Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 25

La Pasión según San Mateo

  1. #1
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado La Pasión según San Mateo

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Una cantata amable que para nada presagia los grandes acontecimientos ligados a la Pasión, que estamos próximos a conmemorar en Semana Santa.
    Aprovecho la ocasión y ya que hablas de "lo que está a punto de llegar" comento que he encargado la versión de Rattle y la Berliner de la Matthäus-Passion en Blu-ray. Tengo verdadera curiosidad por ver qué tal se desenvuelven, porque aunque la Berliner es (no descubro nada) referencia mundial, sí es cierto que no están habituados al repertorio antiguo y no son una orquesta al uso para este tipo de música. Vamos, que no son Concentus Musicus, The Amsterdam Baroque Orchestra, The Brandenburg Consort o La Petite Bande, por poner algunos ejemplos y Rattle no es Harnoncourt, Koopman, Kuijken, Herrewege o Leonhardt, por citar otros.

    Enlazo aquí un fragmento youtubero:



    Creo que esta hace mi 10ª pasión según San Mateo, contando con las versiones en CD y DVD .


    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Ha pasado un mes desde el último post!!!!
    No pasa nada, pero no dejes que otras cosas sucedan con la misma (poca) regularidad .


    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Un saludo
    Otro bien gordo para ti.

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola Lampaul,

    Como he estado suscrito al Digital Concert Hall de la Filarmónica, el otro día precisamente me llegó un correo anunciando esa versión de la Pasión en blue-Ray. Aunque tenía mucha curiosidad por escucharla, no me animé a comprarla. No se me ocurrió mirar en Youtube ;-)

    Gracias por el dato.

    Un saludo y buena semana!
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Dime una cosa: ¿la suscripción al Concert Hall permite la descarga de vídeos? Y si es así, ¿en qué formatos de audio y vídeo? (720p, 1080p...)

    Buena semana para ti también y perdón por el offtopic.

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    La suscripción te da acceso a todo el archivo de conciertos de la Filarmónica. Los conciertos más recientes se pueden ver en video streaming con imagen de alta definición y calidad de sonido equivalente a AC3. Pero no creo que estén disponibles para ser descargados. Ya no estoy suscrito pero cuando la estaba no se me ocurrió intentarlo.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  5. #5
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Uuuups, ya voy tarde otra vez!! Se me ha vuelto a escapar...

    Continuando con el offtopic, pero uniéndolo al hilo, yo me he pedido para esta Semana Santa esto:



    Tiene ya un par de años, pero lo he descubierto hace muy poco. Os dejo la review de sa-cd.net.

    Está baratito en amazon.es

  6. #6
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    Aprovecho la ocasión y ya que hablas de "lo que está a punto de llegar" comento que he encargado la versión de Rattle y la Berliner de la Matthäus-Passion en Blu-ray. Tengo verdadera curiosidad por ver qué tal se desenvuelven, porque aunque la Berliner es (no descubro nada) referencia mundial, sí es cierto que no están habituados al repertorio antiguo y no son una orquesta al uso para este tipo de música. Vamos, que no son Concentus Musicus, The Amsterdam Baroque Orchestra, The Brandenburg Consort o La Petite Bande, por poner algunos ejemplos y Rattle no es Harnoncourt, Koopman, Kuijken, Herrewege o Leonhardt, por citar otros.
    Me ha llegado esta mañana. Hacia las 21 horas lo he puesto "sólo para ver qué tal se ve, pasando un par de escenas aleatoriamente", pero me he ido entusiasmando y lo he devorado de cabo a rabo. Tres horas de delirio músico-religioso.

    Extraordinaria versión. Tenía mis reservas, pero os garantizo que han desaparecido por completo.

    No esperéis una disposición de orquesta/director/coro/coro niños/voces solista al uso. Hay mucho trabajo escénico y de y sacralización Los miembros de los coros se mueven continuamente por todo el escenario y aledaños, entremezclándose con el público en bastantes ocasiones.

    Muy bien el coro (también los niños) y magnífico elenco de voces. Sigo prefiriendo las versiones con instrumentos de época, pero he de decir que tampoco me ha sonado demasiado a "orquesta moderna" (han utilizado plantilla reducida -instrumentos específicos aparte-, naturalmente).

    Y bueno, tanto imagen como sonido magníficos. Viene de regalo un código para tener libre acceso al Concert Hall de la Berliner durante 48 horas.

    En definitiva, totalmente recomendable.

    p.d.: y perdón por offtopiquear en tan magnífico como específico hilo.

    Eso sí, Thomas Quasthoff visto de cerca y en 1080p da cosita...

  7. #7
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    Me ha llegado esta mañana. Hacia las 21 horas lo he puesto "sólo para ver qué tal se ve, pasando un par de escenas aleatoriamente", pero me he ido entusiasmando y lo he devorado de cabo a rabo. Tres horas de delirio músico-religioso.
    Hola Lampaul,

    Cuidado con estas cosas que son contagiosas Tenía un "boucher" de 48 horas para acceder gratis al Digital Concert Hall de la Philarmoniker y lo acabo de activar para poder ver esta Pasión esta tarde-noche, pues he visto que la tienen en el archivo. Aunque no será en blu-ray, ya he probado la calidad de imagen del videostreaming de esta página y es muy bueno, alta definición. Otra cosa es el sonido, que viene a ser como un Dolby. Pero bueno, como me ha picado la curiosidad ...

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    p.d.: y perdón por offtopiquear en tan magnífico como específico hilo.

    Eso sí, Thomas Quasthoff visto de cerca y en 1080p da cosita...
    Bueno, hablar de la Pasión según San Mateo en un hilo de cantatas es un off-topic muy perdonable ;-) De todos modos, como seguramente haya más comentarios sobre las Pasiones que vamosa escuchar estos días, si os parece creo un hilo nuevo con los últimos posts.

    Y tienes razón con lo de Quasthoff. Yo le he visto en Madrid un par de veces y siempre he pensado que con lo que nos insistian los padres de pequeños que no nos quedasemos mirando a las personas con minusvalía y al final en un teatro no sólo no tienes más remedio que mirarle, sino que es que si no le miras te sientes hasta mal, poco solidario y eso.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #8
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: La Pasión según San Mateo

    Por si sirve para aliviar mis culpas por la ausencia



    Orquesta: Kölner Philharmonie, Director: Philippe Herreweghe Coro: Collegium Vocale Gent
    Tenor [Evangelista]: Christoph Prégardien; Bajo [Jesucristo]: Tobias Berndt; Sopranos: Dorothee Mields, Hana Blažíková; Altos (Contratenores): Damien Guillon, Robin Blaze; Tenores: Colin Balzer, Hans Jörg Mammel; Bajos: Matthew Brook, Stephan MacLeod.

  9. #9
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Hola Lampaul,

    Cuidado con estas cosas que son contagiosas Tenía un "boucher" de 48 horas para acceder gratis al Digital Concert Hall de la Philarmoniker y lo acabo de activar para poder ver esta Pasión esta tarde-noche, pues he visto que la tienen en el archivo. Aunque no será en blu-ray, ya he probado la calidad de imagen del videostreaming de esta página y es muy bueno, alta definición. Otra cosa es el sonido, que viene a ser como un Dolby. Pero bueno, como me ha picado la curiosidad ...
    Pues no dejes de contar tus impresiones acerca de esta versión... un tanto diferente. Quiero ver si coinciden con las mías.

    Un saludo.

  10. #10
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Estáis en todo, chicos

    Y sí se podía grabar del DCH: Eliteclasica.org • Ver Tema - Digital Concert Hall

  11. #11
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    Pues no dejes de contar tus impresiones acerca de esta versión... un tanto diferente. Quiero ver si coinciden con las mías.

    Un saludo.
    Hola,

    Tenía pendiente hacer un breve comentario sobre esto pues ya han pasado días desde que escuché y vi esta versión. Coincido contigo Lampaul en que me ha gustado mucho. Al igual que tú en general me decanto por versiones más ajustadas a criterios de época, pero ésta me ha gustado mucho. Además hay que decir que Rattle es un director culto y no es ajeno a los criterios de época, de hecho hace muchos años le vi dirigir en Madrid a la Orchestra of the Age of the Enlightment en un sensacional concierto en el Auditorio. Creo que la Filarmónica y en Rundfunkchor bajo la dirección de Rattle no solo ponen todo su enorme poso de musicalidad al servicio de esta obra, sino que le confieren un sentido de grandeza.

    Aunque la he visto en videostreaming, el sonido con compresión me ha parecido bastante aceptable y la calidad de imagen y dirección fílmica (movimiento de cámaras, planos, etc.) muy buenas.

    Otra cosa es la dirección escenica de Peter Sellars, conocido director de escena operístico. Me ha parecido lamentable. No es por ser ultraconservador y contrario a las innovaciones. Al contrario, la idea de dramatizar la Pasión e incluso convertirla en una ópera religiosa no me parece mal. De hecho entronca en una tradición centenaria. Pero importar a una obra como ésta los manierismos escénicos que han impuesto esos dictadores de la escena operística en las últimas décadas me ponen casi al borde del llanto. Da vergüenza ajena ver a los pobres integrantes del coro dirigiéndose entre sí miradas pretendidamente cargadas de intensidad dramática mientras danzan por el escenario y al pobre evangelista cantando tumbado boca a bajo sobre una tarima de madera. ¡Que no son actores leches! Tampoco creo que dispersar a los miembros del coro entre el público o hacer del evangelista (y no a Jesús, por ejemplo) el protagonista escénico del tinglado contribuya a nada más que a un intento de Peter Sellars de pasar por genial.

    Un saludo
    Última edición por mozart; 07/04/2012 a las 09:41
    GonZo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Uuuups, ya voy tarde otra vez!! Se me ha vuelto a escapar...

    Continuando con el offtopic, pero uniéndolo al hilo, yo me he pedido para esta Semana Santa esto:



    Tiene ya un par de años, pero lo he descubierto hace muy poco. Os dejo la review de sa-cd.net.

    Está baratito en amazon.es
    Ahora sí, tras la escucha de ayer doy fe de que es una versión excepcional. Ahora mismo, en mi humilde opinión, a la cabeza de las mejores versiones de la obra. Fenomenal!!!

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #13
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Otra cosa es la dirección escenica de Peter Sellars, conocido director de escena operístico. Me ha parecido lamentable. ...
    A mi me gustó la puesta en escena e interpretación, si bien me encanta leerte –Mozart- porque me das una perspectiva nueva de la obra y desequilibras mi subjetividad, jajaja

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por GonZo Ver mensaje
    A mi me gustó la puesta en escena e interpretación, si bien me encanta leerte –Mozart- porque me das una perspectiva nueva de la obra y desequilibras mi subjetividad, jajaja
    Nulla die sine musica

  15. #15
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Ahora sí, tras la escucha de ayer doy fe de que es una versión excepcional. Ahora mismo, en mi humilde opinión, a la cabeza de las mejores versiones de la obra. Fenomenal!!!

    Saludos
    Durante estos días, he disfrutado de esta versión de la Pasión como un enano. Desde luego, ahora mismo, es la versión que más me llena y me aporta.

    El planteamiento de Kuijken es bastante radical. Lleva el minimalismo hasta el extremo. Pero aún así es terreno conocido. Sigue ahí la obra que conocemos al dedillo. Nada chirría. Nada parece fuera de lugar. Sinceramente, no creo que con esto Kuijken busque singularizarse sin más. Creo realmente que esta es su visión de lo que el maestro representó en su día.

    Como muestra de ese minimalismo, dos ejemplos. No hay coro de niños. Se sustituye por una soprano in ripieno. Y no hay clave. Se sustituye por un segundo órgano.

    El grupo de solistas es un privilegio en mi opinión. Son ya conocidos por la mini-integral de cantatas que venimos escuchando desde hace tiempo. Los cuatro miembros del coro I, son a la vez los encargados de cantar todas las arias. Incluso el tenor y el bajo interpretan también al evangelista y a Jesús. Escuchar un aria como "Erbarme dich" cantada por Petra Noskaiova acompañada por instrumentos de época es algo realmente emocionante.

    La grabación es simplemente espectacular. La acústica de la "Predikherenkerk" de Lovaina es encantadora. Dado que el lugar era muy ruidoso durante el día, grabaron durante cuatro noches consecutivas. La primera, grabaron todo de un tirón. Durante el día analizaban lo grabado para repetir de noche lo que fuera necesario.

    He disfrutado mucho tanto de la capa estéreo como de la multicanal. Aunque no echas nada de menos cuando la oyes en estéreo, sí es cierto que el multicanal da una profundidad y una presencia en el lugar muy lograda. Por otro lado, escucharla en las magníficas cajas de mozart no tiene precio!!

    Saludos,
    mozart ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. [ESP/USA] La Pasión de Cristo
    Por admin en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 22/07/2010, 09:37
  2. Dudas con SACD La Pasion segun San Mateo
    Por Vertical en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 25/05/2006, 21:31
  3. Por fin La Pasión en DVD!!!
    Por DarkRigel en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/11/2004, 16:42
  4. Pasion De Cristo
    Por ELFO en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/07/2004, 09:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins