Buenas. hago esta consulta en nombre de una amiga.

El caso es que tiene la carrera de farmacia completa, hace años que trabaja en varias farmacias y está bien en la última hace tiempo, no hay problema con sus jefes.

Ella es sustituta, lo que no significa que no esté fija ni nada parecido, sino que puede ejercer las funciones del titular de forma legal si éste no está en la tienda.

Está apuntada por supuesto al colegio de farmaceuticos, algo por cierto olbigatorio para trabajar y que cuesta 110€ al trimestre.

Quizá no sería tanto, aunque 440€ al año duelen, si dicho colegio se encargara de defenderlos de veras antes las diferentes visicitudes, pero como pasa con los sindicatos y similares, hace ya décadas que los ha dejado a su propia suerte, y los sueldos se han reducido, se han acabado los trienios, etc.

No tiene una economía precaria pero ha escrito cartas al colegio quejándose de lo poco que hacen, etc. Alguna respuesta amable a su insistencia ha recibido pero poco más. El resto os lo podéis imaginar: ellos andan con sus comilonas con tal o cual de la Generailtat, sus despachos, congresos, etc. Se trata de un tema ético, de dedicar ese dinero a cualquier otra cosa menos a estos chupones. Algo que supongo a todos nos encantaría hacer cuando vemos parte de nuestros impuestos mal usados.

La cuestión es que si uno se "descolegia", en principio tampoco es que te vayan a buscar. Se supone que tendrías asesoramiento o quizá incluso cobertura legal en caso de error al despachar, pero, seamos serios ¿qué posibilidades hay de que des un medicamento mal, que el error no esté en la receta, que encima eso tenga consecuencias negativas graves, que alguien pueda asociarlo, demostrarlo?

En su farmacia al menos no se hacen fórmulas magistrales, por lo que no hay posibilidad de errar en la confección de un medicamento y dañar a nadie.

Resumiendo, si hay alguien de ese mundillo o que sepa de leyes médicas, puede aconsejar como actuar y los riegos que se corren.

Saludos y gracias de antebrazo.