Bueno, pues éste es otro de esos mensajes pidiendo consejo ¡paciencia! O:-).

Actualmente disfruto de un receptor multicanal Denon 2308 con el que en lineas generales estoy contento y que utilizo indistintamente tanto para pelis como para música estéreo y multicanal.

Los frontales son unos altavoces artesanales que emplean transductores Dynaudio y Morel. No dispongo de las especificaciones, pero probablemente tengan una sensibilidad media - baja. Por otra parte, cosas como red, usb, escalador son secundarias y las 3D simplemente no me interesan.

El caso es que he estado rebuscando por ahí (y escuchando ofertas en la sala de compra-venta tanto de forodvd como de audioplanet) y de momento me estoy centrando en estos modelos, que me cuadran tanto por prestaciones como por precio:

  • Yamaha 3800
  • Pioneer LX82
  • Pioneer LX55
  • Denon 4310
  • Marantz 6005 (éste último nuevo en tienda)


Todos ellos están en el rango 600 - 800 euretes.

De los 4 tan solo he podido probar el 4310, que me parece estupendo tanto a nivel puramente sonoro como por lo que hace a sus prestaciones y funcionalidades.

También me tira mucho el Marantz, del que he leído cosas muy buenas y parece rodeado de un "halo" de calidad para música en estéro, aunque personalmente soy bastante escéptico con estas generalizaciones.

Para acabar de liar la cosa una persona de confianza me ha ofrecido un previo Emotiva UMC-1 como éste:



Junto con 2 etapas de 3+2 canales o 1 de 5 autoconstruídas a partir de módulos Hypex en clase D de 150W@8ohms, tipo esto:



Esto conjunto previo + etapa se me va a los 1000 euretes, pero lo cierto es que me intriga bastante. Sé que algunos fabricantes de altos vuelos como Jeff Rowland llevan algún tiempo empleando clase D, del mismo modo que Pioneer en algunos de sus receptores de la serie LX.

Por contra, aunque ha leído cosas muy buenas del previo Emotiva, parece ser que el sistema de calibración de sala que utiliza tiene ciertas deficiencias (de diseño) que lo hacen bastante maloso a la hora de ecualizar correctamente la respuesta del sub. Dada mi excelente experiencia con Audyssey tanto con el 2308 como con el 4310, para mi es una prioridad que el auto ajuste de sala sea bueno tirando a excelente.

La pregunta del millón es la siguiente:

¿Creéis que con alguno de estos bichos conseguiré una mejora notable desde un punto de vista exclusivamente sonoro con respecto a mi 2308?

Gracias de antemano por vuestra atención.