Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 47 de 50 PrimerPrimer ... 374546474849 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 691 al 705 de 743

Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

  1. #691
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,398
    Agradecido
    9290 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Fantástico hilo!!!.

    He vuelto a escuchar Glen Gould y sus variaciones Goldberg de Bach, como vivía la música:



    De nuevo con Savall, este me llegó hace poco:

    Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.

  2. #692
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Una de las diferencias que se traen a colación con cierta frecuencia entre el Pop y la Clásica es que la primera se construye a partir de la copia y la reiteración musical mientras en la escena clásica los compositores trabajan continuamente en la innovación y la singularidad. Como en todo existen sus zonas limítrofes pero podemos aceptar en líneas generales esta visión.

    Sin embargo, de vez en cuando existen obras de carácter reivindicativo o retrospectivo que mantienen su plena vigencia a pesar de su motivación. En este caso me quisiera referir a dos que me agradan sobremanera, la primera sinfonía de Prokofiev (conocida como sinfonía Clásica) y la Ópera de Strauss "El Caballero de la Rosa". La primera inspirada en el modelo de Haydn, no solo en términos de lenguaje sino capturando la ligereza, la efervescencia y el optimismo salpicado de buen humor de éste. Strauss por otro lado después de una revolución de sus primeras obras vanguardistas, impactantes y revolucionarios para el público de entonces como "Salomé" o "Electra", dio un giro hacía un modelo más tradicional y clásico de corte Mozartiano como en este ejemplo. Una verdadera maravilla del siglo XX capturando las esencias de la ópera clásica sin perder un ápice de contemporaneidad.

    Prokofiev, Sinfonía Nº 1, 1º Movimiento - Alegro.




    Strauss, El Caballero de La Rosa, Aria "Hab mir's gelobt".




    Por cierto, estuve viendo el "Arabella" en el Real y me pareció un montaje magnífico.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  3. #693
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    En España existe un patrimonio musical que se está intentando recobrar en las últimas décadas, pero todavía no se ha conseguido del todo.

    Me refiero en este caso a la zarzuela barroca, piezas de los siglos XVII y XVIII, que contienen música bien interesante.

    Vamos con un ejemplo, de una zarzuela que se representó no hace tanto en Madrid. Se trata de "Viento es la dicha de amor", de José de Nebra, estrenada en 1743. Bonito fragmento:

    Vanlose ha agradecido esto.

  4. #694
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    "En la gruta del rey de la montaña" es un pequeño fragmento de música incidental del compositor noruego Edvard Grieg, y que es extremadamente popular, ha aparecido y aparece en multitud de ocasiones, y a casi todo el mundo 'le suena', aunque algunos no recuerden con exactitud el nombre de la pieza o el compositor:

    LEÓN206 y Vanlose han agradecido esto.

  5. #695
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    En España existe un patrimonio musical que se está intentando recobrar en las últimas décadas, pero todavía no se ha conseguido del todo.

    Me refiero en este caso a la zarzuela barroca, piezas de los siglos XVII y XVIII, que contienen música bien interesante.

    Vamos con un ejemplo, de una zarzuela que se representó no hace tanto en Madrid. Se trata de "Viento es la dicha de amor", de José de Nebra, estrenada en 1743. Bonito fragmento:

    A mi también me gusta la zarzuela pero apenas he escuchado nada de los orígenes del género, casi todo lo que tengo es muy contemporáneo, entendiéndose como tal algo de finales del 19 y mucho del 20. Curiosamente este género prendió con bastante fuerza también en Cuba y todavía se recuerda allí, aunque por lo que yo he podido ver tiene una temática algo diferente, cosas del costumbrismo local .

    No sé si conoces la anécdota de Nietzsche en sus últimos días, que en un viaje a Turín "flipaba en colores" (traducción literal del alemán) con la zarzuela de Francisco Chueca "La Gran Vía", especialmente con el número de la Jota de los Tres Ratas (Yo soy el rata primero, Yo soy el segundo, Yo soy el tercero). Decía que era la mejor representación del mal que nunca había visto.



