¿Vercingétorix...?, no sé si me hablas del caldo, el galo insurrecto o la enojadísima hija de este que aparecía en el Astérix con el acertado nombre de Adrenalina.
Maravillosa Victoría de los Ángeles, olvido imperdonable.
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
Yo siempre relaciono a la Auvernia más con Vercingétorix que con los quesos...
Deformación profesional, supongo.
También me gustan los Chants d'Auvergne, aunque mi intérprete preferida es Victoria de los Angeles:
¿Vercingétorix...?, no sé si me hablas del caldo, el galo insurrecto o la enojadísima hija de este que aparecía en el Astérix con el acertado nombre de Adrenalina.
Maravillosa Victoría de los Ángeles, olvido imperdonable.
Saludos
Bueno, era una referencia un tanto oblicua al "Vercingétorix" de Canteloube, al propio galo insurrecto y a mis estudios... Se me pasó lo de Adrenalina, eso sí:
Qué barbaridad !!!.
A veces fantaseo con que me dan el personaje de Pollione y lo cantó como el mismísimo Mario del Mónaco. Conjugar lo mejor de ambos mundos, el arte torrencial y la influencia que ejerce sobre nuestras vidas los nombres que llevamos.
Saludos
Del recientemente publicado nuevo disco de la cantante noruega Lise Davidsen, dedicado a Beethoven, Wagner y Verdi, podemos escuchar "Abscheulicher! Wo eilst du hin?", de la ópera 'Fidelio':
Esto es una prueba del porqué Hillary Hahn se ha convertido en una de las referencias ineludibles del violín de la escena actual. Lo que es inexplicable es el talento compositor de Prokofiev para crear obras como esta, uno de los cerebros musicales más increíbles que han pisado nuestro planeta.
Saludos
Acaban de posponer el estreno en Madrid de la última ópera de George Benjamin, "Lessons in Love and Violence", debido a unos problemas con los ensayos de la ópera de Britten "Peter Grimes", que ya hemos visto representada en más de una ocasión.
En fin, así son los gestores del Teatro Real.
Escuchemos una obra de juventud de Benjamin, 'A Mind of Winter', escrita en 1981 para soprano y orquesta, y basada en un poema de Wallace Stevens:
HIP (Historically Informed Performance) es una corriente altamente controvertida de la lectura de las obras (partituras) clásicas que pregonan una ejecución tan fiel al original como sea posible, desde la restitución de los instrumentos originales de época hasta las cadencias, fraseos, tempos, timbres, diapasón, uso del vibrato y texturas sonoras en las que fueron originalmente interpretadas. Es tal el nivel de virulencia de las discusiones entre los Hip y los Unhip que deja reducido a un juego de niños las peleas entre los partidarios del rock progresivo frente a los del punk. Esta corriente que desde hace ya varios años ha rebasado las interpretaciones más “proclives” a ser revisadas (autores barrocos y renacentistas) ya ha alcanzado a otros más “modernos” como Beethoven, Brahms, etcétera. Quizás en poco tiempo se ponga la lupa sobre Stravinsky o Elliot Carter .
En cualquier caso yo mantengo una posición muy abierta, no esgrimo una postura intelectual sobre el asunto (bueno, un poquito sí) y activo al máximo las glándulas del disfrute musical al margen del estilo interpretativo.
Con este aburrido e insustancial preludio que no venía al caso aprovecho para recomendar encarecidamente la versión HIP de las fabulosas sinfonías de Haydn enmarcadas en el germánico movimiento “Sturm und Drang” (Tormenta e Ímpetu) auspiciado por los grandes hombres de letras como Goethe, Schiller, Klinger y otros grandes que se haya en el germen del romanticismo (que tanta repercusión tuvo en la música) y que se cimenta en la idea del individualismo y el subjetivismo, la emoción y el sentimiento frente a los excesos de la razón (muy a lo Stop Making Sense de los Talking Heads).
Una maravillosa caja de 6 discos que recopilan todos las sinfonías de Haydn adscritas a esta corriente por Trevor Pinnock para el sello Archiv, uno de los directores que es un puntal del movimiento HIP. La música es genial (Haydn ¡!!) y la lectura “informada” es francamente excitante, más visceral y violenta (impetuosa) que las visiones más contemporáneas de estas obras. ¿Mejores, peores…?, dejémoslo en diferentes y complementarias.
Como muestra el precioso adagio de la sinfonía de Los Adioses.
Por cierto, hay una versión de la Heroica (3ª Sinfonía) de Beethoven por Jordi Savall en Los Conciertos de Las Naciones que es pura dinamita.
Recuerdo que hace unos diez años se presentó en el Teatro Real nada menos que un "Parsifal", que era 'una reconstrucción de lo que el público de Bayreuth escuchó en 1882, con instrumentos de la época'. No estamos tan lejos de Stravinsky.
Como metodología, yo soy partidario del HIP. Creo que en toda la música anterior al siglo XIX se ha hecho una labor ímproba, y que ha dado excelentes resultados.
Vaya ¡!! Wagner también. Ya casi puedo sentir el aliento en mi cuello de los Hipers más radicales.
Parsifal es maravillosa, una de mis óperas favoritas de Wagner pero no puedo dejar de manifestar mi sorpresa ante esos libretos tan ridículos de Wagner. Tal como yo lo veo parece una epopeya homo-erótica grupal con grandes dosis implícitas de misoginia. Desde luego que es irresistible como argumento, aunque Wagner necesite más de cuatro hora para contártelo.
Cualquier Kundry interpretada por Waltraud Meier tiene mi aprobación
Saludos
Bueno, ese día no cantaba Waltraud Meier...
Si la memoria me es fiel, creo que era Angela Denoke. Nobody's perfect. Sí que recuerdo que la dirección era demasiado ligera, sin tensión, poco trascendente,... un tanto aburridilla, la verdad.
Mi ópera favorita de Wagner es, con mucho, "Tristán e Isolda".
Yo soy muy Wagneriano (no en el comportamiento) y me resulta difícil escoger solo una. Por temporadas y sin ningún orden mis preferencias serían El Holandés Errante, Tannhauser, Tristan, Los Maestros Cantores, Parsifal, El Ocaso y también el Anillo. Pero Rienzi y Lohengrin también, junto con Las Valkirias y Sigfrido.
Wagner es muy adictivo musicalmente.
Saludos
Por cierto, nunca he visto una ópera de Wagner en vivo. No pierdo la esperanza de que me llegue en algún momento una invitación para Bayreuth, aunque solo sea para rechazarla .
Saludos
Bueno, yo he visto en directo todas, menos las dos primeras, que se representan poco. La última vez, fue "Das Rheingold" en 2019, cuanto todavía se podía ir al teatro.
Pero tampoco he ido nunca a Bayreuth, ni entra en mis planes.
Pues otro aporte .Para mi gusto musical uno de los mejores duetos, donde la condesa la dicta una carta a su criada.Una pequeña joya de Mozart