferencias de volumen cuando están cambiando los registros", dice Lyman. "Así que si usted está haciendo un club de la pista y que desea niveles fuertes, sin duda mantenerlo menos de 10 minutos en un disco de 12 pulgadas a 45 rpm."

    Lyman señala que los registros producidos durante el apogeo de la LP rara vez se llevan a cabo más de 40 minutos de música - total. "Y que sonaba muy bien! Debido al formato de CD, discos son sin duda cada vez más largos. En estos días, LPs son casi siempre más de 45 minutos, ya que la gente trata de meter más y más en los registros. Si tiene algo más de 40 minutos, se extendió a cabo; hacer la inversión y hacer una versión de doble LP ".

    Los ingenieros con los que hablé recomienda colocar no más de 16 a 18 minutos de música en un disco de 12 pulgadas en 33⅓ rpm. "Cualquier cosa más de 18 años, y se empieza a sacrificar calidad de sonido," advierte Lyman. "Cuanto más tiempo el disco, menor es el volumen total. Cuando estás cortando un registro a un volumen más bajo, los aumentos de ruido de fondo ". (Fabricantes de discos a menudo publican los tiempos recomendados para jugar de registros de diferentes tamaños a varias velocidades en sus sitios web.)

    Domesticar a las temperaturas máximas
    Muchos de los ingenieros con los que hablé observó que una frecuencia más amplia y el rango dinámico se pueden cortar en un maestro de vinilo que puede ser reproducido en la reproducción. Por ejemplo, los transitorios extremas y altas frecuencias distorsionan debido a que el lápiz no se les puede realizar un seguimiento correctamente en las ranuras del disco.

    Sibilancia, el ruido de alta frecuencia explosión que se obtiene cuando las letras s , f , y t se hace hincapié, es un problema importante que los ingenieros de masterización se encuentran. "Sibilantes problemáticas normalmente caen en el rango de 6 a 12 kHz," observa oro. "Debido a que un CD puede reproducir sin problemas, no se reconoce como un área problemática hasta que decide hacer un disco de vinilo."

    disco acaba de lacado
    HIGO. 2: La laca principal es un disco de aluminio de 14 pulgadas uniformemente recubierto con una sustancia de esmalte de uñas similar. El ingeniero de masterización graba una sola ranura, durante mucho tiempo en el disco.
    Foto: Lucas Phelan

    "He oído un montón de pistas, sobre todo de los músicos independientes, que tienen voces muy sibilantes", dice Lyman. "Es algo que siempre estoy al tanto de cuando estoy dominar un CD, porque a menudo cortar un maestro de vinilo del mismo proyecto. Pero cuando llego a algo que ya se ha dominado, y estamos haciendo un corte recto de ese maestro, voy a ver el extremo superior. Trato de cortarlo lo más plana posible, sin causar ninguna distorsión. Si tengo que hacer ninguna limitación de alta frecuencia, que dejar que el artista conoce y ver cuánto podemos conseguir lejos con en este extremo antes de pedir a alguien que cambie su mezcla o remasterizar ella. Por desgracia, muchas de las cosas roca está llegando a través con el extremo más alto de lo que se va a trabajar adecuadamente en vinilo ".

    "En general, si es que se piensa que suena un poco sibilante, lo más probable es que usted debe de-esser la voz," Golden recomienda. "Mi regla de oro es de-ess la voz cuando la graba, luego de-ess de nuevo cuando se mezclan. Funciona mucho mejor si un poco se hace en ambas etapas en lugar de tratar de de-ess todo de una vez. Un buen de-esser en realidad puede hacer que el sonido vocal más brillante debido a que el único momento en que afecta a la voz es durante el s sonido.

    "Algunos vocalistas aprenden a underpronounce el sonido sibilante - que hace que todos nuestros puestos de trabajo mucho más fácil", añade. "Pero si se duplica una voz que ya está sibilante, se obtiene el doble del problema. Pesada de compresión y la limitación también se puede hacer una vocal no problemática muy sibilante: el limitador tenderá a tirar hacia arriba el sonido s, porque la mayoría de compresores / limitadores no funcionan en el mismo umbral para las frecuencias altas como lo hacen para frecuencias medias vocales. En consecuencia, el limitador no ve el sonido s y se abre el nivel, añadiendo aún más la sibilancia. "

    Como era de esperar, la tendencia actual de la compresión de mano dura y la limitación en la industria de la grabación no se presta a las emisiones destinadas al vinilo. No es raro que los ingenieros que ha de darse maestros sobrecomprimidos con máximas exageradas que suenan terribles en un registro. Lyman recomienda que los artistas preparan un maestro separado para una versión de vinilo de un proyecto, que tiene "un mayor rango dinámico y no se overlimited."

    Clic para continuar leyendo "Mastering vinilo."

    Centrar los puntos bajos
    En el otro extremo del espectro, hay cosas a tener en cuenta cuando se trabaja con contenido bajo y bajo de gama media con destino a vinilo. "Las bajas frecuencias utilizan la mayoría del espacio, sobre todo si son pesados ​​y constante," observaciones de oro. "Se debe tener cuidado extremo para controlar el exceso de baja. El torno puede cortar muy bien, pero si el volumen es superior a un cierto nivel, el registro podría saltar cuando se reproducen ".

    dos hombres sonrientes
    HIGO. 3: ingenieros de masterización JJ oro (izquierda) y Juan de oro con su corte de torno Neumann SLB-70.

    Dos cosas que pueden causar problemas son instrumentos muy graves que son cuestiones difíciles de batea, y de fase en el extremo inferior. Para compensar, las frecuencias más bajas que van a menudo de vinilo se trasladaron al centro del campo estéreo durante la etapa de masterización. El ingeniero elige una frecuencia de cruce en el que el centrado comienza basa en la orquestación, el volumen, la duración del programa, y ​​otras variables en la música. Debido a que cada proyecto es diferente, no hay reglas duras y rápidas-, por lo que si usted está preocupado por que esto ocurra a su maestro, consulte con el ingeniero que va a cortar su laca (véase el recuadro "La RIAA EQ Curve").

    "Siempre digo a los clientes, especialmente los artistas de la danza, 'Mono su bajo,'" dice Lyman. "La estadificación es un gran problema para el corte de vinilo. Me he encontrado con situaciones en las que los productores tratan de hacer bombos estéreo, y piensan que los están engordando moviendo uno un par de milisegundos, lo que sólo deja fuera de fase y los resultados en menos graves. Y es casi imposible de cortar. Podemos hacer cosas para tratar a mono el extremo más bajo, pero por lo general requiere una remezcla.

    "Cuando algo está fuera de fase, se trata de sacar la cabeza de corte de dos maneras diferentes, y luego el corte solo se derrumba", añade Lyman. "Phasing provoca la cancelación de frecuencias, y la cabeza de corte que no puede procesar, por lo que pierden su surco, lo que provoca un salto".

    "Nuestro sistema de corte Neumann tiene la posibilidad de grabar un bajo en un solo canal, y cuando juego ese disco hacia atrás, el bajo se encuentra todavía en el mismo canal," toma nota de oro (ver Fig. 3 ). "Es cierto que cuanto más baja frecuencia se mezclan en los lados, se requerirá que el movimiento hacia arriba y hacia abajo más vertical del cortador para hacer que el sonido. Y con un movimiento más vertical, la ranura utilizará más espacio en el disco. Cantidades significativas de gama baja colocados totalmente a la izquierda y / o derecha también pueden causar un registro para saltar durante la reproducción. Para el registro para tener menos problemas, usted debe tratar de mantener la mayor parte de la gama baja, cerca, o en, el centro de la mezcla, especialmente sonidos de percusión como el bombo y el bajo ".

    Oro utiliza un crossover que se centra frecuencias de 70 Hz y por debajo. "Yo uso esa frecuencia porque es no direccional", añade. "No se puede decir de dónde viene el sonido de cuando se pone manos tan bajo."

    También señala que si la frecuencia de corte es demasiado alta, puede tener un efecto adverso en la mezcla. "Dependiendo de la frecuencia, puede hacer que el extremo inferior se enturbie, debido al bajo, bombo, guitarras y bajos van a la mitad." Dice que se escucha los artefactos cuando se compara la impresión en vinilo con el resultado de CD del mismo proyecto.

    "Antes de CDs llegaron a estar disponibles", explica el oro ", cuando se cortó un disco de vinilo, la única fuente para compararlo con la cinta maestra era, en un estudio que tenía una máquina capaz de reproducirlo. Después se introdujo el CD, la gente empezó a decir, "El disco de vinilo no suena como mi CD. Y en algún grado, que todavía sucede hoy en día. El hecho es que nunca va a sonar como el CD - es la 'versión en vinilo' de su música ".

    Simpson por lo general utiliza un punto de cruce a 150 Hz. "Pero si no tenemos uno, nosotros no lo utilizamos. Es sólo necesario si hay demasiados componentes verticales o fuera de fase ".

    Ingram utiliza una variable de cruce con un rango de 0 a 750 Hz. "Normalmente lo fijo a 70 Hz. Si veo problemas con la modulación vertical en el disco, voy a seleccionar 150 o 250 Hz. Si tengo que ser superior a 250 Hz, estoy en un terreno peligroso y que va a afectar a la calidad del sonido. En este punto, conferencia con los clientes y sugerir una laca de referencia. Si está bien, nos movemos hacia adelante; Si no es así, es hora de remezcla ".

    Compruebe su referencia
    máquina de plata
    Un primer plano del conjunto de registro de Neumann AM-32 que aloja la cabeza de corte (parte inferior derecha): la bobina de excitación interna puede alcanzar temperaturas de 392 grados Fahrenheit, por lo que el sistema es el helio-enfriado.
    Foto: Lucas Phelan

    Para tener una idea de cómo su proyecto sonará en vinilo, los pros consiguen un disco cortado de referencia antes de la creación de una laca maestro. Una composición similar a la laca maestro, el disco de referencia es una de 12 pulgadas, disco de aluminio lacado recubierto de que el artista o productor pueden escuchar en casa para ver si tienen o no quieren hacer los ajustes de ecualización o de nivel. "La pureza real del recubrimiento sobre un disco de referencia no es tan alta como lo que está en un disco maestro," dice Simpson.

    "Siempre hemos hecho un disco de referencia en primer lugar, con cada disco que hicimos en la RCA," comenta Simpson, que pasó más de una década en la etiqueta. "Nos anotamos los niveles y cualquier EQ utilizamos. Irían la escuchan, y si lo aprobaron, nos cortarían el maestro. O de lo contrario volver y decir que quieren hacer cambios menores. Puede haber dos o tres discos de referencia antes de llegar bien al final ".

    Aunque es tentador para omitir este paso para ahorrar dinero, es mejor en el largo plazo de tener un disco de referencia que se hace. De lo contrario, la primera vez que se escucha cómo su mezcla tradujo en un disco es de una prueba de presión, que es más caro de producir que un disco de referencia debido a los pasos a seguir (la laca de corte principal, placas, produciendo estampadores de metal, y pulsando ), todos los cuales se le paga. Y si desea realizar cambios en este momento, usted tiene que pagar por todo el proceso de nuevo.

    Lyman señala que la referencia se desgastará con el tiempo. "Sin embargo, se puede obtener más de un centenar de obras de teatro fuera de él si está realmente cuidado."

    Conoce a tu Maestro
    Gran parte del trabajo de masterización de vinilo se realiza sin que el artista o productor en la asistencia. Los clientes serán ya sea electrónico en el maestro o entregar los archivos a través de Internet a través de FTP. Aunque pueda parecer obvio, asegúrese de que el capitán suena la forma en que desea que, y que las canciones están en el orden correcto. He oído varias historias de artistas que no habían audicionado sus cintas maestras o prensados ​​de prueba y terminó registros de presión que no tienen la intención de.

    "Tenemos que asumir que el cliente ha escuchado la cinta maestra," explica Ingram. "A ellos les gusta lo que escuchan, y esto es lo que quieren que su registro a sonar. Haremos 2 a 3 dB de ecualización en cualquiera de las tres frecuencias. Si tenemos que ir más allá de eso, podemos hablar con el cliente antes de continuar hacia adelante ".

    Además, el maestro debe incluir la documentación impresa que muestra títulos de las canciones en el orden correcto, con los tiempos correctos. Esta información, entre otras cosas, permitirá que el ingeniero para medir con precisión la distancia entre las ranuras.

    Si su principal está en los medios lineales, como una cinta o CD, indicar dónde lado de uno de su registro termina y comienza la segunda cara mediante la inserción de una larga zona de silencio. Uno o dos minutos serán suficientes, pero consulte con su ingeniero de masterización acerca de la longitud del espacio requerido, así como otros datos técnicos pueden desear, tales como tonos de prueba en soportes analógicos, uno o dos minutos de silencio al comienzo de un maestro DAT antes de la música comienza, y los ID de cada pista en los archivos DAT y CD.

    Aunque algunas casas dominio de carga, además, cuando los clientes asisten a una sesión de corte de disco, Lyman prefiere tenerlos presente en caso de que tenga alguna pregunta. "A veces los artistas locales vienen abajo y ver el registro de ser cortado: en realidad no es algo que se obtiene para ver todos los días. Me gusta tener gente en el estudio. Se tarda más tiempo con el cliente aquí, pero hace que mi trabajo sea más divertido. Y es bien vale la pena para el artista a participar ".

    Gino Robair es el editor de la EM.

    La curva de ecualización RIAA

    La curva de ecualización RIAA, una norma adoptada a mediados de los años 50, permite a los ingenieros para superar ciertas limitaciones y maximizar la cantidad de música lleno-frecuencia que pueden conseguir en un registro. Se aplica la curva de ecualización ya que la música se corta en la laca maestro. Cuando un registro es reproducido, la inversa de esta curva de ecualización se aplica por el preamplificador de manera que el oyente escucha la música como se pretendía. (Trate de jugar un LP sin un preamplificador si quieres escuchar cómo drástica es la curva).

    Debido a las bajas frecuencias requieren ranuras más grandes y más espacio en un disco que altas frecuencias, la curva de ecualización rueda gradualmente el bajo en 6 dB por octava a partir de 1 kHz de manera que en un 20 Hz, el nivel se ha reducido de 20 dB. Sin el corte de graves RIAA, a sólo 5 minutos de información de baja frecuencia pueden ser almacenados por cada lado de 12 pulgadas.

    Además, la curva RIAA aumenta las frecuencias superiores a 1 kHz para aumentar la relación señal-ruido en el extremo superior. El aumento máximo es de aproximadamente 20 dB en torno a 20 kHz. "Por desgracia, toda la gama alta que ahora estamos acostumbrados se ve agravada por la curva RIAA," dice Lyman. "Cuando subieron con este sistema, no había mucho que hacer por encima de 8 y 10 kHz

    http://www.emusician.com/how-to/1334...ng-vinyl/39228


    Un saludete
    Última edición por atcing; 08/06/2016 a las 14:37
    JDPBILI ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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