    Olvídate de Tetralogías, Ocaso de los Dioses y Cabalgatas, donde esté una buena zarzuela... .

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  6. #696
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    De la joven compositora y pianista polaca Hania Rani, escuchamos "Spring", una obra escrita hace algún tiempo y que también ha adaptado para que forme parte de la banda sonora que ha compuesto para un reciente documental sobre Alberto Giacometti.

    ¿Su estilo es música clásica contemporánea, jazz, electrónica,...?. Es todo eso, en realidad, pero yo me inclino más por clasificarlo como 'música clásica contemporánea' en términos taxonómicos. Es sólo mi opinión. (y el sólo con acento, f... you RAE)...

    Vanlose ha agradecido esto.

  7. #697
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    "Va, pensiero, sull'ali dorate", el coro de los esclavos hebreos en 'Nabucco', fue el primer gran éxito de Verdi.

    Con el tiempo se convirtió también en un himno para patriotas italianos, que buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco.

    Todavía con más tiempo, algunos deportistas italianos, cuando ganan una competición, lo cantan como sustituto del aburrido y más bien banal, "We Are the Champions".

    Verdi escribió este coro en 1842, y su magia sigue tan vigente como el primer día:

    Vanlose ha agradecido esto.

  8. #698
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Verdi debía ser lo más parecido a un autor pop de ópera, un tipo de Blocksbuter. Muchas de sus óperas incluyen números - corales y arias - que tienen esa cualidad pegajosa de los temas pop.

    De las numerosas versiones existentes ésta de los inolvidables Magneto se lleva la palma. Lo que Darwin no fue capaz de predecir es que la evolución nos tenía guardado un progresivo deterioro de nuestra capacidad cognitiva para garantizar la preservación de la especie. Especie bailonga quería decir.



    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  9. #699
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Glinka, el compositor ruso llamado padre de la música rusa nacionalista y cuya influencia en todos los compositores nacionales es inmensa fue un gran amante de la cultura y música española, tanto es así que a mediados del siglo 19 estuvo un par de años en España visitando varias regiones y ciudades de nuestro país. Fruto de este viaje compuso las dos famosas "Oberturas Españolas", la Jota Aragonesa y el Recuerdo de una Noche en Madrid que es la que cuelgo a continuación.



    Un emocionado recuerdo para el gran Glinka, que entre bocatas de calamares y visitas al al campo del Atlético de Aviación se ganó un sitio entre los madrileños más ilustres

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  10. #700
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Desde finales de los años 50, el minimalismo ha sido una de las corrientes principales de la música culta contemporánea.

    Vamos a escuchar una de las obras seminales del movimiento.

    Se trata de "In C" (En Do) de Terry Riley. El compositor no especificaba un número concreto de interpretes, Se prescriben un número de frases musicales de distinta duración, y se deja al criterio de cada intérprete cuando usarlas. Uno de los músicos debe tocar la nota Do en corcheas, y proporcionar una especie de pedal.

    Tampoco se impone un tiempo concreto para cada representación. El compositor nos recomienda que duren entre 45 y 90 minutos, pero se puede hacer lo que los intérpretes consideren oportuno.

    Las instrucciones para tocar la pieza, obviamente, son más complejas, pero con esto yo creo que nos hacemos una idea de por donde iban las intenciones de Riley.

    La primera grabación de "In C" es de 1968, y entre los intérpretes estaban compositores como Steve Reich o Pauline Oliveros.

    Vanlose ha agradecido esto.

  11. #701
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    El nacionalismo, esa corriente política y cuasi filosófica de tan nefastas consecuencias en Europa dejó sin embargo una cantidad de obras artísticas extraordinarias en la pintura, la literatura y la música. Hay cientos de ejemplos excelsos que podrían ser seleccionados pero voy a recomendar uno que a mi me encanta y en cierta manera representa las mejores virtudes de este movimiento. El compositor Checo Biedrich Smetana compuso el "Ma Vlast" (Mi patria) a mediados del siglo 19 y desde entonces ha tenido una presencia constante en las salas de conciertos de todo el mundo. Compuesta en forma de Poema Sinfónico la obra se divide en 6 piezas o poemas en los que se visita musicalmente el país y sus principales regiones empleando el cauce del rio Vitava como elemento argumental. Obra de carácter programático en la que si se presta la suficiente atención se puede hasta oler el sentir la fragancia de los bosques de Bohemia.

    Esta es su primer poema, "Vyšehrad" (El Alto Castillo) que describe el famoso castillo de Praga a orillas del Vitava;



    Una obra que te hace hervir la sangre, acelera el pulso y te hace henchir el pecho.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  12. #702
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Llevo un tiempo prestándole especial atención a la obra de Morton Feldman, el compositor norteamericano Morton Feldman, uno de los abanderados del movimiento "Fluxus" (Flujo). Un creador de paisajes sonoros muy innovadores y un experimentador acústico realmente creativo y bastante innovador que tiene obras con una configuración instrumental muy inusuales. Muchas de sus obras no son sencillas de abordar, valga el ejemplo de su Cuarteto de Cuerda Nº 2 que tiene una duración de 6 horas que puede poner a prueba la concentración de los oídos más pacientes.

    Sea como sea, tiene algunas obras que son auténticas maravillas como la de la Capilla Rohtko, donde el papel de la viola es predominante , un instrumento bastante poco frecuente en su rol protagonista y por alguna extraña razón objeto de múltiples chistes . Podría ser el mejor concierto para Viola del que nunca has oído hablar.



    ¿Cuál es la diferencia entre una Viola y un Violín?, varias;

    - La Viola tarda más en quemarse.
    - Cabe más cerveza dentro.
    - El Violín se puede afinar

    ¿Cómo puedes hacer que un Violín suene como una Viola?;

    - Siéntate en las filas de atrás y no toques nada.
    - Si lo tienes que tocar utiliza solo los tonos graves con un montón de notas fallidas.

    ¿Cuál es la diferencia entre una Viola y una Cebolla?

    Cuando cortas en rodajas la Viola nadie llora.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  13. #703
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Me encanta el sonido de la marimba, también su aspecto. Hace años, mi esposa me regaló una pequeña de cuatro octavas, que le costó un buen dinero además, me tuvo entretenido bastante tiempo, y todavía hoy me gusta mirarla y aporrearla de vez en cuando.

    Keiko Abe es una leyenda de la marimba, ella misma fue la impulsora que el instrumento de concierto pasara de cuatro a cinco octavas. Y además de excelsa instrumentista, también ha compuesto piezas para marimba.

    Una muestra de su arte:

    Vanlose ha agradecido esto.

  14. #704
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Sí, a mi también me encanta el sonido de la marimba. Realmente es muchas veces muy complicado diferenciar el sonido de la marimba con respecto al xilófono, o el vibráfono. En el vibráfono las teclas son metálicas frente a la madera de la marimba y tienen mayor duración o resonancia. En relación al xilófono creo que tiene una escala más grave, sobre una octava o así.

    En cualquier caso me encanta este instrumento en cualquier música, sea folklórica, tradicional, pop, jazz o clásica, aunque de está última tengo muy poquitas cosas. Parece que hay varias interpretes japonesas de este instrumento pero podría estar confundido. En el Jazz (el Xilófono y Vibráfono sobre todo) sí que tiene una representación más nutrida y muy significativa, Milt Jackson con su Modern Jazz Quartet es una referencia ineludible.



    Parece el eslabón perdido en la escala evolutiva entre la percusión y el piano.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  15. #705
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,236
    Agradecido
    24734 veces

    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Yo lo distingo bastante bien, por el timbre.

    Steve Reich, "Six Marimbas" (suena más bonito que el seis pianos):

    Vanlose ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 47 de 50 PrimerPrimer ... 374546474849 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Recomienda una canción a los demás foreros
    Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 4343
    Último mensaje: Ayer, 10:02
  2. Recomienda una App de iphone/ipad/ipod touch a otros Foreros (las hay GRATIS!)
    Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
  3. He perdido una pieza de los altavoces
    Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
  4. Pieza extraña (para mi)
    Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
  5. Para Ramón Sendra y demás foreros
    Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/04/2002, 09:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins