Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Surround, o no surround

  1. #1
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Surround, o no surround

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En un hilo de un foro foraneo donde se discutia sobre que preferian escuchar los foreros, si en estereo o en multicanal, alguien comento lo siguiente en contra del 5.1:

    - "Y odio totalmente ese retumbar constante que escucho en las demostraciones de peliculas con sonido envolvente. ¿Se trata de un terremoto sin fin, o que? ¿Que es lo que resulta tan atractivo de ese retumbar?"

    A lo cual contesto un forero aficionado al sonido envolvente lo siguiente que me ha parecido lo suficientemente interesante para traducirlo y compartirlo con vosotros:

    - "Esto se llama dependientes sin conocimientos intentando venderle aparatos de cine en casa a la gente.

    Veo este tipo de situaciones todo el tiempo (yo solia vender aparatos de cine en casa en los años 90 en la era del Pro-Logic, pero no asi!). Suben el volumen del subwoofer al MAXIMO y usualmente ajustan el crosssover a lo mas alto que suele estar alrededor de los 120Hz o lo que sea lo mas alto que da. Juntos esto causa el rugido irreal que escuchais no importa lo caro que sea el equipo. Un subwoofer bien ajustado, incluso cuando se hace de oido, no suena asi. Solo escuchas o sientes el bajo cuando el director queria que lo experimentaras.

    Y en series de television como "Star Trek:The Next Generation", que presenta un ruido sordo constante de los motores de la nave Enterprise, tan solo se trara de un efecto sutil que se siente a traves del cojin del sofa y que apensa se escucha. Bastante guay".

    I, ahora, la parte de la cita que encuentro mas interesante:

    "Y, estoy de acuerdo contigo respecto al comentario que haces sobre los altavoces pequeños. Cuando sustitui mis altavoces con cajas de aluminio de Realistic equipados con woofers cerrados de 5 pulgadas (qie utilizaba para mis canales traseros) por Pioneers con woofers de 8 pulgadas con bass reflex, se noto una gran diferencia (y no estoy utilizando los adjetivos a la ligera): no solo escuchaba un sonido mas lleno de los traseros, si no que el campo de sonido completo se esuchaba mas integrado, mas lleno y sonaba mas real. Y muchos de los nuevos titulos de musica incluyen bajo de muy baja frecuencia alli atras -"Güero" y el disco de "The Crystal Method" son ejemplos de esta tendencia. Incluso "Pet Sounds" tiene su dosis de bajos graves en los canales envolventes.

    Los subwoofers pueden ser un aditamiento positivo a un sistema -para equipos surround y estereo- SI estan integrados correctamente y EMO tienen el punto de cruce (corssover) lo suficientemente abajo para solo añadir algo al bajo del equipo por debajo de alrededor de los 50Hz. Por ejemplo, tocando mi CD de Sgt. Pepper con un subwoofer de 12 pulgadas de Velodyne bien ajustado revelo graves que nunca antes habia escuchado".

    Hasta aqui la parte que considero interesante, pero la cita continua un poco mas con una opinion del forero:

    "Pero, dado que no tenemos que utilizar un subwoofer, o un canal central, en un equipo de cine en casa si no lo quieres ya sea por razones esteticas, economicas o por falta de paciencia empece un hilo en otra parte de este foro. Personalmente, creo que que le encasqueten un subwoofer y/o un altavoz central, que a veces suele ser dificil de colocar, al consumidor es una de las razones por las que algunas personas no optan por comprar un equipo de cine en casa".

    ¿Comentarios?

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    04 ene, 05
    Mensajes
    181
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    Muy interesante el hilo.

    Desde mi ignorancia: me gustaría que alguien explicara cómo puede sonar un conjunto así (5+1) en una sala pequeña, de digamos 12 a 15 m2.

    - Aparentemente ¿sería una orgía de graves o precisamente con el subwoofer podemos tener el grave mucho más controlado que si el resto de cajas no bajan lo suficiente?

    - ¿Pondriáis un subwoofer en cualquier caso o lo que os comento del tamaño de la sala es un condicionante?

    - ¿depende más de la acústica que del volumen de la sala? (Yo supongo que sí).

    Un saludo.

  3. #3
    honorable
    Registro
    15 dic, 04
    Mensajes
    632
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    Completamente de acuerdo con lo que dice , Es importante el subwoofer y no digamos el central. Pero hablando del subwoofer, esa es la forma de percibirlo, no hace falta, mucho volumen, como suele estar por ahí, pero si esa precencia que te haga sentirlo, por ejemplo las pisadas de las maquinas en Star Wars o de el los Orcos, una tormenta (La tormenta perfecta), o el contrabajo, en una grabación 5.1.
    De ahí que el subwoofer que me he elegido da la friolera de 500w (12") y no precisamente para ponerlo alto.
    Con que se note que esta ahí es suficiente, yo creo que ese es su sitio, su lugar, de esa forma tienes mas sensación de estar ahí, en la acción, en la musica, más metido de lleno en la experiencía.
    Con los SACD, DVDaudio, captas detalles, más contundencía, y lo mismo que en la pelis, mas presencia en la escena sonora, menos artificial, aquí me gusta sentirlo, que llene toda la habitación.
    Claro que en una sala pequeña, bastaría uno menos potente, pero es impresindible, la precencia de un buen subwoofer.

    Interesante hilo.

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    En música, yo creo que el sub puede ser perfectamente prescindible si las cajas que poseemos dan la talla y bajan suficientemente .

    Pero en cine, dependiendo del tamaño de la sala y del volumen y de si vemos películas efectistas, como que no . Porque el cine busca muchas veces efectismos sonoros, y requieren muchas veces un sub . Yo, al cambiar de sala, fue cuando incorporé el mío . La razón es porque las cajas podían peligrar en películas de acción .

    Respecto al estéreo vs multicanal, depende de la música y de la mezcla . Existe música que por su definición puede ser efectista (en cuyo caso perfectamente pueden aparecer baterías atrás) pero con otro tipo de música eso sería un crimen y un estéreo podría ser suficiente . No obstante, en esos casos, una mezcla multicanal bien hecha, puede ser EMMO también positiva para crear mejor la sensación de ambiente de donde se grabó lo que oímos pero en nuestro hogar . En otros casos, pues yo creo que no .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,122
    Agradecido
    4344 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    Cita Iniciado por tanito
    Muy interesante el hilo.

    Desde mi ignorancia: me gustaría que alguien explicara cómo puede sonar un conjunto así (5+1) en una sala pequeña, de digamos 12 a 15 m2.

    - Aparentemente ¿sería una orgía de graves o precisamente con el subwoofer podemos tener el grave mucho más controlado que si el resto de cajas no bajan lo suficiente?

    - ¿Pondriáis un subwoofer en cualquier caso o lo que os comento del tamaño de la sala es un condicionante?

    - ¿depende más de la acústica que del volumen de la sala? (Yo supongo que sí).

    Un saludo.
    Puede sonar razonablemente bien.

    Cosas a tener en cuenta:

    1)La acustica de la sala, la colocacion y eleccion de los altavoces. Fundamental

    2)La eleccion y ajuste del receptor. Importante

    En relacion al punto uno comentar que los altavoces deben de ser tipo monitor para una sala tan pequeña.

    Sobre el punto dos, te recomendaria algun receptor Yamaha y a ser posible con THX, en mi opinion merece la pena sobre todo si se trata de una sala pequeña asi evitaremos parte de la distorsion y sonido chirriante que caracteriza a los receptores.

    Otra opcion viable es usar un PC, puede sonar francamente bien si se tiene una buena tarjeta de sonido y se sabe lo que se hace, esta digamos que es la opcion mas avanzada y que en mi opinion puede ofrecer un mejor sonido pero tiene algunos inconvenientes como puede ser la complejidad de configuracion y de ajustes.

    Saludos

  6. #6
    aprendiz
    Registro
    02 may, 05
    Mensajes
    167
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    Hola a todos. Aunque soy medio nuevo por este foro, ya pululo por otros. Doy un saludo a todos los integrantes de éste. Si me lo permitís, voy a dar mi punto de vista.

    El tema del sub es un mucho polémico. El tema está en que el cometido del subwoofer es completar lo que el conjunto de cajas, ya sean 2 o 5/6/7, no es capaz de entregar; y significa empezar a trabajar allí donde las cajas ya no llegan. Y su trabajo debe empezar ahí; ni antes ni después (ajuste del corte).

    Otro problema añadido que traen estos tiestos es que la gran mayoría de salas no están preparadas para soportar tan bajas frecuencias (física pura); les falta tamaño. Y ésto acarrea que donde ya la sala no admite más longitud de onda, comiencen las resonancias a dar la vara.

    Y con el tema "nuevas ventas", pues decir que los subs que normalmente se venden son aunténticas castañas (hablo de los de bajo coste, y no de todos). Como son cajas que no pueden bajar lo que debería hacer un sub, lo que hacen es inflar aquella frecuencia en la que sí trabaja cómodo (simple grave; nada de sub-grave) con la percepción de lo que suena es un grave tremendo, superbajo, sin dejar de ser un grave normal y corriente, como el que puede dar cualquier caja convencional, pero inflado en una manera desmesurada (para dar esa sensación que antes dije). Y ésto sólo lleva a, en un principio, impresionarnos de lo que realmente hace esa minuencia tan barata que tenemos ante nuestros ojos, pero que en casa, con el tiempo, nos damos cuenta de que para lo único que sirve es para hacer temblar la cristalería de la vitrina; y darnos dolor de cabeza a nosotros y a los vecinos del quinto.

    En la compra de estos bichos hay que tener la precaución de que lo que estamos comprando sea de verdad una caja acústica pensada para reproducir graves que la cajas convencinales no son capaces de dar (da igual potencia, marca, tamaño del woofer, etc), y no una mediocridad que engañe a nuestros oidos/estómago.

    Y en el ajuste (maldito donde los haya) también tener la precaución de hacerlo en su punto exacto, para que no hayan solapamientos que recreen los malévolos realces, ni "agujeros" que hagan la escucha difícil y molesta. en cuanto al nivel, pues hacerlo para que coincida con el resto de cajas; ni más ni menos.

    Para la habitación pequeña, pues... uf. Intentar meter un sub en una sala reducida es un asunto peleón. Pero todo es probar, y, como bien indicas, el acondicionamiento es primordial.

    Perdón por el ladrillo.

    Un saludo a todos.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    04 ene, 05
    Mensajes
    181
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    ¿Ladrillo? :

    Mucho interesante todo lo que habéis dicho. Me refería tanto a cine como a música multicanal. Deduzco que la parte más delicada sería en este último caso, y quizá para salas tan pequeñas no merezca la pena. En cine como que no importa que te salpique la sangre un poco...

    Me gustaría profundizar más en esto. ¿Estoy muy equivocado si os propongo separar la discusión entre la escucha de audio en multicanal y el cine? Me interesa sobre todo la música que supongo es donde todos queremos controlar mejor la escena y donde a priori se me antoja más complicado.

    Saludos.

  8. #8
    asiduo
    Registro
    27 ago, 04
    Mensajes
    387
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    Estoy totalemnte deacuerdo con el amigo Homer_Simpson por lo que no voy a repetir lo que ya se ha escrito.

    un saludo

  9. #9
    aprendiz
    Registro
    02 may, 05
    Mensajes
    167
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Surround, o no surround

    De música multicanal no te puedo decir nada, ya que no he tenido el placer de poder disfrutarla. Pero sí en stereo, y, más o menos, se trata de lo mismo que para cine. Aunque, como indicas, en cine nos podemos permitir algunos "excesos", como el hacer que el sofá ande por el salón, y cositas así.

    ¿Sala pequeña? sin sub, y si SI sub, bueno y muy bien ajustado (sólo para cine).

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altura de los surround.
    Por NAVA en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 15/11/2007, 10:21
  2. Sonido surround...
    Por Dpshw en el foro Videojuegos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/08/2007, 14:28
  3. Completar con AV + SET SURROUND
    Por JUAN.21 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 06/10/2005, 20:19
  4. Pack Surround
    Por Epyleptik en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/09/2005, 19:31
  5. ALTAVOCES SURROUND
    Por Hamlet en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2005, 02:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins