Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 21 de 50 PrimerPrimer ... 11192021222331 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 301 al 315 de 744

Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

  1. #301
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por Raiderss Ver mensaje
    El Passacaglia Della Vita escrito por Stefano Landi cantado en los oficios religiosos, es la adaptación de un tema popular, musicalmente con ese aire que te envuelve, compuesto por estrofas cortas y ritmos rotundos y poderosos sobre los que nos habla de la fugacidad de la vida y de la muerte eterna como igualadora de los hombres.

    En una carta escrita por Mozart dirigida a su padre cuando este se hallaba en su lecho de muerte escribe lo siguiente:

    ...desde hace algún año he alcanzado tanta familiaridad con esta amiga sincera y sumamente querida del hombre, [la muerte], que su imagen ya no sólo no tiene nada de aterrador, sino que me parece incluso muy tranquilizante y consoladora! Y doy gracias a mi Dios por haberme concedido la suerte de tener la oportunidad de reconocer en ella la clave de nuestra felicidad.”

    Fantastica voz del tenorino Marco Basley y el mágico acompañamiento del´Arpeggiata de Cristina Pluhar, absolutamente cautivado con esta interpretación que no dejo de escuchar, en el sueño de la vida... tenemos que morir...



    Venía a comentar Simeón Ten Holt, Reich y compañía (me encanta el minimalismo), y me has dejado K.O. .....que preciosidad.

    Disfruto mucho con la "música clásica" desde Monteverdi hasta Glass (para mi uno de los grandes actuales) pasando por Verdi, Puccini, Vivaldi,....en fin que considero que no hay buenos ni malos, simplemente los hay que gustan más o menos; la lástima son lo que se nos pasan -en mi caso- por alto como Stefano Landi (ni conocerlo).

    Voy a contar una tontería, pero si viviera "para siempre" me gustaría oír toda la historia de la música. Todavía décadas después de haber empezado con esta afición (que nunca termina) sigo encontrando piezas que me emocionan y eso no tiene precio....solo por eso merece la pena "vivir para siempre".

    Me ha salido un discurso "cursi", lo siento, pero mil gracias Raiderss por este -para mi- descubrimiento.
    Hollenius, Raiderss y Albert Dirac han agradecido esto.
    Juan DP










  2. #302
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    A mi, en cambio, me encanta el minimalismo.

    Por ejemplo, el compositor americano Steve Reich. Una de sus obras más reconocidas es "Different Trains", de 1988, (ganó un Grammy en 1989), inspirada en las experiencias personales de Reich durante su infancia dividida entre Nueva York y Los Angeles, y también en el Holocausto.

    Está escrita para cuarteto de cuerdas, y cinta magnetofónica.

    Consta de tres movimientos: "America - Before the War", "Europe - During the War" y "After the War".


    Otro enamorado del minimalismo, que será la "música clásica del futuro"...


    Una pieza de Reich que me fascina es "Piano Phase", una pieza para dos pianos o piano y cinta, que empiezan a "desincronizar" la escala de notas (sencilla) de la composición hasta convertirse -al menos para mí- en una obra que es capaz de "poner a prueba el cerebro" y no por que me dé dolor de cabeza (insisto me encanta) sino por ser una locura el intentar seguir al unísono los dos patrones....



    Este sería el ejemplo "duro", por supuesto con permiso de Nono y Stockhaussen ya que unas obras de éstos son droga dura directamente droga dura y no precisamente por la adicción que causan....pero ese es otro tema. Peeeero sin duda uno de mis compositores favoritos es Philip Glass que en alguna ocasión ha declarado que no le gusta que le llamen "minimalista" y de sobra conocido por célebres bandas sonoras.

    No sabría que elegir de su extensa producción, por ejemplo me encanta el segundo movimiento del Concierto para Violín...



    Uno de los clásicos de Glass es "Einstein on the Beach", considerada la primera ópera de la trilogía biográfica de Glass. Sigue unos patrones muy claros del minimalismo, el video de la escena final mucho más accesible:


    Tres textos básicamente: el coro de fondo (números) y dos "independientes" + "conductor" . Knee5, el que se pueden apreciar ciertas aproximaciones a cadencias de futuras obras:




    Dicha trilogía termina con "Anakthen"...





    Y seguía poniendo videos, pero sé que alguno moriría de aburrimiento....
    Hollenius, Raiderss y Albert Dirac han agradecido esto.
    Juan DP










  3. #303
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    En el género operístico, aunque he seguido con interés la carrera de Glass (hace tan sólo 3 años recuerdo el estreno de "The Perfect American" en el Teatro Real, y asistí también a las representaciones de "Einstein on the Beach", hace bastantes años más, en los Teatros de la Vaguada, si no me falla la memoria), mi 'minimalista' favorito es John Adams. Especialmente "Nixon in China" y "Doctor Atomic", de donde proviene este aria del personaje principal, Robert Oppenheimer, basada en un texto del poeta isabelino John Donne:


  4. #304
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    "Uaxuctum" es una obra del compositor italiano Giacinto Scelsi, escrita en 1966.

    Es una obra breve, de tan sólo unos 20 minutos de duración, dividida en 5 movimientos. Utiliza en la parte vocal dos sopranos, dos tenores y coro, mientras que en la parte instrumental es viento, contrabajos, ondas Martenot y una espléndida percusión.

    Scelsi quiso retratar en esta obra el final de una ciudad maya, Uaxuctum, abandonada por sus propios habitantes debido a oscuros motivos religiosos. Es una pieza muy interesante, siendo además susceptible de provocar un fuerte impacto emocional en algunos de sus oyentes:

    Raiderss ha agradecido esto.

  5. #305
    Cinéfago Avatar de Hollenius
    Registro
    17 ago, 08
    Mensajes
    3,856
    Agradecido
    1183 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Y seguía poniendo videos, pero sé que alguno moriría de aburrimiento.... [/QUOTE]

    Te lo agradezco
    Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien
    DALÍ


  6. #306
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Toshio Hosokawa nació en Hiroshima, pero su formación musical tuvo lugar principalmente en Alemania, aunque también ha explorado la música tradicional japonesa. De hecho, la exploración de esos sonidos tradicionales nipones, el silencio, el intento de introducir la Naturaleza en su edificio sonoro, junto a la perfecta asimilación del lenguaje de la música clásica europea y las vanguardias occidentales, configuran la musica de Hosokawa.

    La fugacidad es bella. La nota rompe el silencio, vive, y vuelve al silencio. (Toshio Hosokawa)

    Este "Voiceless voice in Hiroshima" es una especie de Requiem por su ciudad natal, tras la caída en Hiroshima de la primera bomba atómica, en 1945. Para Hosokawa, nacido en 1955, la bomba no fue una experiencia personal, aunque sí afectó a su familia, que estaba pasando el verano en una casa en el campo, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. La madre de Hosokawa atendió personalmente a muchos heridos huidos del infierno en que se convirtió Hiroshima, mientras que su padre estaba alistado en el ejército y a su vuelta se encontró la ciudad totalmente destruida.

    Raiderss ha agradecido esto.

  7. #307
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Tras recibir un encargo para celebrar el "Bicentennial" de los Estados Unidos, Olivier Messiaen decidió componer un homenaje a los cañones y las aves de Utah, que acabó por estrenarse en Nueva York, en 1974, con el nombre de Des canyons aux étoiles...

    Es una composición para piano, trompa, glockenspiel, xilorimba y orquesta, que requiere solamente 43 instrumentistas, con una percusión compleja y colorista. Los efectos tímbricos conseguidos son realmente asombrosos. Es una composición muy lírica, especialmente el último movimiento, Zion Park et la cité céleste:


  8. #308
    honorable Avatar de Raiderss
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    539
    Agradecido
    709 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    A la persona mas querida en este mundo y que me dejo ayer un poco mas solo, ¿porque te has ido tan pronto? Te quiero y nunca te olvidaré, me acompañarás en la vida hasta en mi ultimo aliento, permanecerás en mi memoria, para siempre.

    Titis ha agradecido esto.

  9. #309
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Hoy en Barcelona, y mañana en el Teatro Real de Madrid, se representa en función concierto, una excelente ópera escrita por el compositor inglés George Benjamin: Written on Skin, estrenada el año 2012, en el Festival de Aix-en-Provence, y que ha sido un rotundo exito de público y crítica. Es una buena oportunidad para los compañeros que vivan en Barcelona y Madrid de acercarse a esta obra, que seguramente tendrá un largo recorrido en los teatros de ópera de todo el mundo.

    'Written on skin', la primera gran ópera del siglo XXI llega a España | Cultura | EL MUNDO

    Podemos verla completa en youtube:

    Raiderss ha agradecido esto.

  10. #310
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Me suelen gustan mucho las composiciones para flauta escritas en los últimos 50 o 60 años, entre otras cosas porque se encuentran piezas de una gran originalidad, y que son capaces de extraer sonidos casi impensables del instrumento.

    Una de mis favoritas es esta "Cassandra's Dream Song", escrita en los años setenta por el compositor inglés Brian Ferneyhough:


  11. #311
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,411
    Agradecido
    9307 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Qué dejado tengo este hilo, no tengo perdón

    Si queréis un cd barato, de calidad y con buenas críticas, aquí lo tenéis:



    https://www.amazon.es/gp/product/B00...A1AT7YVPFBWXBL

    S2...

  12. #312
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,411
    Agradecido
    9307 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Dejando de lado las ideas políticas (me da igual siempre y cuando la calidad musical esté por encima), os dejo a la hija de Jordi Savall y Montserrat Figueras (tristemente desaparecida en 2011):



    Una de mis debilidades, la música antigua. Si cuando tenía 10-12 años hubiera tenido la facilidad de hoy día de conseguir música. mi colección de cds-vinilos habría ido por otros derroteros. Aún recuerdo esperar en radio clásica lso especiales para pasarlos a cinta, aún debo conservar algunos grabados en un radio casette.
    Raiderss ha agradecido esto.

  13. #313
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,248
    Agradecido
    24773 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Quatre poèmes hindous es una colección de cuatro canciones compuestas por Maurice Delage, en 1912. Se trata de:

    Madras: Une Belle
    Lahore: Un sapin isolé
    Bénarès: Naissance de Bouddha
    Jeypur: Si vous pensez à elle

    La inspiración indostaní que constituye la base de las canciones está ciertamente lograda, incluso con ese sarangi evocado con instrumentos de cuerda occidentales. Un esfuerzo por unir dos mundos dispares, dos universos musicales muy distintos, y que no se queda en simple música "orientalizante", como otros intentos parecidos.

    Canta Janet Baker:


  14. #314
    honorable Avatar de Raiderss
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    539
    Agradecido
    709 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Estoy contigo Input, a mi me encanta la musica antigua y medieval, soy un apasionado de esa musica, es esa energia musical especial en una época donde muchas de esas corrientes filosoficas retocaron el mundo de la cristiandad, donde dos principios se oponen, antiteticamente, como son el bien y el mal, y como gracias a Dios podemos ser testigos a traves de los Siglos.

    Extraigo en la siguiente crónica un pasaje del camino de las estrellas, el camino a Santiago de compostela, quiero adjuntarlo con estas BELLISIMAS obras medievales como son las cantigas de Santa Maria, todas..., unas mas otras menos, todas las Cantigas son muy, muy hermosas.



    Os contaré, si me escuchais, la historia de un juicio que hizo Santa María en el caso de un peregrino de Santiago. Este romero iba de buena voluntad a Santiago de Compostela; pero, antes de emprender su viaje, cometió un pecado: tuvo relaciones con una mujer sin haberse casado con ella. Después, el mezquino, sin confesarse, se lanzó al Camino. En seguida el demonio se le apareció, tomando la forma del apóstol Santiago con la intención de engañarlo. El demonio le declaró, «Peregrino, estoy despagado de ti. Has pecado. Yo te ofrezco la salvación; te ofrezco una manera de evitar el lago de fuego del infierno, donde ciertamente sin mi ayuda caerás. Pero antes, harás lo que te digo: elimina el agente de tu mal; has de cortarte el miembro que te hizo pecar.»

    El peregrino, que sin duda pensaba que era Santiago aquel que le ordenaba esto, cumplió con todo lo que mandaba: convencido de que obraba bien, se cortó el miembro masculino. Muy pronto cayó muerto en el camino.

    Sus compañeros, cuando lo encontraron frío y sin vida, huyeron para que no se les acusara de la muerte. Luego vinieron los demonios para llevarse, sin tardar, el alma del muerto. Estando en esto, tuvieron que pasar ante una muy hermosa capilla de San Pedro. De allí salió Santiago de Compostela diciendo: «Ay, falsos, no podeis llevaros el alma de mi peregrino. Lo engañasteis con mi semblanza. Gran traición hicisteis. Y, como falsamente ganasteis esta alma, muy poco tiempo la tendréis si Dios me ayuda.» Los malos diablos respondieron: «Hablas en vano Santiago. Estamos seguros de que esta alma no puede venir ante Dios, pues con sus propias manos se ha matado.» Santiago declaró, «Hagamos esto: Como no nos podemos poner de acuerdo vosotros y yo, apelemos, sin más demora, a un juez intachable, a la sin par Virgen María.»

    Cuando se vieron ante Santa María, cada parte expuso su argumento y demandó su derecho. El juicio de la Juez era éste: que fuesen los diablos a volver el alma al cuerpo donde la habían encontrado para que después el peregrino se pudiera salvar.

    Este juicio luego fue cumplido y el peregrino muerto fue resucitado, por lo cual daba gracias a Dios. Pero nunca le fue restituido aquello que se había cortado; así que nunca tuvo ni la capacidad ni la tentación de repetir su pecado.
    input ha agradecido esto.

  15. #315
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,411
    Agradecido
    9307 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    No soy nada religioso, pero por raro e hipócrita por mi partre que parezca, la música sacra (no hablo de la semana santa como muchoa puedan pensar o navidad, en su idea actual) para mi tiene un lugar muy especial dentro de mi colección: pasando por la música "antigua", medieval, renacimiento...Obras de Bach como Las Pasiones (san Juan, San Mateo), ejemplos como las Cantigas de Santa María que bien expones (Qué decir de Alfonso X El Sabio).

    Ejemplo: vas de viaje, entras en una catedral, concatedral, iglesia, y escuchas el órgano. Hay que ser muy animal, por poco religioso o nada que uno sea, para que aquello no atraiga.

    NO se si ya lo dije alguna vez, pero mi infancia y parte de mi adolescencia la pasé en un conservatorio, y esa influencia no se pierde, JAMÁS.
    Raiderss ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 21 de 50 PrimerPrimer ... 11192021222331 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Recomienda una canción a los demás foreros
    Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 4344
    Último mensaje: 26/04/2024, 09:39
  2. Recomienda una App de iphone/ipad/ipod touch a otros Foreros (las hay GRATIS!)
    Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
  3. He perdido una pieza de los altavoces
    Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
  4. Pieza extraña (para mi)
    Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
  5. Para Ramón Sendra y demás foreros
    Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/04/2002, 09:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins